Ensayo sobre ¨La Casa Collage¨
Enviado por erikjuarez • 20 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
LA CASA COLLAGE
Recordando a Bruno Taut cuando afirmaba que ¨es irrelevante el aspecto de la arquitectura sin gente, lo que importa es el aspecto de la gente en ella¨es cuando apreciamos aquellas fotografías en las que la gente aparece encajada en ese sitio. Esto ocurre en las imágenes que no tienen como objetivo mostrar la arquitectura, sino que esta aparece como el escenario, la escena de la que se ocupa la imagen.
Una de las razones para usar insistentemente la palabra ¨casa¨ -con referencia a ¨vivienda¨- es la identificación que el termino establece con sus ocupantes. Esto resulta especialmente significativo por cuanto, en demasiadas ocasiones, las imágenes de interiores domésticos que se muestran en publicaciones de arquitectura parecen rehuir la presencia de la gente y sus enseres.
El relato del conjunto de muebles y enseres que contienen estas casas es demasiado rico para reducirlo al termino ¨amuebladas¨ Por el contrario describir estos elementos es es como describir el carácter de la casa y aun mas, los rasgos de sus propietarios.
Muy distintas resultan, en cambio, las viviendas en las que se han depositado algunos muebles y que no logran superar la impresión de que estamos observando una tienda de muebles o un piso muestra. Le Corbusier escribió en Précisions:
¨observad un día, no en uno de esos restaurantes de lujo, en los cuales la intervención arbitraria de los camareros y sommeliers destruye mi poema, observad en una pequeña taberna popular, dos o tres comensales charlando. La mesa todavía está llena de vasos, botellas, platos, la aceitera, la sal, la pimienta, la servilleta y el servilletero etc,. Ved el orden fatal que pone todo esos objetos en relación los unos con los otros; todos han servido, han sido cogidos con la mano de uno o de otro de los comensales, las distancias que los separan son la medida de la vida. Es una composición matemáticamente arreglada, no hay ningún falso ligar, ni un hiatus, ni un engaño. Si un cineasta no alucinado por Hollywood se encontrase ahí, filmando esta naturaleza muerta en ¨primer plano¨ tendríamos un testimonio de pura armonía¨
Parece como si la sola idea de que el inquilino se presente con sus muebles nos incomodara.
Los espacios que diseña el arquitecto son la tramoya, los bastidores, de esa ¨obra¨ que cada uno quiere representar dentro de su casa. Desde este punto de vista, resulta llamativo un cierto tipo de decoración de interiores que tiende a suplir el papel del usuario y anular el enriquecedor paso del tiempo.
Si pudiéramos observar, uno junto al otro, diversos apartamentos iguales de un mismo edificio, nos daríamos cuanta que de nada o muy poco cambia el soporte que presta la arquitectura a la vida doméstica en cada casa y, sin embargo, el trabajo de apropiación que cada persona realiza transforma sustancialmente la percepción de ese espacio.
Hay un origen de la casa que debemos buscar en la historia y otro en nuestra infancia. Steen Rasmussen señala que ¨… a cierta edad, a mayoría de los niños tienen ganas de construir algún tipo de refugio. Puede ser una verdadera cueva excavada en un montículo o una cabaña primitiva de groseras tablas…¨, Rasmussen parece decirnos que el hombre es un animal que no solo se refugia, si no que se hace una casa.
La casa, algo que para los arquitectos forma parte simplemente de de nuestro trabajo, es para otros objeto de juego o veneración.
Usar una cosa de otra manera de la que estaba prevista es un tipo de acción critica a la que deberíamos estar atentos.
Discurrir sobre el uso que le damos a las partes y elementos de la casa nos lleva a concluir que observar otros usos, aunque aparentemente inadecuados, no es mas que una forma de critica de la arquitectura domestica.
El arquitecto Herman Hertzberg ha dedicado parte de su tiempo a observar el comportamiento de la gente en lugares muy variados para extraer pequeñas lecciones que aplicar a su propia obra. Hertzberg parece nutrirse de observaciones sobre el comportamiento humano, como si se tratara de ejemplos de arquitectura.
Pensar en el tamaño que tiene la casa para el niño puede servir para hacernos consientes de este hecho, pero también para ver la casa desde otro punto de vista.
La cabaña, el vagón de tren utilizado, la caravana, la vivienda autoconstruida o reciclada a partir de un barco o un camión, o la casa instantánea, forman un variopinto circo de soluciones que hacen reflexionar sobre la residencia en tiempo libre.
La idea es muy simple. La casa de vacaciones no es necesariamente lo que comúnmente llamamos casa. Las casas de vacaciones suelen tener un programa distinto, son generalmente mas pequeñas, mas prácticas y sencillas. El programa de estas casas, debe quedar afectado obligatoriamente por las condiciones que exige la vida en vacaciones y, en general, en el tiempo libre
...