Ensayo sobre el Capítulo siete: planeación: el ingrediente esencial para trazar el rumbo.
Enviado por María Camila Muñoz • 14 de Febrero de 2017 • Ensayo • 736 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
María Camila Muñoz Yepes
Administración de Empresas
Planeación Administrativa, evaluación y seguimiento.
Ensayo sobre el Capítulo siete: planeación: el ingrediente esencial para trazar el rumbo.
En el capítulo siete se hablaron de temas muy importantes que van de la mano con el proceso administrativo, como la planeación que es una función administrativa esencial ya que es un proceso que establece objetivos de desempeño y determina qué debe hacerse para alcanzarlos, además ayuda de una manera positiva al desarrollo de los siguientes procesos, como organizar, dirigir y controlar. Por lo tanto, gran parte del éxito de una empresa depende de la planeación.
La planeación permite a las empresas y personas mejorar el sentido de orientación y flexibilidad de tal forma que la empresa se adapte al entorno dinámico y todos los esfuerzos y recursos se enfoquen hacia el logro de ésta; también ayuda a la orientación para la acción, mejor coordinación, mejor control y mejor administración del tiempo en las empresas, todo esto ocurre debido a que las organizaciones enfrentan presiones tanto externas como internas que hacen que se deba hacer un buen proceso de planeación y así obtener ventajas y beneficios de ella.
Entender la responsabilidad que se tiene de planear es muy importante, debido a los ambientes organizacional y profesional tan demandantes de hoy en día es indispensable estar un poco más allá de la competencia, por lo tanto siempre se debe mejorar, corregir errores y aprender de ellos, además de estar plenamente enfocados en lo que queremos lograr.
La buena planeación permite que el futuro sea visible como una meta de desempeño, además es mucho más recomendable tomar decisiones antes de que los hechos lo obliguen a hacerlo, es decir, anticiparse a los problemas y oportunidades con el fin de poder enfrentarlos mejor, también se utilizan los recursos de manera óptima, se crea un sentido de dirección al desempeño. A través de la planeación hay una mejor coordinación porque puede crear una jerarquía de objetivos, en donde los objetivos de nivel superior son fines directamente vinculados con los objetivos de nivel inferior que son medios para su logro. Al hacer una buena planeación, el control mejora, gracias a estos beneficios que ofrece la planeación, se puede optimizar el tiempo y sacar el máximo provecho.
Pienso que los administradores tienen diferentes desafíos de planeación en el movimiento de actividad en las organizaciones, ya que a veces hay ambientes estables y predecibles pero otras veces es dinámico e incierto, por lo que los administradores deben conocer los tipos de planes para aplicarlos eficazmente, como los planes a corto y largo plazos.
La mejor planeación es la que se realiza con la participación e intervención de personas cuyos esfuerzos serán necesarios para lograr objetivos.
La planeación nos ayuda a permanecer proactivos en nuestro enfoque de las cosas al estar más orientados hacia los resultados, la prioridad, la ventaja y hacia el cambio.
...