¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
Enviado por 04165646231 • 18 de Abril de 2013 • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
1.-PLACA DENTAL
Se llama placa dental a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).
Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.
La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
2. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CARIES DENTAL
Primera etapa
El ácido producido por la placa dental provoca la desmineralización de una pequeña zona del esmalte, ubicada generalmente en las arias de difícil acceso al cepillo, como son : las caras de los dientes que están en contacto y las fisuras de la superficie de masticación de los mismos. En esta primera etapa la superficie del diente está sana y solo se aprecia una pequeña área porosa de color blanco o punto débil.
Es de gran importancia la visita periódica al odontólogo, ya que esta primera etapa de formación de las caries es controlable y reversible es decir, el punto débil desaparece si tomamos medidas que permitan su autorreparación; recuerda que la mineralización de los dientes se renueva constante, para eliminar la placa dental debemos utilizar un buen técnica del cepillado
Segunda etapa
Si no seguimos los cuidados antes mencionados el pinto débil no tiene tiempo para remineralizarse y, por el contrario, casa vez se ablanda mas hasta que se forma una cavidad, la cual debe ser tratada por el odontólogo. Si no lo consultamos el proceso continua, la cavidad se llena de bacterias y restos alimentarios (placa dental)q siguen destruyendo al diente
Tercera etapa
En esta etapa la acción de los ácidos provocan la desmineralización de la dentina , la cual, por ser menos duro que el esmalte , es destruida con mayor facilidad ; por ello observamos que las caries por dentro es mayor que la de la parte externa del diente . En esta fase del desarrollo de las caries dental las personas pueden sentir dolor , porque en la dentina a filamentos nerviosos que la hacen sensible al daño que está recibiendo muchas persona visitan al odontólogo porque siente dolor en el diente ; de no recibir tratamiento y provoca un daño a la pulpa dentaria
Cuarta etapa
Aquí ya las caries ha penetrado la pulpa dentaria, donde se encuentran los vasos y nervios dentarios. Provoca un gran dolor debido a la inflamación progresiva de la pulpa dentaria.
En esta etapa el tratamiento odontológico puede salvar el diente, de lo contrario seguirá el proceso de destrucción hasta dañar la raíz, formándose un absceso o colección de pus en el alveolo.
3. PREVENCION DE LA CARIES DENTAL
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.
4. FLÙOR
El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.
En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son flúor o complejos como el [FeF4]-, o el H2F+.
Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.
5. EMFERMEDADES PERIODONTALES
Enfermedad periodontal es la forma simple para referirse a cualquier tipo de periodontitis. Las periodontitis
...