Escuela positiva del derecho
Enviado por IngridIniesta • 9 de Octubre de 2020 • Apuntes • 414 Palabras (2 Páginas) • 402 Visitas
Página 1 de 2
¿QUÉ PROPONE LA ESCUELA POSITIVA?
Es una postura filosófica que tuvo una enorme influencia en el campo científico y la búsqueda del conocimiento comprobable y válido. Hizo eco en la criminología, Derecho penal y la política criminal.
El positivismo está estrechamente ligado a la búsqueda metódica sustentada en lo experimental, rechazando nociones religiosas, morales, apriorísticas o conceptos abstractos, universales u absolutos. Lo que no fuese demostrable materialmente, por vía de experimentación reproducible, no podía ser científico.
POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVISTA.
- El punto de mira de la justicia penal es el delincuente. El delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.
- Porque el Penal se encarga de castigar conductas antijurídicas, por lo tanto es el facultado para determinar si el delincuente es culpable o inocente. Si es culpable cuál es su grado de peligrosidad y porque no es bueno que este con el resto de la sociedad.
- Determinismo de la conducta humana Consecuencia natural de la negación del libre albedrío: la conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico y social. El delito como fenómeno natural y social.
- Como ya habíamos estudiado en Sociología Jurídica, hay determinados factores para que una persona se vuelva un delincuente, dependiendo el medio donde se desarrolle, necesidades, traumas psicológicos, etc. Es por eso que se considera un fenómeno social, cuanto es que la sociedad contribuye para corromper a una persona.
- Sanción proporcional al estado peligroso. La sanción no debe corresponder a la gravedad objetiva de la infracción, sino a la peligrosidad del autor.
- El castigo debe de depender de lo peligroso que puede ser que una persona haya cometido un delito, entre más peligrosos es más difícil que sean integrados con la sociedad porque pueden volver a cometer más veces el delito.
- Importa más la prevención que la represión de los delitos. La pena es una medida de defensa cuyo objetivo es la reforma de los delincuentes readaptables y la segregación de los inadaptables por ello interesa más la prevención que la represión; son más importantes las medidas de seguridad que las mismas penas.
- Es más importante educar para evitar los delitos que estar poniendo penas.
- El delito como fenómeno natural y social. Si el delito es resultado necesario de las causas apuntadas, tiene que ser forzosamente un fenómeno natural y social.
- Como ya lo había dicho el delito es fenómeno social por la manera en la que se llega a él y los factores en las que el delincuente crece.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com