Ensayo sobre "FitGirls"
Enviado por bsolsa • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 5.220 Palabras (21 Páginas) • 212 Visitas
“El doctor del futuro no tratará más al ser humano con drogas; curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición” - Thomas Edison.
“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno” – Ann Wigmore
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo vamos a tratar un nuevo fenómeno de convocatoria masiva dentro de una red social relativamente novedosa, el fenómeno de las “FitGirls” en Instagram. Analizaré como con un modo de vida basado en alimentación saludable, logra que las mujeres dueñas de las cuentas permite que se conviertan en nuevas líderes de opinión y generar un tipo de adhesión especial en el público seguidor.
Para poder llevar a cabo esto y analizar los diferentes puntos a trabajar, partiremos de la hipótesis: “Cómo la muestra de un estilo de vida basado en alimentación saludable y ejercicio, publicado en redes sociales, genera nuevos grupos que comparten los mismos ideales y ayudan a proseguir con él, generando nuevos hábitos en sus integrantes”.
Este tema vamos a tratarlo desde varias perspectivas, planteando principalmente:
• Quiénes son las “FitGirls”.
• Qué producen las redes sociales en estos nuevos grupos con una particularidad como la alimentación.
• Cómo nacen estas nuevas líderes de opinión.
• Qué producen entre sus seguidores.
• Qué relación tiene este nuevo estilo de vida con el tiempo que transcurre.
• Qué relación se enlaza con este cambio de mentalidad.
• Cómo grupos sociales que no se conocen, comparten una socialización virtual que luego es volcada al mundo real mediante encuentros.
• Qué es lo que lleva a algunos ser líderes y otros tantos, seguidores.
Todo lo analizaremos con los autores vistos dentro del espacio de la materia y desde la teoría de la semiosis social de Eliseo Verón, con imágenes ejemplificadoras y recursos para poder entender mejor de qué estamos hablando; poniendo a prueba nuestra hipótesis.
En primer lugar vamos a comenzar por definir quiénes son las FitGirls.
FitGirls:
Este nuevo grupo, establecido por medio de la red social (principalmente) Instagram, nació por medio de intereses propios de éstas mujeres sobre la alimentación saludable y ejercicio como un cambio de mentalidad hacia una vida más sana. Cada una de ellas comenzó individualmente en su cuenta de Instagram y prosiguieron con más énfasis al ser alentadas viendo que otras llevaban a cabo el mismo objetivo y que sus mensajes se replicaban en sus seguidores.
Comienzan publicando fotos de sus comidas junto con las recetas que contenían ingredientes innovadores, así como también consejos y tips para orientar a sus seguidores en cómo poder empezar a llevar adelante este estilo de vida, dejando un mensaje: La vida saludable es el mejor camino para tener equilibrio entre mente y cuerpo; y hacerlo no es para nada aburrido, sino que, siempre que se busquen alternativas alimenticias, se podrá ver el resultado.
Es así que estas mujeres, crearon lo que es la “FitFamily”, una especie de lazo entre las seis líderes de esto: @eatcleanok, @thehealtyblogger, @simplyliss, @serfitnesss, @nutricion.salud.arg y @agusdandri, y todos aquellos quienes se convirtieron en sus seguidores y adeptos a esta modalidad de vida naciente como “novedad” dentro de las redes sociales, dando lugar a un nuevo grupo social establecido por medio de una socialización virtual.
Como segundo punto a tratar, explicaré de qué se trata Instagram
Instagram:
Esta red social utilizada como preferente por estas seis mujeres, fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, lanzada en octubre de 2010 al mercado virtual. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y superó los 300 millones en diciembre de 2014. Permite compartir fotos y videos y aplicar efectos fotográficos para posteriormente compartir las fotografías. A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de videos con una duración máxima de 15 segundos.
