ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Resumen  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

Introducción…………………………………………………………….. Página 3

Marco Teórico…………………………………………………………... Página 4

Desarrollo…………………………………………………………………. Página 5 - 7

Conclusiones…………………………………………………………….. Página 8

Bibliografía………………………………………………………………… Página 9

Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

Gabriela Hernández, excelente ejecutiva de Autojal una distribuidora de autos de la firma japonesa Senzei seguramente nunca pensó que en 1990 su vida profesional le daría un duro revés que cambiaría por completo la visión de la empresa con la que colaboraba.

Gabriela se destaco por ser una excelente estudiante y posteriormente una valiosa empleada que aporto su esfuerzo, trabajo y compromiso para ayudar a que la organización liderada por Alejando Aguirre, creciera de forma tan importante solamente en un año. En 1990 la firma japonesa obsequia un viaje a su país de origen todo pagado a los gerentes generales líderes de las 20 distribuidoras en México con mejores resultados en el primer año de operaciones de la firma; No se trataba de un concurso si no de un premio al esfuerzo y Gabriela debía haber aparecido en la lista; Pero cual su sorpresa, un mes antes del viaje, su jefe Alejandro Aguirre le informa que ella no asistirá ya los ejecutivos japoneses no lo consideran correcto, su lugar lo ocuparía el gerente de ventas, si, un hombre. Fue hasta ese momento en el que Gabriela se dio cuenta de la realidad por ser mujer no podría viajar, estaba siendo discriminada y además de todo el director general de Autojal avalo la decisión, pidió a Gabriela no tomar acciones y obedecer la indicación, es justamente de esta decisión que se desprende toda una serie de análisis, interrogantes, cuestionamientos que con ayuda de la administración aterrizaremos en un terreno práctico y en la medida de lo posible darle la mejor solución.

Para desarrollar este tema ya hemos tocado los temas de la administración del recurso humano haciendo referencia a que es lo más valioso en cualquier organización y que además su administración no es fácil, por la sola complejidad del ser humano, que tiene necesidades físicas, emocionales e intelectuales que satisfacer y que impactaran en los diferentes roles que desempeñe, no podemos dejar de lado el tema del liderazgo y el manejo de poder; Alejandro manifestaba un poder legitimo debido a su posición en la organización y hasta antes del incidente de Gabriela había desarrollado de forma importante la confianza con sus colaboradores mediante la honestidad, conocimientos del negocio, buen juicio en las situaciones que se presentaban y apertura. Pero tal vez hasta ese momento la lealtad no se había puesto a prueba. Como aprendimos los gerentes deben tomar las mejores decisiones para la organización anteponiendo esto a los intereses personales. Sin embargo el liderazgo como las organizaciones no es ajeno a la cultura y si podemos indicar que el mejor estilo es flexible el que se adapta a la situación. No podemos dejar de lado que las organizaciones están conformadas por personas y los gerentes son una parte muy importante que enfrentan un mundo que cambia día a día y no tiene fecha para detenerse. Es por eso que la administración se hace necesaria, nos da herramienta para estar listos al cambio y la manejar diversidad. Dentro del curso y con las opiniones del foro me tope con diversidad de enfoques, opiniones, decisiones; Leí justificaciones al comportamiento de Alejandro argumentando prioridad en los intereses; encontré inconformidades por la violación de los derechos de Gabriela, en otras opiniones que los japoneses no dejaron claras sus políticas y que el director de Autojal demostró su inexperiencia al hacer negocios con extranjeros y no preocuparse por conocer su cultura; Algunos compañeros más plantearon preguntas como ¿Si este acontecimiento pone a prueba la lealtad de Gabriela?, ¿Sería justo reemplazarla?, ¿El departamento de recursos humanos hizo bien su trabajo?, también hubo quien menciono las debilidades de Autojal y del mismo gerente general; Lo que corrobore es que siempre tendremos diferentes opiniones sobre el mismo hecho pero lo importante es no perder de vista el rumbo de la organización e invertir nuestras fuerzas, animo entusiasmo y creatividad en el logro de los objeticos. Las estrategias y planes pueden cambiar o ajustarse en el camino cuantas veces sea necesario pero el trabajo en equipo deberá permanecer día a día.

Ahora bien como parte final del análisis del caso propongo ms respuestas a las preguntas planteadas:

¿Qué debe hacer Gabriela?

Gabriela Hernández debe buscar una organización con una cultura organizacional abierta y flexible, donde puede seguir creciendo profesionalmente. Si una persona no está motivada será imposible que desempeñe sus funciones con eficacia y eficiencia; Además no olvidemos que es líder y no está motivada por lo que no tendrá la energía para trabajar arduamente ni encaminar al equipo de trabajo hacía las metas organizacionales, ¿Entonces ahora es ella quién faltaría a su ética? Pues si probablemente ya que tiene un compromiso con Autojal pero no olvidemos que los seres humanos somos complejos y necesitamos sentirnos parte de un grupo, aceptados y respetados, si consideramos en la teoría del refuerzo el comportamiento se da en función de sus consecuencias ¿Qué caso tendría seguir trabajando arduamente, si el reconocimiento no va a llegar?

¿Qué es lo prioritario en esta decisión?

Esta decisión tiene dos perspectivas la de Gabriela Hernández que su prioridad es definir si puede permanecer en la organización, trabajando igual o mejor que antes; Si que pinta complicado el reto ya que el primer camino no le asegura que en otra empresa no pasen las mismas cosas y si elige el segundo debe estar consciente de que el reconocimiento por la asociación o por la ensambladora japonesa no será algo sencillo por conquistar. La situación de Alejandro Aguirre no es mejor, por el contrario al ser el líder de la organización y ya haber mandado una pésima señal al equipo ahora debe resolver una encrucijada, ¿Gabriela será capaz de seguir en la organización y con el mismo desempeño? O ¿Lo más sano es rescindir sus servicios ya que puede convertirse en un elemento dañino para el equipo? El ambiente es propicio para el surgimiento de todo tipo de emociones que se contraponen al logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (57 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com