Estudio sobre la Independencia de Escocia
Enviado por Rammaister • 4 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 5.783 Palabras (24 Páginas) • 301 Visitas
[pic 3]
Sobre la Independencia de Escocia
Ramón Belmonte de Egea, Fundamentos Ciencias Políticas, Grupo 1.
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
- Introducción. Pg. 3
- Perspectiva histórica: independencia hasta la actualidad. Pg. 3-5
- Independencia escocesa. Pg. 6-7
- Perspectiva económica. Pg. 8-9
- Perspectiva social. Pg. 9-10
- Perspectiva política. Pg. 11-12
- Relaciones Escocia-Inglaterra. Pg.12
- Relación económica, social y política. Pg. 12-13
- Conclusiones. Pg. 14
- Bibliografía. Pg. 14-15
[pic 8]
Orihuela, a 28 de Noviembre de 2014.
- INTRODUCCIÓN[pic 9][pic 10]
La finalidad de este ensayo reside en otorgar al lector unas pautas a la hora de hablar sobre la independencia escocesa, desde su perspectiva histórica hasta la actualidad, ahondando en la medida de lo posible en las cuestiones económicas, políticas y sociales en las que se ha visto envuelto este conflicto. Conflicto que, a diferencia de otros muy parecidos, como los movimientos separatistas en Yugoslavia, en la antigua Unión Soviética, o en la cercana Irlanda, han derivado en su mayoría en conflictos armados, mientras que el tema escocés ha conseguido ser llevado a unos cauces democráticos y políticos ejemplares. Claro está sin tener en cuenta todas las guerras independentistas, desde la revolución plebeya de Wallace, pasando por el rey Bruce, hasta su unificación con Gran Bretaña en 1707.
Contemplaremos como, mediante un análisis comparado, en la actualidad existen otros movimientos nacionalistas que “luchan” por la independencia de sus regiones, y las herramientas que intentan emplear para lograr dicho fin.
¿Está el valor de la independencia relacionado con el de la democracia? ¿Hasta qué punto es legítimo el sentimiento independentista de un pueblo o una región? ¿Existen otras formas de solucionar un conflicto separatista sin reducirlo a una votación sí/no?
En este ensayo intentaremos darles una respuesta válida a todas esas preguntas y más.
[pic 11][pic 12]
- PERSPECTIVA HISTÓRICA.
Independencia hasta la actualidad.[pic 13]
Si tuviéramos que realizar una cronología histórica de la trayectoria escocesa hacia su independencia podríamos rellenar cientos de hojas, pero para agilizarnos el trabajo, otorgaremos la importancia a tres momentos clave de su historia, la primera guerra por la independencia (1926-1938), la segunda guerra por la independencia (1332-1357) y la unificación, con la creación del Reino de Gran Bretaña, en 1707.
La primera guerra de independencia se forjó con la intención de evitar una guerra civil, ya que el obispo de Saint Andrews pidió al rey inglés, Edward I, que mediase entre las distintas partes y actuase como árbitro en la elección del rey. Finalmente Edward I eligió a John Balliol, el candidato más débil, al que controló fácilmente en su corto reinado que duró de 1292 a 1296. Tras el inicio de las hostilidades entre Francia e Inglaterra en 12941, Edward I ordena al reino de Escocia que se una a la lucha. Éste no sólo se opuso, sino que invadió el norte de Inglaterra en auxilio de Francia. Así nació la Auld Alliance2. La guerra había comenzado.
- Hostilidades iniciadas por Eduardo I contra Francia que duraron 4 años (1924-1928)
- Según BBC, fue creada en Junio del 1295, la Auld Alliance sirvió como una coalición Franco-Escocesa contra el expansionismo inglés. En un principio fue una coalición militar y diplomática que derivó en beneficios económicos tangibles para la población.
Podríamos resumir esta guerra en el siguiente texto, extraído de la Scotland’s Strategy of Guerrilla Warfare (1308): “Let Scontland’s warcraft be this: footsoldiers, mountains and marshy ground; and let her woods, her bow and spear serve for barricades. Le menace lurk in all her narrow places among her warrior bands, and let her plains so burn with fire that her enemies flee away. Crying out in the night, let her men be on their guard, and her enemies in confusion will flee from hunger’s sword. Surely it will be so, as we’re guided by Robert, our lord.”
En esta contienda destacarían personajes importantes como Robert Bruce, William Wallace, Eduardo I de Inglaterra, Eduardo II de Inglaterra, Andrew de Moray, etc.
Tras la invasión inglesa inmediata después del asalto a la ciudad de Berwick y la perdida de la batalla por parte de las tropas escocesas en Dunbar, Balliol abdica y son Wallace, Moray y otros los que, revuelta tras revuelta, consiguen la creación de una “guerrilla”, tomando territorios ocupados por los ingleses en Escocia, hasta la victoria escocesa en Stirling. Después de consecuentes derrotas, llega al trono Robert Bruce (1274-1329), continuando igualmente con la espiral de pérdidas por parte de Escocia, culminando en la pérdida del castillo de Stirling y la muerte de Wallace en 1305. Exiliado, Bruce consiguió regresar a Escocia, y reunir un ejército cada vez mayor para liderar la independencia.
Fue en 1320 cuando vemos la primera declaración transmitida al Papa, reclamando la independencia de Escocia frente a Inglaterra. “Yeti f he (Bruce) should give up what he has begun, and agree to make us or our kingdom subject to the King of England or the English, we should exert ourselves at once to drive him out as our enemy and a subverter of this own rights and ours, and make some other man who was well able to defend us our King; for, as long as but a hundred of us remain alive, never will we on any conditions be brought under English rule. It is in truth not for glory, nor riches, nor honours, that we are fighting, but for freedom – for that alone, which no honest man gives up but with life itself.” Extracto de la Declaración de Arbroath (1920).
La primera guerra de independencia termina tras la victoria escocesa en Yorkshire, y la firma del tratado de Edimburgo-Northampton, el 1 de mayo de 1328, en el que se reconocía por ambas facciones la independencia y soberanía de Escocia, y la aclamación de Robert Bruce como único rey, coronado como Roberto I de Escocia.
La segunda guerra de independencia estuvo íntimamente ligada a un conflicto de intereses entre las familias empoderadas tras la primera guerra y la perdida de privilegios de las viejas familias que apoyaron a los ingleses, como los Balliol y el sentimiento de humillación que sentía Eduardo III de Inglaterra. También destaca la introducción de Francia al conflicto, provocando la anulación de la invasión que Eduardo III había planeado en Escocia, dando lugar así a la famosa “Guerra de los Cien Años”.
...