Ensayo toma de decisiones
Enviado por Enrique Bumbury • 18 de Enero de 2016 • Ensayo • 484 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
ENSAYO: TOMA DE DECISIONES
En este ensayo se desarrollará el subtema, “toma de decisiones”, lo cual es importante conocer, ya que en algunas ocasiones nos hemos encontrado ante situaciones que ameritan tomar las decisiones adecuadas a nuestro problemas que afectan en la cotidianeidad.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre varias posibilidades, a los efectos de resolver un problema, un conflicto.
Cuando tomamos decisiones en nuestra vida, en muchas ocasiones no analizamos profundamente las opciones que se nos presentan y nos inclinamos solamente por lo que en ese momento creemos que nos conviene, lo que nos lleva a cometer diversos errores.
Según Joseph Hallinan “es evidente que los humanos cometemos errores con frecuencia, ya sean leves o catastróficos, en todos los ámbitos de nuestra existencia. Errar es humano. Sin embargo, reconocer este hecho es un pobre consuelo cuando sufrimos las consecuencias de los errores propios o ajenos ¿Por qué cometemos errores? ¿Y hay alguna forma de evitarlos (o al menos minimizarlos)? Para ello no duda en utilizar fuentes tan diversas como la Psicología, para la toma de decisiones adecuadas”. (HALLINAN, Joseph. 2009)
Algunos procesos que se sugieren para la toma de decisiones son:
- Identificar y analizar el problema.
- Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
- Generar las alternativas de solución.
- Evaluar las alternativas.
- Elección de la mejor alternativa.
- Implementación de la decisión.
- Evaluación de los resultados.
Es necesario comentar, que cuando tomemos nuestras decisiones no deben influir personas ajenas que afecten o interfieran en mi decisión personal; aunque en ocasiones la toma de decisiones se pueden tomar en colectivo, siempre y cuando todos los miembros estén de acuerdo y no afecten a terceros.
A menudo, tenemos que tomar decisiones, cuando se nos presenten problemas en escenarios familiares, laborales, sociales, políticos, entre otros; consideramos que un aspecto muy importante al tomar decisiones debe ser la responsabilidad, en dichas decisiones y consecuencias que traiga consigo, porque no siempre las decisiones que tomemos van a ser las adecuadas o correctas, pero también es importante reconocer que de los errores podemos aprender mucho, por eso es importante, que después de haber analizado las opciones y haber tomado una decisión y ejecutarla, tenemos que evaluar si nuestras decisiones fueron positivas o negativas en torno al conflicto que se presenta.
...