Entorno de las organizaciones.
Enviado por Arturo2615 • 3 de Junio de 2016 • Síntesis • 822 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
OBJETIVOS
- Entender los entornos específicos y general con sus componentes y cómo influye en la organización.
- Explicar lo que causa la incertidumbre ambiental en una organización.
INTRODUCCION
La organización como un sistema abierto, planteo que una organización interactúa con su entorno.
El administrador o gerente debe tomar en cuenta las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa e interna de la empresa, ya que el entorno contiene, muchos recursos de los cuales dependen la empresa, lo provoca que inevitablemente se vea afectadas para bien o para mal, circunstancias que pueden afectar en el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
EL ENTORNO
El entorno son todos los elementos ajenos a la organización, pero que son relevantes para el funcionamiento. Un buen conocimiento del entorno facilita la toma de decisiones para la elaboración de estrategias. Podríamos decir, que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores, internos (todo lo que está dentro de una empresa.) o externos (que esta fuera de la organización pero está conectada con ella.) es decir es un conjunto de factores que rodean una empresa, e influyen directa o indirectamente es su objetivo, circunstancias que pueden afectar en el desarrollo y funcionamiento, obteniendo ventajas y desventajas para la misma.
El entorno se puede dividir en: entorno específico y entorno general.
El entorno específico: incluyen fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la organización.
Está formado por un conjunto de variables que afectan a la empresa, por ello algunas variables pueden convertirse en una oportunidad o en una amenaza para la empresa.
[pic 1]
El entorno general: incluye todo lo que está afuera de la organización, aunque estos no afectan a la organización del grado que lo hacen los cambios en el entorno especifico, pero sin embargo deben tomarse en consideración.
[pic 2]Ahora al realizar el análisis externo de la empresa es importante distinguir entre entorno general y entorno específico porque estos términos se refieren a dos realidades diferentes. Mientras que el entorno general se analiza al medio externo que envuelve a la empresa desde una perspectiva genérica, es decir, analiza todo lo derivado del sistema socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad; el análisis del entorno específico profundiza en la parte del entorno más cercana a la actividad habitual de la empresa, es decir, su sector de actividad. En cuanto a los objetivos, mientras que el análisis del entorno general pretende identificar qué factores afectan a la situación de la empresa en términos de rentabilidad, el análisis del entorno específico se propone determinar el atractivo de la industria como determinante del beneficio de la empresa.
...