ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

EQUILIBRIO GENERAL

Análisis del Equilibrio General y Parcial

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL: El análisis de equilibrio parcial implica la determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado en particular; el análisis de equilibrio general implica la determinación de precios y cantidades de equilibrio en todos los mercados en forma simultánea.

El análisis del equilibrio parcial estudia el comportamiento de las unidades decisorias individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente. Nos permite avanzar sobre fenómenos cada vez más complicados, pero estudiándolos aisladamente: el equilibrio de un consumidor, el de un vendedor de servicios, el de una empresa independiente, el de una rama industrial, pero sin tomar en cuenta la interdependencia de un sector económico con el otro.

Por otra parte, el análisis del equilibrio general estudia simultáneamente el comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales. Este se concibe como la conjugación de los equilibrios parciales de todos los sectores de la economía de los cuales a su vez dependen de aquél. Tendremos así el funcionamiento de la economía como un todo en el que los precios individuales forman una red, un sistema estructural y orgánico al que se llama sistema de precios. Sirve para determinar la eficiencia de los agentes económicos, cuyo alcance es indispensable para lograr el bienestar de la sociedad.

La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general (bottom-up), comenzando con los mercados y agentes individuales, mientras que la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, emplea una visión de lo general a lo particular (top-down), donde el análisis comienza por los componentes más destacados. Puesto que la macroeconomía neoliberal ha acentuado fundamentos microeconómicos, esta distinción se ha diluido. Sin embargo, muchos modelos macroeconómicos tienen un 'mercado de bienes' y estudian, por ejemplo, su interacción con el mercado financiero. Los modelos generales del equilibrio suelen incluir diversos mercados de bienes. Los modelos generales modernos del equilibrio son complejos y requieren computadoras para ayudar a encontrar soluciones numéricas.

En un sistema de mercado, los precios y la producción de todos los bienes, incluyendo el precio del dinero y el interés, están relacionados. Un cambio en el precio de un bien, por ejemplo el pan, puede afectar otro precio (por ejemplo, los salarios de los panaderos). Si el gusto del pan depende de quién sea el panadero, la demanda del pan puede verse afectada por un cambio en los salarios de los panaderos y, por consiguiente, en el precio del pan. En teoría, calcular el precio de equilibrio de un solo bien requiere un análisis que considere todos los millones de diversos bienes que están disponibles.

Equilibrio General de Intercambio

Las posibilidades de realizar intercambios entre los consumidores que estén en equilibrio, se darán en la medida que ambos consumidores aumenten su utilidad obtenida en el equilibrio ante cambios en los precios. Para que dos personas realicen un intercambio voluntariamente, es necesario que las dos salgan ganando, si una de las personas no gana nada o pierde, se negará a negociar.

Equilibrio General de la Producción

El análisis del equilibrio puede realizarse desde diferentes perspectivas como son el nivel de producción, las ventas totales o el porcentaje de capacidad de producción, siendo de momento el primero el que nos interesa. Los métodos de análisis del equilibrio pueden ser gráficos o analíticos en el presente punto se analizará de manera analítica siguiendo los siguientes pasos:

1. Determinar la función del ingreso en términos del nivel de producción R(x). 2. Determinar la función del costo en términos del nivel de producción C(x). 3. Se igualan ambas funciones y se despeja el valor de (x), nivel de producción.

Ejemplo: un empresario que pretende abrir una empresa, después de hacer un estudio de mercado para la zona en que lo pretende hacer, encuentra que los costos variables por mano de obra y materia prima son de $22. 50. Los costos fijos de producción se determinaron en $ 250 000. Además en el estudio de mercado se encontró que el precio que el cliente está dispuesto a pagar por el producto que se fabricará en la empresa es de $ 30.00. Determine la cantidad mínima de productos que deben venderse para no tener pérdidas. Solución: 1. El ingreso estaría definido por: Ingreso total = $30 (x)

2. El costo total sería: Costo total = $22.50 (x) + $ 250, 000

3. Al igualar ambas funciones se tiene que:

Ingreso total = Costo total 30 (x) = 22.50 (x) + 250, 000

Despejando para x se obtiene: 30 (x) - 22.50 (x) = 250, 000 7.50(x) = 250, 000 x= 250, 000 / 7.50 x = 33, 333. 33 unidades

Esto quiere decir que para que nuestros ingresos sean al menos iguales a nuestros costos deben producirse al menos 33, 333. 33 unidades

La Caja de Edgeworth.

La Caja de Edgeworth es un diagrama ideado por Francis Y. Edgeworth, a fines del siglo XIX, de gran utilidad para el análisis de las situaciones en las que existen sólo dos actores económicos y no un mercado, como las de monopolio, oligopolio, etc. La caja se construye utilizando las curvas de indiferencia de dos individuos con respecto a dos bienes: las del individuo A se dibujan partiendo del punto de referencia normal en los diagramas ("sudoeste"), mientras que las del individuo B se originan en el extremo opuesto ("nordeste"); las cantidades del bien 1 y 2 se sitúan en las ordenadas y las abscisas, respectivamente. Las sucesivas líneas IA e IB son las diversas curvas de indiferencia para cada uno de los individuos considerados.

La caja permite ilustrar acerca de los diversos puntos de equilibrio que se pueden establecer en una situación semejante, los cuales quedan enlazados por la curva que une los puntos Oa y Ob. Cuando este diagrama se utiliza para estudiar problemas de producción los bienes considerados pasan a ser entonces factores productivos y las series de curvas IA e IB representan en ese caso las isocuantas, situaciones en que las combinaciones de los dos factores permiten producir la misma cantidad de un bien.

La caja de Edgeworth, recibe el nombre de su inventor, Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926), y es una manera gráfica de representar la distribución potencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com