Entorno politico.
Enviado por Fanniu • 15 de Marzo de 2017 • Síntesis • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
ANÁLISIS EXTERNO
Entorno Político
En la actualidad contar con estadísticas de calidad es una necesidad indiscutible para el análisis de problemas económicos, sociales y políticos; como insumo para la toma de decisiones informadas y el seguimiento a sus efectos. En este sentido, durante las últimas décadas, se han promovido lineamientos y estándares para el mejoramiento de la calidad de la información estadística; así como una mayor utilización por parte de los gobiernos nacionales. De esta manera, la producción estadística es vista como una inversión que favorece el diseño de políticas más eficientes, con mejor asignación de recursos y permite el seguimiento a sus resultados.
En Colombia, el DANE es la entidad gubernamental encargada de la producción de información estadística oficial del país, brindando insumos para orientar los procesos decisorios del Estado y los ciudadanos. Por otro lado, teniendo en cuenta que también existen múltiples actores que producen información estadística, el DANE asume un papel protagónico como la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional, fomentando la cultura estadística a través de la promoción y utilización de estándares de calidad para la producción, análisis y difusión de la información.
La importancia de la información estadística ha sido reconocida por el Estado colombiano, entendiéndola como un derecho y un bien público que no es provisto adecuadamente por los mecanismos del mercado; por lo tanto, el Estado no sólo debe intervenir para corregir las fallas, sino que debe asumir un papel de liderazgo en su protección. Este compromiso se plantea como una política de Estado en el documento Visión Colombia II Centenario: 2019, apuntando a enfrentar este desafío en el futuro inmediato: “En 2019 la información deberá ser un derecho efectivo y un instrumento de difusión y apropiación del conocimiento, que promueva el desarrollo económico, la equidad social y la democracia. En ese contexto, Colombia deberá alcanzar estándares adecuados de generación de información confiable y oportuna, y de uso colectivo. El Estado promoverá su diseminación, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones” .
Esta visión es retomada en el Plan Nacional de Desarrollo: prosperidad para todos 2010 -2014, en donde el uso de las tecnologías de la información es uno de los aspectos claves para el logro de las metas propuestas a través de los ejes que guían el camino hacia la prosperidad democrática. Partiendo de la oportunidad histórica que tiene Colombia en este momento al mejorar su imagen y ser percibida internacionalmente junto a otros países (CIVETS) como economías emergentes y con grandes expectativas para la inversión; el Gobierno nacional ha planteado cuatro ejes transversales en las cuales se deben enmarcar las acciones del Estado: a) innovación, b) sostenibilidad ambiental, c) buen gobierno, y d) relevancia internacional.
El primer eje plantea la necesidad de desarrollar sistemas de información a través de los cuales se reduzcan las asimetrías del mercado, se promueva la competencia, se fortalezcan los mercados internos y los diferentes sectores económicos del país. El segundo eje plantea un compromiso hacia el desarrollo sostenible y contar son insumos que permitan hacer seguimiento a los recursos naturales y los impactos del cambio climático.
El tercer eje está relacionado con el buen gobierno, en el cual se contemplan estrategias orientadas a ampliar el acceso y uso de la información tanto al interior del Estado como a los ciudadanos en general. Este eje apunta a consolidar un Estado eficiente y eficaz, orientado por resultados y abierto a rendir cuentas sobre sus actuaciones; a la vez que fomenta las capacidades ciudadanas para interactuar con el Estado y participar en la construcción colectiva del futuro.
En el cuarto eje, el Estado colombiano reconoce la necesidad de lograr un mayor grado de inserción en la economía global, ampliar el espectro de sus relaciones internacionales y lograr una mayor presencia en los organismos multilaterales.
En este sentido, una de las metas propuestas por el Gobierno nacional es ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE, con el objetivo de abrir nuevos espacios para la gestión de los intereses económicos nacionales; acceder a información, conocimientos y buenas prácticas empleadas por los países desarrollados, a través de las cuales el país pueda elevar sus estándares y orientar sus acciones a la búsqueda del desarrollo y el progreso.
Este propósito implica una serie de condiciones mínimas en aspectos técnicos, institucionales, económicos políticos, medioambientales y sociales para los países que aspiran a hacer parte de la OCDE; de tal manera que en Latinoamérica solo Brasil, México y recientemente Chile han logrado incorporarse a esta organización.
Una de las principales necesidades en los procesos de incorporación a la OCDE es que el país solicitante pueda demostrar que cumple con dichas condiciones mínimas, esta demostración en gran medida se realiza mediante su propia producción de información estadística. De esta manera, el papel del DANE cobra mayor relevancia para la presentación de indicadores a través de los cuales se validen los diferentes aspectos por evaluar, convirtiendo en uno de los principales actores de interlocución con la OCDE.
Por tal motivo, el DANE, ha trabajado en los últimos años por fortalecer las condiciones técnicas y metodológicas de sus investigaciones. Por una parte, adoptando y aplicando
...