Ergonomia Oficina
Enviado por fers09 • 24 de Agosto de 2012 • 369 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
COOPERACION.
La producción capitalista tiene su inicio en la reunión de un número relativamente grande de obreros que trabajan al mismo tiempo, en el mismo sitio, en la fabricación de la misma clase de mercancías y bajo el mando del mismo capitalista.
La manufactura se distingue en sus orígenes en la industria gremial del artesanado mas que por el número de obreros empleados al mismo tiempo y por el mismo capital
La diferencia es cuantitativa, la masa de plusvalía producida por un capital dado era igual a la plusvalía rendida por cada obrero multiplicada por el numero de obreros simultáneamente empleados.
La jornada total de trabajo de un numero relativamente grande de obreros que trabaje simultáneamente, dividida por el numero de obreros empleados, representa una jornada de trabajo social medio.
Una parte de los instrumentos de trabajo asume carácter social. La economía de los medios de producción puede enfocare, en términos generales, desde dos puntos de vista, uno es el del abaratamiento de mercancías, reduciendo con ello el valor de la fuerza de trabajo. Otro aquel en que modifica la proporción entre la plusvalía y el capital total desembolsado, la suma del valor de los elementos constantes y variables de este.
La forma de trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arreglo a un plan en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos, pero enlazados se llama cooperación.
El fruto del trabajo combinado no podría alcanzarse por el trabajo individual, o solo podría alcanzarse en un plazo de tiempo mucho mas largo. La cooperación no tiene solamente a potenciar la fuerza productiva individual, sino a crear una nueva fuerza productiva nueva, con la necesaria característica de fuerza de masa.
La nueva potencia de fuerza brota de la fusión de muchas energías en una. Muchos obreros congregados ejecutan simultáneamente el mismo trabajo o un trabajo de la misma clase, puede ocurrir que los trabajos individuales de los distintos obreros, considerados como partes del trabajo colectivo, representan diversas fases del proceso de trabajo, fases que el objeto elaborado recorrerá mas rápidamente gracias a la cooperación.
...