Equipo Culinario y Técnicas de cocción
Enviado por abyluchis • 17 de Octubre de 2015 • Trabajo • 4.356 Palabras (18 Páginas) • 100 Visitas
ÍNDICE
FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANÉO
1.1 TIPOS DE SUPERVISIÓN
1.1.1 Supervisión Individual
1.1.2 Supervisión Grupal
1.1.3 Supervisión Formal
1.1.4 Supervisión Informal
1.1.5 Supervisión directa
1.1.6 Supervisión Indirecta
1.2 COMUNICACIÓN ASERTIVA
1.3 LIDERAZGO
1.4 EL SERVICIO Y LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
1.5 CLIENTES: TIPOLOGIA Y CLASIFICACIÓN
1.5.1 TIPOLOGIA
1.6 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO
1.7 LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LOS CLIENTES
REFERENCIAS
FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANÉO
Este proyecto tiene como objetivo presentar los rasgos principales de la filosofía del pensamiento humanista contemporáneo dentro del campo de desarrollo laboral profesional del Licenciado en Gastronomía ampliando la visión del estudiante. En consecuencia, se abordará primero los diferentes tipos de supervisión, después la comunicación asertiva, los aspectos del liderazgo, los tipos de clientes y su clasificación, características del servicio y la atención a clientes, la planeación de un proyecto y la adquisición de los recursos.
TIPOS DE SUPERVISIÓN
La supervisión consiste, en “mirar desde arriba”, es decir, se trata de una actividad por la cual alguien “mira” el trabajo de otra persona sobre la que tiene una responsabilidad. Es un método secundario o auxiliar al tratarse de un procedimiento estrechamente ligado al ejercicio profesional
La Real Academia Española define la supervisión como: “acción y efecto de supervisar”; y supervisar como “ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros”.
Y en el diccionario de Trabajo social encontramos las siguientes definiciones:
- SUPERVISIÓN: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, como ha definido Mª José Aguilar, de un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.
- SUPERVISAR: Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor. Ateniéndonos a la significación que se deriva de la estructura verbal de la palabra, supervisar significa “mirar desde arriba”, “mirar desde lo alto” (del latín súper, “sobre”). Es decir, supervisar hace referencia al acto de observar o estudiar algo con una visión global y a una cierta distancia.
La supervisión la igual que muchos otros elementos del proceso administrativo cuenta con objetivos específicos, los cuales varían dependiendo del área en el que ese encuentra el profesional, los objetivos básicos son:
- Enseñanza y formación permanentes.
- Ofrecimiento de servicios de calidad.
- Socialización del profesional.
- Elevar el nivel teórico y práctico de las actuaciones.
Como ya hemos mencionado dependiendo del área o campo laboral variaran los objetivos de la supervisión y en consecuencia las funciones que se deben de desempeñar con esta.
Podemos identificar 3 tipos de supervisión: individual, en grupo y mixta. Sin embargo también encontramos los modelos métodos de supervisión: supervisiones indirectas y directas.
Supervisión Individual
Permite el desarrollo de una práctica profesional y personal, para que cada miembro del personal alcance su grado de experiencia y de confianza. Para la realización de la cual se utiliza la técnica de la entrevista.
La sesión proporciona el reconocimiento del trabajo bien hecho y ofrece un foro para una discusión de la práctica, al tiempo que capacita a los individuos para que reflexionen sobre sus desarrollos técnicos.
Supervisión Grupal
Está diseñada para que cada miembro pueda aprender de la experiencia de los demás. Reduce el impacto de los choques de personalidad o las ideas de imposición del supervisor sobre el supervisado, para cuya realización se utilizan las técnicas de conducción y dinámica de grupos.
Supervisión Formal
Es la supervisión por la que un trabajador ayuda a otro el mejorar su práctica a un nivel óptimo y en la que el supervisado es formalmente responsable ante el supervisor. Ésta se puede definir en tres dimensiones:
- Tiene una estructura que, por razones administrativas, es necesario que asegure que hay una preparación adecuada, una regularidad, una agenda flexible, unos límites temporales y un sistema de anotación de la agenda planificada, los puntos discutidos y las acciones a desempeñar.
- Tiene un núcleo (es decir, los objetivos y los fines de las sesiones deben quedar claros, explicitarse y revisarse de vez en cuando; también puede incluso hacer un contrato formal).
- Tiene un establecimiento, un contexto dentro del cual la supervisión tiene lugar y que realmente figura como base para cualquier discusión y estrategia.
Supervisión Informal
Este tipo de supervisión no es considerada la mejor de todas, ya que son un tipo de charlas entre los trabajadores y el supervisor, sin embar9 esas como ya se menciona en el título, son informales, no se agenda, ni se planifican, ni si quiera se tiene permitido registrar estos tipos de discusión. La única ventaja que se presenta es que puede levantar el ánimo del empleado cuando este está situado en una grave crisis.
...