¿Qué relación tienen estos nuevos grupos sociales con el tiempo en el que vivimos?:
Para poder comenzar a tratar nuestra hipótesis, veremos como punto principal, el paso de una sociedad de masas a una sociedad mediática, lo que permite que se genere este “ensimismamiento” y el compartir con otros por empatía nuestros valores diseñados personalmente, es así, que el interés por la cocina fitness se hace público en la red social y ven sus réplicas o se unen a cuentas con los mismo intereses, por el hecho de que la otra persona comparte los mismos intereses. Tal como lo menciona Contissa, esto no es una transición sino una “mutación esencial”, esa mutación que da lugar a una “sociedad cultivadora de un cúmulo de valores organizados en el universo de lo personal y compartidos por consonancia y empatía, por deseo y seducción y no como parte de una superestructura de obligaciones contraídas en la forma del contrato social”. (Contissa, p.8, s/d).
Al hablar de un universo personal, lo tenemos frente a nosotros resumido en un grupo de fotos, puestas en una aplicación on-line, sobre la vida personal y el desarrollo de la misma. La que en una escala de valores, pone en la cima de ésta pirámide la alimentación saludable. Reflejado y compartido con aquellos que buscan orientarse a ese camino o quienes ya están dentro de él, por medio de la interacción virtual a través de las cuentas personales de cada una de estas mujeres, donde en consonancia con sus seguidores, comparte recetas, consejos y algunas palabras de aliento, donde la relación se basa en las ideas compartidas sobre un tema puntual.
Elección individual y que no permite discusión alguna, ya que en las declaraciones vemos el cuestionamiento de personas que no llevan como valor personal la alimentación, y al no lograr un consenso con los valores del otro, se discrepa. Esto lleva a la justificación de la elección como personal, individual; pero por sobre todas las cosas elegida.
Esto se observa alentado por un cambio del proceso de socialización: “proceso de socialización disciplinario: incorporador funcional, asimilado cultural, embrague de la conciencia colectiva” a un proceso de personalización: “motor de la realización personal, forjador de la autoconciencia central, miniaturizador y clonador de valores, principio de organización del nuevo universo”. Éste nuevo universo, que da lugar a la libre elección, esa libertad que se modela por medio de la personalización antes mencionada, basada en estos casos en elecciones de alternativas saludables, en cumplir con los minutos establecidos para ejercicio físico diario de un ser humano promedio y la pasión por la cocina fitness. Una elección que se realiza en el universo individual, ya que toda esta información la recibimos como consejos y no como una imposición a realizar sin alternativa. (Contissa, p.9 s/d).
Esta personalización que tiene como actor principal y motor a las nuevas tecnologías, permiten la intercomunicación entre quienes están adentrados al tema. Estos individuos que buscan entre ellos dar solución a problemas que nacen del común denominador o uniéndose a una causa que los lleva a continuar por el mismo camino: La salud lograda por medio de la alimentación. Estas tecnologías que “aplicadas a la interacción humana son las que comandan el cambio”. (Contissa, p.11, s/d).
Tecnologías y personalización permiten el nacimiento de este nuevo grupo, funcional a intereses particulares, representante ideal del hombre “ensimismado”. Éste que nace con la Posmodernidad, la que Contissa define naciente a partir de las nuevas tecnologías antes mencionadas, representada en este caso con Instagram. Las mismas:
“Colaboran a que los nexos sean más relajados, donde existe una sobreabundancia de información, estimulación al consumo, sexualidad elegida, menos exigencias pero más opciones para elegir, en otra palabras surge una sociedad atada al individualismo donde se le proporciona al individuo un espacio para sentarse a diseñar su existencia” (Contissa, p.13, s/d).
Esta personalización, lleva a generar una decisión diferenciada del resto sobre su cuerpo y su manera de vivir, y se refleja mediante los mensajes que brindan a sus seguidores: @AgusDandri: “Aprendí a cuidar mi cuerpo, a darme lo mejor, a respetarme y quererme. Bajé 10 kilos sin hacer ninguna dieta específica. Lo importante es reeducarse y generar hábitos saludables”. (Red social, Instagram)
Nuevas redes que permiten nuevos tipos de relaciones:
Estas declaraciones llegan a sus seguidores, aquellos quienes se suma a estas cuentas por compartir los mismos valores, encontrando aquí un modelo a seguir, por ver en alguna de estas mujeres el ideal físico. Este ideal se presenta como una externalidad de las mencionadas por Duncan Watts, una externalidad coercitiva más puntualmente. Dice de ésta: “Si los ejemplos dominantes de éxito económico y social de un joven son los relacionados con el liderazgo ejercido en una banda, entonces es como mínimo plausible pensar que la decisión que toma el joven de seguir esa trayectoria”. El liderazgo de estas mujeres, se denota en materia de alimentación y comunicación persuasiva para que quienes las tienen dentro de sus cuentas puedan transitar el mismo camino, la búsqueda para conseguir saber o replicar los conocimientos sobre alimentos con propiedades maravillosas y que con ellos nuestro organismo funcione en un 100%. (Duncan Watts, p. 214, 2006).
