Enseñanza reflexiva en la educación superior
Enviado por saritahija • 4 de Julio de 2021 • Síntesis • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCION DE POSTGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ensayo
Reflexión de la Educación Superior
Autores:
Díaz, Mari Luz.
Profesora: Dra. Mayler Niebles
La Morita, noviembre de 2020
Enseñanza reflexiva en la educación superior
El presente ensayo versa sobre el artículo titulado La Enseñanza Reflexiva en la Educación Superior, escrito por los autores: José Luis Medina Moya, Beatriz Jarauta, Borrasca Francesc, Imbernon Muñoz. En este sentido, los autores en primer lugar, profundizaron sobre las modalidades de la práctica reflexiva.
Entre dichas modalidades se enumeran: La académica: orientada a preparar a profesores con habilidades de reflexionar sobre las materias que imparten, transformando en estructuras comprensibles para el alumnado. La Eficiencia social: busca obtener una enseñanza eficaz a través la aplicación de técnicas didácticas que se deducen de principios generales a los que ha llegado la investigación pedagógica. De desarrollo: en este la modalidad la enseñanza se basa en los intereses y en el desarrollo del alumnado, también, considera el desarrollo del profesor como docente y como persona. Reconstrucción social: El objeto de la reflexión es el contexto social, económico y político, de manera que se fomenten las relaciones realmente democráticas en el aula, e igualitarias y justas en el ámbito social. Genérica: hace referencia a aquellos programas que visualizan a la reflexión de manera genérica, sin especificar las pretensiones de los programas ni los contenidos sobre los que se debe reflexionar ni las estrategias para fomentar el aprendizaje reflexivo.
En mi opinión, es oportuno que el docente conozca todas las modalidades de reflexión. Sin embargo, considero que las recomendadas para el deber ser, son las académicas, eficiencia social, de desarrollo y de reconstrucción social. La académica porque los profesores transforman las estructuras para que puedan ser comprendidas por los estudiantes. En la eficiencia social es adecuada porque la reflexión consiste en una decisión estratégica: seleccionar entre la gama de técnicas disponibles la que se considere más eficaz. En la de desarrollo, existen intereses en el desarrollo del alumnado, y, al mismo tiempo, considera el desarrollo del profesor como docente y como persona. Y la de Reconstrucción social toma en cuenta el contexto social, económico y político, de manera que se fomenten las relaciones democráticas en los espacios del aula, en este caso, contribuyendo con la armonía y un ambiente propicio para el proceso de enseñanza.
Ahora bien, la reflexión como proceso es concebida como una serie de tres fases más o menos variadas: Conflicto entre los conocimientos y los sentimientos aplicados a una situación, y la situación misma. La primera etapa del proceso reflexivo se activa cuando se toma consciencia de que, en una situación determinada, el conocimiento que se está aplicando. La segunda fase del proceso reflexivo, denominada: Cuestionamiento de los conocimientos y los sentimientos, es donde se lleva cabo un análisis constructivo de la situación, que implica una revisión de los sentimientos y conocimientos activados. La tercera fase llamada Modificación de la comprensión de la situación, implica la construcción de una nueva visión o perspectiva de la situación en términos de aprendizaje.
...