Ensayo Upel Adquisicion Del Lenguaje
Enviado por rambo12 • 7 de Mayo de 2015 • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO MIRANDA
EXTENSIÓN ACADÉMICA HIGUEROTE
ETAPAS PRE-LINGUISTICAS Y LINGUISTICAS EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
GRUPO Nro. 5
PARTICIPANTES:
Évora Aurora, C.I.Nro. 6926737
Monges Cira, C.I.Nro. . 12400361
Loreto Adriana, C.I.Nro. 14.274.268
TUTOR: Prof. Máximo Rojas
Febrero, 2015
INTRODUCCION
El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, es sobre todo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores. Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras.
ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
ETAPA, PRELINGÜÍTICA: (0 - 9 m.) Durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
ETAPA, INICIAL: (9 - 18 m) Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autolimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
ETAPA, ESTRUCTURACIÓN: (10 - 3 a.) Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto. Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitará conjuntamente el resto de la vida.
ETAPA, ESCOLAR: (3 - 6 a.) Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.
ETAPA, ABSTRACCIÓN: (6 - 12 a.) A partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.
En la primera etapa, el bebé inicia la comunicación con el adulto, el desarrollo del lenguaje está ligado al proceso de socialización. Progresivamente, el bebé va respondiendo al habla de los adultos: vuelve la cabeza cuando oye hablar, sus ojos parecen buscar a la persona que habla… la figura de apego es fundamental, no sólo para la comunicación sino para el desarrollo cognitivo del niño.
- A través de estas manifestaciones inicia una comunicación afectiva con el adulto, prerrequisito para el posterior desarrollo de lenguaje vocal.
La etapa pre lingüística se inicia con el llanto del niño, un reflejo más que un acto de comunicación a través del cual, el bebé hace el primer uso de su aparato fonador.
La sonrisa social. En las primeras doce semanas de vida empieza a emitir las vocalizaciones iniciales y responde a gestos y palabras de los adultos con sonrisas,
Al final del segundo mes el niño es capaz de emitir vocalizaciones más específicas, de las que saldrán posteriormente fonemas.
En los seis primeros meses de edad, la gama de vocalizaciones del niño es más rica y más pobre que la gama de los sonidos de la lengua. Es más pobre porque no tiene aún una articulación precisa y más rica porque se manifiestan sonidos que podrían permitir al niño aprender otra lengua.
Hacia los seis meses de edad comienza una fase en el desarrollo en el que el bebé empieza a emitir sonidos vocálicos y consonánticos más diferenciados, emisiones de una sílaba; es la etapa de balbuceo. Esta etapa se revela como un fenómeno social, pues el niño se entrena en la articulación del lenguaje para integrarse socialmente en la familia, además es fuente de placer, diversión y juego; el bebé disfruta emitiendo y escuchando sus propios
...