ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la etica profesional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 11

DE LA  ÉTICA A LA PROFESION ÉTICA PARA ESTA SOCIEDAD

ALEJANDRA SANTOS SALAS

ERIKA DAZA FELICIANO

ADRIANA SALAZAR

TATIANA ESPEJO

SEBASTIAN GONZALEZ LLANOS

KAREN YULIETH GANTIVA CIRO

DOCENTE :LUZ MILA MORALES

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

PROGRAMA DE MERCADEO

ÉTICA

2016

INTRODUCCIÓN

En una sociedad donde las costumbres han sido marcadas por conductas para Entender el papel de la ética en las profesiones que se requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza, enmarcando una vocación y unos objetivos que lo hacen al margen de la comunidad, se comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional de buena voluntad, sino que es aquello que le da sentido a todo su contexto  a la práctica profesional. Por eso se esclarecerá los conceptos y temas tratados en el artículo “ética profesional” de Miguel Ángel Polo Santillán, al hacerlo quedará claro la función de la ética profesional. en las siguientes partes: i) el significado de la ética en la vida humana; ii) el bosquejo histórico de las profesiones; iii) luego, el sentido de la profesión; iv) la profesión como una actividad con fines internos; v) las excelencias necesarias para lograr los fines; vi) entender la profesión como una actividad comunitaria; vii) tomar conciencia de que las profesiones forman parte de la sociedad civil; viii) finalmente, presentaremos la conclusión de lo trabajado. El desarrollo quiere ser sólo critico ante los juicios y pensamientos de las personas citadas en el artículo,  también veremos las posibles corrupciones o problemas que puede afrontar la actividad profesional.

DE LA  ÉTICA A LA PROFESION ÉTICA PARA ESTA SOCIEDAD

Los seres humanos de la misma manera que tenemos la necesidad de formar parte de un círculo como lo es la sociedad, también necesitamos vivir en armonía. Si bien es cierto que todas las costumbres del ser humano se aprende del el núcleo familiar, quienes son nuestro padres los que forjan nuestra personalidad desde pequeños y la manera de convivir y ser hacía con los demás, de igual manera, al crecer y desarrollarnos nos desenvolvemos en otros círculos como lo es la escuela y las amistades, con el paso de los años también en el trabajo, lo cual esto también no enseña a comportarnos de cierta manera, claro que no se trata de fingir ser personas que no somos, sino aprender de los demás y que sus enseñanzas y ejemplo tengan un impacto positivo en nuestras vidas para poder vivir en una adecuada armonía.

Es importante saber que el profesional es un ser humano con virtudes y defectos y que por lo mismo se puede equivocar en ciertas cosas, que por esos errores llegan a romper su código de ética y moral, que algunas veces se sabe perfectamente que lo que se está haciendo está mal, pero que las circunstancias son las que nos obligan  a actuar, la verdad es muy triste que por el hecho de un fin lucrativo, una cierta riqueza, un estatus económico, el hombre pueda hacer a un lado todo lo que es más valioso que nada, su dignidad y auto respeto. Por eso es importante crearnos esa cultura de mantener nuestros valores, que nos interactuemos más como una familia, donde predominen la confianza, respeto, honestidad, que valga más nuestra tranquilidad moral que cualquier otra cosa, que veamos que realmente nosotros somos las personas del mañana y que vamos a dejar una herencia a las nuevas generaciones y que mejor que sea una serie de valores y amor por sus semejantes.

Hay que seguir siendo humanista dejando a un lado lo material, pensar que la satisfacción mas grande es la recompensa de saber que lo que hacemos lo hacemos de la mejor manera y es la forma correcta. Hemos visto que las profesiones han de entenderse, desde el punto de vista ético, como instituciones que están al servicio de la sociedad de la que forman parte, y en última instancia están al servicio de la humanidad en su conjunto, a ella se deben. Por eso es urgente acabar con todas las situaciones de dominación que involucran a los colectivos profesionales. Pero las instituciones cambian cuando los individuos reclaman los cambios, de ahí que sea necesario elevar la conciencia ética de la presente generación de profesionales en un doble sentido: por un lado, en el sentido habitual de que toda persona que accede al ejercicio de una profesión ha de hacerse cargo de los bienes internos de la misma tratando de desempeñar su labor, pero también, por otro lado, en el sentido novedoso de que los profesionales de hoy en día deberían asumir el reto de mejorar la relación de la profesión con los colectivos relacionados con ella, eliminando cuanto sea posible las relaciones de dominación. Esto equivale a decir que los profesionales de nuestro tiempo tenemos el doble reto de ser excelentes profesionales para ser buenos ciudadanos y de ser excelentes ciudadanos para ser buenos profesionales.

El horizonte ético de las profesiones puede contemplarse como la posibilidad de salir de la crisis de legitimidad que atraviesan volviendo a ganarse la confianza de la sociedad. Para ello es preciso que una masa crítica de profesionales, comprometidos a fondo con los valores de su profesión, sean capaces de poner en cuestión las estructuras y hábitos de dominación que todavía subsisten en muchas profesiones. Podemos tomar la decisión de cultivar nuestro ser, es decir, comprometernos en lo que Mill denominaba el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales. La ética tiene que ver con el bien personal, la autorrealización o felicidad. Con la segunda, tomamos la decisión de realizar el bien común, para lo cual participamos en una actividad comunitaria. De lo contrario, nuestra existencia social se pone en peligro, porque el bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humana y dignamente. Ambas opciones son en realidad una misma opción que se expresa de dos maneras.

La cultura y la sociedad pre moderna habían estructurado las profesiones a partir de una cosmovisión, donde jerárquicamente el orden divino ocupaba el primer lugar, como representación suya se encontraba el orden político, finalmente el orden personal. Para garantizar dicho orden estaban el sacerdote que cuidaba del alma divina y de los asuntos divinos, el jurista para cuidar de la sociedad mediante leyes, el médico para el cuidado del cuerpo. Por ello, el sacerdote, el médico y el jurista asumen sus actividades a partir de juramentos en la cual prometen obedecer determinadas reglas. Por esa profesión o declaración fueron conocidas como las primeras profesiones. El término "profesional" y su respectiva valoración son algo que surgen en la época moderna, debido al proceso de secularización donde la vida mundana y sus actividades forman un campo distinto de la fe. El calvinismo, como momento intermedio y como lo ha visto Max Weber, había visto en las actividades profesionales el camino de salvación o condenación de una persona. Si se había tenido éxito profesional indicaba que estaba salvada; si había fracasado, entonces estaba condenado. Ello permitió que la modernidad sea un proceso de “afirmación de la vida corriente” (Taylor).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (101 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com