Entomofagia
Enviado por asg_25 • 18 de Septiembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
Análisis de riesgo:
La cultura occidental siempre ha basado su dieta proteica en productos derivados de animales como la vaca, el cerdo, el pollo, el pescado, etc. Sin embargo, existen alternativas al consumo de proteínas de origen animal como por ejemplo la entomofagia, pero al plantear esta solución en países occidentales y en mayor medida tercermundista se presentan diversos problemas de aplicación, principalmente la predisposición de las personas, a rechazar los insectos como fuentes de alimento.
La industria bovina colombiana es una de las principales generadoras del crecimiento del PIB, por lo tanto los colombianos son grandes consumidores de carne, costumbre que está muy arraigada en la cultura del país. Implementar la entomofagia genera riesgos tanto económica como socialmente, por un lado la industria no está preparada para la producción de este tipo de alimentos, debido al desconocimiento del tema en general, y por otro lado y mas riesgoso aún es el miedo de las personas a lo desconocido, ¿por qué cambiar la carne por insectos, si culturalmente siempre se han visto como plagas? Esta pregunta genera dudas sobre la viabilidad del proyecto, aunque con una buena planeación, tiempo y promoción de la idea, poco a poco la entomofagia sería una realidad en el país.
Aunque no se puede prevenir el rechazo a los insectos porque es una idea preconcebida en el hemisferio occidental, si se puede mitigar, y en un futuro erradicar completamente. El principal temor de las personas hacia los artrópodos es su aspecto y el desconocimiento respecto a la entomofagia, una acción concreta que permitiría su introducción en el país serian las jornadas educativas realizadas de manera global, en las que se enseñaría a las personas los beneficios nutritivos de los insectos; también sería necesario promover en las industrias alimentarias la producción de insectos, esto partiendo desde la educación de todos los funcionarios que participarían en la cadena de producción, desde los cultivos, pasando por el transporte, hasta la comercialización del producto ya procesado.
Económicamente en realidad no representa un riesgo, por el contrario trae grandes beneficios a la industria colombiana, ya que permitiría su ampliación tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sin embargo se requiere de inversionistas que apoyen la idea para darle inicio a una revolución gastronómica en el país.
...