Ensayo sobre aprendizaje significativo
Enviado por joser03 • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 2.388 Visitas
A través de la historia la educación como impartición y adquisición de conocimientos existe desde que el hombre habitó la tierra, desde los primeros pobladores que ingeniaban formas de cacería, las enseñanzas de Confucio o las escuelas religiosas de San Ignacio de Loyola, hasta llegar a la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, que será el punto de partida para hacer un breve análisis de algunos factores que no son favorables para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo.
Para hablar de aprendizaje significativo es necesario primero aclarar el término y para esto es prudente mencionar al creador de la teoría del aprendizaje significativo, David P. Ausubel, quien aporto la diferenciación entre un aprendizaje memorístico y un aprendizaje significativo, este último como un aprendizaje que “...solo se dará cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.”(Ausubel). Lo anterior quiere decir que para que un individuo adquiera un aprendizaje, es necesario tomar en cuenta todos sus conocimientos previos y a partir de ese punto, poder ofrecerle situaciones que le permitan utilizar estos conocimientos como anclaje para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Actualmente se busca propiciar en el alumno aprendizajes significativos que logren mejorar su educación, sin embargo existen muchos factores que impiden de alguna u otra manera que se puedan dar estos aprendizajes en las aulas de las escuelas de nuestro país. A continuación se mencionaran de manera breve, algunos factores que a mi criterio son impedimentos para lograr estos aprendizajes significativos.
Los aprendizajes significativos se logran propiciando en los alumnos situaciones y experiencias vivénciales que resulten atractivas para el y que además se relacionen con todos aquellos conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo de su vida y a través de su entorno. Para lograr esto es necesario conocer y evaluar integralmente a los alumnos, pues es de aquí donde se parte para saber qué objetivos se van a perseguir y como los vamos a alcanzar, sin embargo, en la mayor parte de las escuelas que he logrado observar, la evaluación se realiza de forma cuantitativa y muy poco de forma cualitativa, es decir se cataloga al alumno solamente con un promedio o un valor numérico que denomina al niño como apto o no apto para ingresar o no a un determinado nivel educativo. El realizar una evaluación adecuada es primordial para conocer al alumno y saber de que forma aprende, su ritmo de aprendizaje, sus conocimientos previos, sus vivencias personales y todos aquellos factores que nos permitan conocer su desarrollo de manera global. Es aquí donde caemos en el primer factor negativo para favorecer un aprendizaje significativo: una inadecuada evaluación.
Es importante mencionar también la metodología que los educadores de los diferentes niveles educativos utilizan, si bien un aprendizaje significativo se faborece mediante la proposición de diversas actividades adecuadas a las necesidades y capacidades de los alumnos, así como a los factores que favorezcan su aprendizaje (conocimientos previos, ritmo y estilo de aprendizaje, etc.), muchos o la gran mayoría de los docentes que tienen la responsabilidad de un grupo, se dedican a la impartición y transmisión de conocimientos, ya sea de una manera expositiva, en dictado, o en el mejor de los casos utilizando el pizarrón como medio principal de impartir clases. Los maestros no se toman el tiempo en la realización de planeaciones con diversas actividades, donde puedan utilizar diferentes materiales, el llevar a los alumnos a contextos diferentes o proponer actividades lúdicas y llamativas, entre otras. Aunado a esto podemos observar la actitud de muchos docentes que no tienen presente el sentido del profesionalismo que toda persona dedicada a la educación debe tener, el preocuparse por favorecer el aprendizaje, el modificar la metodología si esta no cubre las expectativas del grupo, el estar en una constante actualización profesional con base en las necesidades de los alumnos y no en las propuestas por el sistema educativo nacional que no siempre cubren las necesidades en las diferentes escuelas del país, son situaciones poco visibles en el profesorado.
...