Ensayo sobre el libro "La ladrona de libros"
Enviado por cmdelaossa • 13 de Agosto de 2018 • Ensayo • 743 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
AMOR, BONDAD Y UNA LADRONA DE LIBROS
La ladrona de libros: novela inspirada en la Alemania Nazi, su forma de vida y el gran impacto que ésta junto a la dictadura del Fhurer Adolf Hitler tuvo hacia la juventud de aquella época.
La historia es narrada por La muerte pero, ¿por qué este extraño y un poco tenebroso narrador? Resulta que a pesar de percibirla como toda una entidad escalofriante e imponente, ella en la novela es todo lo contrario. Se muestra vulnerable y atormentada por los seres humanos. Nos invita a mirar y a darnos cuenta de que ella es solo un ayudante de trabajo eterno quien nos sirve para encontrar nuestro camino hacia la paz.
El primer capítulo de esta icónica novela, nos introduce a Liesel Meminger, una pequeña niña Alemana de no más de 9 años y relata su recorrido a la casa de los Hubberman (sus padres adoptivos), la muerte de su hermano y el abandono de su madre. Justo aquí en el comienzo de todo, podemos ver claramente los sufrimientos y pesares que tenían que pasar estos pequeños por la falta de recursos, de trabajo para los padres, y de calidad de vida.
Aunque esto haya ocurrido hace más de 50 años, vemos que aun en la sociedad de hoy existe esta opción de dar a los hijos en adopción por falta de trabajo o bien alguna forma para sostenerlos. ¿Y quiénes son los que sufren?, “Ya ustedes se imaginaran la respuesta”. Los niños y aún más cuando están creciendo. En la edad de 5-12 años, muchas situaciones como estas los marcan de por vida, no solo porque no crecen en el seno de su propia familia, sino también por los problemas psicosociales que les causan estos cambios bruscos.
El segundo capítulo nos habla de Rosa y Hans Hubberman, los nuevos padres de Liesel. Este par aunque no muy adinerados, reciben a la niña con los brazos abiertos entendiendo su dolor e inmiscuyéndose poco a poco en su vida. A pesar de no ser sus padres biológicos, los Hubberman intentan todo lo posible para que la pequeña se sienta como en casa. Hans, con un corazón de acordeón y bondad, acoge a la niña como si fuese de su sangre, protegiéndola todas las noches, calmando sus pesadillas y tocándole canciones en su humilde acordeón. El representa la clara imagen de ese padre que da todo por sus hijos; muestra al hombre bondadoso y lleno de dones que da la vida por los demás. Un gran ejemplo a seguir.
Por otro lado tenemos a Rosa, mujer de carácter fuerte quien enseña a Liesel cómo trabajar y no rendirse ni bajar cabeza ante ninguna tempestad, le demuestra su cariño de una manera muy peculiar. Ella nos refleja la imagen de la mujer emprendedora, aquella que no flaquea ante la adversidad, una mujer de tesón y “puño de hierro”.
Por último y como pausa a esta historia, tenemos el tercer capítulo, que nos relata como Liesel empieza a ir al colegio, su experiencia en éste y las enseñanzas de Rosa sobre el trabajo.
...