Es Hora De Volvernos Uno Con El Planeta
Enviado por Danijg3 • 2 de Marzo de 2014 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Así como bien se plasma en las lecturas, la tierra está pasando por una situación deplorable y decadente donde el deterioro que se ha generado, en gran medida, ha sido por culpa del ser humano y para nadie es un secreto que se ha incrementado con el pasar de los años. Cada vez la rapidez y la magnitud en la que se manifiesta es mayor, por esto debemos cambiar nuestra manera de actuar, para así adquirir un compromiso con nuestra madre tierra para dar un giro en el curso de nuestra historia y no ser los causantes de nuestra propia destrucción. Para esto debemos tener en cuenta que hacemos parte de este planeta, que siente, y cada acción que cada uno de nosotros hace, repercute en este. Es por esto que no podemos seguir el camino que llevamos. Cada día se explotan millones de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, los cuales producen graves daños ecológicos. Además, cabe resaltar el hecho de que todos nosotros tenemos responsabilidad de lo que pasa ambientalmente en el planeta, pero gran parte la culpa es de aquellos quienes controlan y tienen poder sobre ciertos monopolios de esta sociedad capitalista. Estos personajes se enfrascan en un solo objetivo: Generar ingresos a través de la explotación de recursos.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, hemos tomado una posición en la cual seguimos pensando que el problema se solucionara por si solo. Muchos siguen en la idea de las consecuencias climáticas nos los afectarán porque éstas no se verán sino hasta dentro de muchos años en el futuro, pero están totalmente equivocados. Múltiples catástrofes se han pronunciado en las últimas décadas, demostrando que el problema ya está aquí. Es una situación alarmante y pareciese no haber vuelta atrás, pero si comenzamos a tomar conciencia a tiempo podríamos lograr un gran cambio y no necesariamente se necesitan grandes acciones para lograrlo, ya que incluso desde el más pequeño acto podría generar un gran cambio, como por ejemplo no botar basura en la calle o en su defecto recoger los papeles, empaques, y residuos que a diario las personas dejan a su suerte en las aceras, en el piso, en los parques y prácticamente todo nuestro entorno, incluso disminuir el tiempo que gastamos en la ducha, viendo televisión, consumiendo energía en el computador, o con las bombillas de la casa, entre otras cosas. De una u otra manera tendrán un impacto positivo en y así como sucede con el efecto mariposa, el autor plantea en la lectura en el capitulo 7 “De acuerdo con la física cuántica todo está inter-retro-conectado. De este modo, el insignificante aleteo de una frágil mariposa acaba produciendo en cadena un efecto inmenso en la otra punta de la realidad.” ; analógicamente esto nos quiere decir que cada pequeña acción cuenta, y aunque nosotros no nos demos cuenta de la incidencia que tenga en este momento o en el lugar donde nos encontremos siempre tendrá un gran efecto en otro espacio o en otro momento, pero aun así sabiendo esto muchas veces llega a nosotros una pregunta: ¿Cómo hacer concientizar al mundo? La respuesta es sencilla, si se aplica este mismo principio del efecto mariposa, y todos empezamos con pequeñas acciones en el hogar, donde cada quien inculque valores a miembros familiares y amigos, incluso en el entorno laboral, escolar y demás espacios del diario vivir del ser humano, concientizando en que situación se encuentra nuestro planeta tierra, haciendo entender que también hacemos parte de él y si deseamos tener un mejor futuro debemos empezar a ayudar y dejar de aparentar que el problema no es con nosotros.
Por otro lado, debemos empezar a crear nuevos mecanismos para la conservación del medio ambiente. Y así como bien dice la lectura, a pesar de que nuestras pequeñas acciones ayuden, también hay que prever, en caso de llegar a un punto donde no haya marcha atrás. Con esto hago referencia a la creación de nuevas tecnologías que de una manera u otra le den un respiro al planeta, aunque suena muy paradójico, ya que son precisamente las tecnologías quienes han ido deteriorando periódicamente al planeta. Puede que parezca exagerado, pero cada minuto que pasa se desperdicia y entre más tiempo pase, nuestro ambiente irá en picada. Por otra parte, es importante ver los aspectos relacionados con la industria moderna, haciendo referencia a nuestra sociedad capitalista, la cual nos ha hecho prácticamente esclavos del consumismo, donde la idea que prima es “el derroche sin consecuencias”. A partir de aquí empieza a surgir una problemática conocida como la obsolescencia programada. Terminología
...