ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo epidemiologico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Epidemiológico

SESGOS EN EPIDEMIOLOGIA

1.Karla J. Puma Pimentel

¿   INTERVIENE LOS  SESGOS  EN LOS ESTUDIOS     EPIDEMIOLOGICOS?

INTRODUCCION

Un objetivo en todo estudio epidemiológico en el que se desea conocer la frecuencia con la que ocurre un evento o estimar la asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad debe ser el de conseguir con la mayor precisión y exactitud  posible dichas determinaciones, en otras palabras  quiere decir  la validez del conocimiento derivado de cualquier estudio epidemiológico dependerá en gran medida de la ausencia de error y de la capacidad de estimar o predecir el parámetro verdadero en la población estudiada.

CONTENIDO

Existen  dos tipos de error que pueden afectar a la medición y son el error aleatorio y error sistemático. (1)

El  error aleatorio ( o al azar)  surge debido a que los estudios se basan en un número limitado de observaciones, y por ello el error disminuye al aumentar el tamaño del estudio y no es constante en cada medición ni ocurre siempre en el mismo sentido que a veces se obtiene valores mayores o menores que el valor real.  Rothman sintetiza el error aleatorio como esa aparte de nuestra experiencia que no podemos predecir y este se puede dar en  casos  de situaciones experimentales. Y es parte d la variación que generalmente es considerada como debida solo al azar.

Mientras que el error sistemático ocurre siempre en el mismo sentido ya que  se obtiene valores siempre mayores o siempre menores que el valor real, y por lo tanto el error sistemático también produce una desviación del resultado obtenido respecto del verdadero valor  en un determinado estudio.

Por ello el error sistemático a diferencia del error aleatorio no depende del tamaño del estudio con lo cual no se reduce aumentando su tamaño. Sin embargo el aumento del tamaño únicamente conseguirá aumentar la precisión de la estimación pero no su validez.[1]

La ausencia de error aleatorio se denomina precisión o fiabilidad, por su parte la ausencia de error sistemático se denomina validez.

La validez se refiere a la ausencia de sesgo o error y para entender mejor este tema se hace referencia a dos tipos de validez:

 La  validez interna  (validez de inferencia para las propias personas del estudio), es interna por que es aplicable a las condiciones del grupo de pacientes sometidos a observación y no necesariamente a otros y esta determinada por lo bien que se han llevado a cabo el diseño, la recogida de datos y los análisis que tiene relación con la capacidad de inferir los resultados desde el grupo de personas estudiadas hasta la población base. Y se respondería a la pregunta. ¿Los resultados que se observan en el estudio son aplicables a la población base?

 Y la validez externa (validez de inferencia a personas que están fuera de la población de estudio), que se refiere a la capacidad del estudio de generalizar los resultados observados en la población en estudio hacia la población en general. y se respondería a la pregunta ¿Los resultados que se observan en el estudio son aplicables a cualquier grupo?

En última instancia, la validez de una generalización es una cuestión de juicio informado.

La palabra SESGO  según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado, o en la situación, o en el movimiento. Y para precisar el concepto se puede recurrir al Diccionario de Epidemiología  que define el sesgo como “desviación de la verdad de los resultados o inferencias, o los procesos que llevan a esa desviación. Cualquier tendencia en la recogida de análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad”. (2)

Otro autor define  El sesgo que es un “proceso en cualquier etapa de una inferencia que tiende a producir resultados que se apartan sistemáticamente de los valores verdaderos” (3). Quiere decir  cuando existe  la ocurrencia de un error no aparece como un hecho aleatorio (al azar), advirtiéndose que este ocurre en forma sistemática, y resumiendo se tiene

Error = Error aleatorio (éste ocurre o está dado por el azar).

Sesgo = Error sistemático (está condicionado por algún factor distinto al azar).

Por ello solo será posible prevenir o minimizar los sesgos en el diseño y ejecución del estudio mediante una adecuada selección de los sujetos estudiados, una correcta obtención de la información y la prevención en el diseño o control en el análisis de las variables.

Existen distintos tipos de sesgos que pueden disminuir la validez interna de un estudio. Sackett (1979) ha descrito docenas de posibles sesgos capaces de distorsionar la estimación de una medida epidemiológica, pero para abreviar se pueden agrupar en tres tipos generales.(4).(5)

  1. Los sesgos de selección, son errores sistemáticos que se introducen durante la selección o el seguimiento de la población en estudio, pueden incurrir en cualquier estudio  epidemiológico, sin embargo ocurren con mayor frecuencia es estudios de casos y controles  y en particular en estudios transversales  o de encuesta. Esto se produce cuando se comparan grupos de pacientes que difieren de muchas formas como la edad, sexo, gravedad de la enfermedad, existencia de otras enfermedades.

Ejemplo: selección inadecuada  de las personas al inicio del estudio, sesgo por seguimiento incompleto de los participantes.

Para poder controlar el sesgo no se debe seleccionar a los sujetos en función de criterios que pueden estar relacionados con las variables estudiadas, se puede utilizar casos nuevos más que casos prevalentes, y en estudios de seguimiento motivar la permanencia de los participantes. Y durante el estudio mantener contacto permanente con los participantes  para así evitar abandonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (159 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com