Escocia
Enviado por szuszukando • 2 de Octubre de 2012 • Tesis • 3.620 Palabras (15 Páginas) • 415 Visitas
Escocia
Para otros usos de este término, véase Escocia (arquitectura).
«Scotland» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Scotland (desambiguación).
Scotland / Alba
Escocia
Nación constitutiva del Reino Unido
Bandera
Escudo
Lema: «Nemo me impune lacessit»
(latín, Nadie me ofende impunemente)
Himno: Múltiples himnos no oficiales, destacando entre ellos Flower of Scotland y Scotland the Brave
Capital Edimburgo
• Población 448.624 (2006)
• Coordenadas 55°57′ N 3°12′ O
Ciudad más poblada Glasgow
Idioma oficial Inglés (de facto), escocés, gaélico
Entidad Nación constitutiva
• País Reino Unido
Reina
Primer Ministro
Ministro Principal Isabel II
David Cameron
Alex Salmond
Fundación
• Reino de Escocia
• Unión con Inglaterra
• Acta de Unión
13 de febrero de 858
24 de marzo de 1603
1 de mayo de 1707
Superficie
• Total 78.782 km²
• Agua 1.9% km²
Población
• Total 5.116.900 hab. (est. 2006)
• Densidad 64,95 hab/km²
Gentilicio Escocés, -esa
PIB (nominal)
• Total USD 141.000 millones
• PIB per cápita USD 27.555
• Moneda Libra esterlina (£, GBP)
IDH (2007) 0,939 – Muy Alto
Huso horario UTC
• en verano UTC+1
Prefijo telefónico 44
ISO 3166-2 GB-SCT
Escocia (en inglés: Scotland; en gaélico escocés: Alba; en idioma escocés: Scotland) es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, siendo Glasgow la ciudad más grande y cuya área metropolitana concentra un 40% del total de la población escocesa.
Escocia toma su nombre de "Scotus", término latino que significa "irlandés" (la forma plural es "Scoti", "irlandeses").1 Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron "Scotia" (forma femenina de "Scotus").2 Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como "Scoti". Los romanos de la Alta Edad Media utilitzaban el nombre "Caledonia" para referirse a la actual Escocia.3
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.
Surgido en el siglo XIX, el independentismo escocés ha ganado influencia desde finales del siglo XX; representado por el Scottish National Party (SNP, Partido Nacional de Escocia), que aboga por la independencia de Escocia,4 obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés en las elecciones de mayo de 2011.
Contenido [ocultar]
1 Origen etimológico
2 Símbolos nacionales
3 Historia
3.1 Prehistoria
3.2 Romanización de Escocia
3.3 Historia medieval
3.4 Historia moderna
4 Gobierno y Política
4.1 Divisiones administrativas
5 Derecho
6 Geografía e historia natural
6.1 Geología y geomorfología
6.2 Clima
6.3 Fauna y flora
7 Cultura
7.1 Lenguas
7.2 Religión
7.3 Educación
7.4 Deporte
7.5 Gastronomía y productos típicos
7.5.1 Comidas
7.5.2 Bebidas
8 Demografía
9 Economía
9.1 Moneda
10 Transporte
11 Fuerzas armadas
12 Véase también
13 Notas y referencias
14 Enlaces externos
[editar]Origen etimológico
La Crónica anglosajona del siglo X es el documento más antiguo en el que aparece el término Scotland, formado a partir del término latino Scoti, de origen dudoso, empleado como una referencia a los habitantes de Hibernia (la actual Irlanda). La palabra Scotia, aparecida en el latín vulgar, se empleó sólo para referirse a la zona de Escocia en la que se hablaba gaélico; además, este término alternaba con Albania, procedente del término gaélico para Escocia, Alba. El empleo del término Scotland para referirse a todo el territorio escocés sólo se generalizó en la baja Edad Media. En los tiempos modernos el término Scot se aplica a todos los habitantes de Escocia, independientemente de su origen étnico, ya que la identidad escocesa es primordialmente cívica y no étnica o lingüística. El término scot también se emplea para referirse al idioma escocés, hablado en algunas zonas de los Lowlands o Tierras Bajas Escocesas.
[editar]Símbolos nacionales
Bandera de Escocia.
Artículo principal: Símbolos nacionales de Escocia.
La bandera de Escocia o "The Saltire" consta de un aspa o Cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul, emblema que también entró a formar parte de la bandera del Reino Unido o Union Jack en 1606. Hay muchos otros símbolos de Escocia, oficiales o no, tales como el cardo (la flor nacional), la Declaración de Arbroath, el dibujo del tartán, relacionado con los clanes escoceses, o la bandera del "León Rampante" que aparece en el Estandarte Real de Escocia.5 6 7 El lema nacional es Nemo me impune lacessit, que puede traducirse como "Nadie me ofende impunemente", y que a su vez se relaciona con el cardo.
La canción Flower of Scotland es popularmente considerada como himno nacional de Escocia, compitiendo con Scotland the Brave. La primera es la que se emplea la mayoría de acontecimientos políticos y deportivos, como por ejemplo los encuentros de la selección de fútbol de Escocia, mientras que la segunda se usa para representar a Escocia en los Juegos de la Commonwealth. Dado
...