Escribe Como Los Grandes
Enviado por nicolasd182 • 31 de Mayo de 2012 • 736 Palabras (3 Páginas) • 642 Visitas
En este artículo nos adentraremos en uno de los recursos mas utilizados por los grandes escritores o letristas.
Un recurso muy sencillo y realmente muy efectivo para escribir frases como los genios: Ricardo Arjona, Los Redondos, Fito Páez, Joaquin Sabina, Ismael Serrano, etc.
En un artículo anterior ya habiamos visto la metáfora y la metonimia. En este artículo abordaremos uno mucho más sencillo y facil de hacer. Técnicamente podría decirse que es una paradoja de palabras. Es decir dos palabras o conceptos que son contradictorios y opuestos en si mismas pero que pueden ser utilizadas en conjunto. Esta contradicción genera la idea de algo imposible o absurdo pero que se admite desde lo metafórico, esta figura lingüística se lo conoce con el nombre de oxímoron.
Dicho a secas suena a algo muy raro, complicado y sobretodo muy “intelectual”, pero realmente es un recurso muy sencillo, divertido y hasta genera el efecto de “que bien escribe” o “que frase más inteligente” y en realidad es muy fácil.
¿Cómo funciona?
La idea es pensar una palabra, o idea y buscar su contrario. Ojo, también puede ser un atributo de la palabra o la idea que engloba la palabra en si misma o como decíamos antes por simple oposición.
Parece complicado pero a continuación unos cuantos ejemplos esclarecedores:
Santo pecado
Luz negra
Ángeles del infierno
Azúcar amargo
Una lagrima seca
El principio del fin
Calma hostil
Leal a la traición
Muertos vivos
Mentiras verdaderas
Dulcemente cruel
Instante eterno
Música en silencio
Ruido Sordo
Esclavo de la libertad
En la música
Como explicábamos en párrafos anteriores, este recurso es muy utilizado en las letras de las canciones principalmente porque es fácil de hacer y de usar, engloba una idea o metáfora en pocas palabras y porque realmente, y esto vale destacarlo: es muy efectivo.
Entre los letristas o escritores que utilizan este recurso Ricardo Arjona es una mención obligada simplemente porque se ha abusado de este recurso con notable éxito y su utilización la podemos encontrar en casi todas sus canciones:
Algunos ejemplos en las letras de Ricardo Arjona:
Amarte a ti
"Amarte a ti es la verdad mas mentirosa
es lo mejor de lo peor que me ha pasado
es la ruleta rusa por un beso
es lo de siempre improvisado".
Realmente no estoy tan solo
"Sintiendo tantas cosas
realmente no estoy tan solo
sola tu que estas conmigo
y no te fuiste contigo.
Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si cargaste con el cuerpo
...