Se genera dentro de una red, un grupo que comparte una concordancia en los contenidos que le interesan ver, con una marca personal que se generan en cada posteo. Esta interacción es posibilitada por las nuevas redes que facilitan la interconexión con gente que se encuentra a una distancia significativa de nuestro territorio y nuestro ahora. Esto es permitido, como menciona Castells, por un nuevo tipo de tiempo y espacio, denominados como tiempo atemporal y el espacio de flujos, que generan entre ambos una doble relación, ya que “el espacio de flujos disuelve el tiempo al desordenar la secuencia de los acontecimientos y siendo éstos simultáneos”.(Castells, p.64, 2009).
Se logra un enlace entre ellos, la posibilidad de crear grupo, a pesar del tiempo y la distancia, una nueva forma de llevar a cabo un tipo de socialización que facilita el conocimiento de este tipo de actividades e interrelación entre quienes se encuentran dentro a la red, mediante nodos que se interconectar con un objetivo común, siendo estas seis mujeres los nodos centrales de esta red, ya que por lo mencionado por Castells, “los nodos aumentan en importancia para la red cuando absorben más información importante y la procesan más eficientemente”, lo que se observa mediante la facilitación de información nutricional que brindan a quienes se encuentran en inferioridad de condiciones y consumen la información posteada. Esto es lo que hace posible que este grupo, esta red, funcione, ya que “todos los nodos de la red son necesarios para el funcionamiento”. Sin sus seguidores este grupo carecería de sentido, y ellas no podrían cumplir con su función de nodos importantes,ya que la información que estarían procesando no sería de relevancia si nadie llegara a interesarse en el tema. Sin embargo, pasa todo lo contrario, porque día a día consiguen más uniones a la red y la información transmitida es absorbida,procesada y circulada por dentro de la misma través de los seguidores en nuevos postes que replican su importancia a otros puntos. (Castells, p.45, 2009)
Estos nuevos grupos generados dentro de la sociedad red, se hacen presente en un espacio virtual, por medio de la cual, los diferentes nodos se interconectan, comparten contenidos e intereses, y llevan este espacio virtual, mediante eventos como el “FitDay”, a un espacio real. Este evento fue gratuito y se llevó a cabo en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Contó con clases de cocina, demo de Crossfit y Spinning y charlas de orientación para quienes recién comienzan a inclinarse en este nuevo estilo de vida, dejando en evidencia el fuerte poder de la red, ya que pasó de ser sólo una red virtual a una red material, donde unidos por intereses y un objetivo común, se unieron para tener más conocimiento del tema y poder llevar a cabo con más seguridad este nuevo estilo de vida.
¿Por qué ahora y no antes?
No es casualidad que este cambio de mentalidad en las personas afines a este modelo se esté dando hoy y no haya sucedido tiempo atrás (antes existía, no trascendía dentro de la sociedad).
Se puede observar con más frecuencia la aparición de alimentos envasados, procesas y adulterados, por la idea del consumo rápido de la vida express que hoy se lleva adelante. Pero, sin embargo, los ideales de un cuerpo saludable consecuencia de una buena alimentación se vislumbran desde los comienzos de la humanidad, y gente que lo defiende así como lo hacía un Hipócrates, un médico griego del siglo V a.C. Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto de fuerzas en su equilibrio. La enfermedad es la encargada de restablecer el equilibrio perturbado es, pues, una reacción de conservación. Salud y enfermedad son las dos funciones que tienen el mismo objetivo, la conservación de la vida. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe: "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento". (Portal on-line, Alimentación Holística)
...