Escuela Positiva
Enviado por Mikefly • 8 de Agosto de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 982 Visitas
Escuela Positiva
Surge como reacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son varios, pero los principales son Enrico Ferri, Rafael Garófalo y Cesare Lombroso
Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica, y son los siguientes:
1. Negación del libre albedrio
2. Responsabilidad social
3. Objeto: el delincuente
4. Método inductivo (Experimental)
5. Pena proporcional a la peligrosidad
6. Prevención mas que represión
7. Medidas de seguridad
8. Clasificación de delincuentes
9. Sustitutivos penales
Negación del libre albedrio
Esta escuela afirma que el hombre no escoge libre y conscientemente el mal sobre el bien; puesto que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir.
Responsabilidad social
A diferencia de la escuela clásica, la positivista manifiesta que la responsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social. La colectividad, al tener en cuenta la posible predisposición hacia el delito en determinados sujetos, debe tomar las medidas necesarias para prevenirlo y, en un momento determinado, defenderse.
El delincuente
El delito no es el centro de atención, sino la persona que lo comete; a su vez, el delincuente es el objeto de estudio, mientras que el delito es solo la consecuencia.
Método inductivo
Los positivistas utilizaron el método inductivo (de lo particular a lo general), conocido también como experimental. A partir de estudios acerca de un delincuente o sujeto antisocial concreto llegaron a determinadas conclusiones y desarrollaron hipótesis, con lo que postularon tesis relacionadas con el comportamiento criminal.
Pena proporcional al estado peligroso.
En esta corriente se niega que la pena tenga o deba tener alguna proporcionalidad directa con el delito y se asegura que ha de ser proporcional al estado peligroso, independientemente del tipo y la gravedad del delito.
Prevención.
De los postulados anteriores se desprende la importancia de la prevención del delito, que debe darse en lugar de la represión. Los positivistas creen que, al igual que en la medicina, es más conveniente prevenir que curar.
La medida de seguridad es más importante que la pena
En vez de castigar es necesario prevenir y, por tanto, aplicar las medidas de seguridad para evitar las penas. Tales medidas de seguridad se clasifican según diversos criterios y se afirma que debe aplicarse la más adecuada al caso, en virtud de la peligrosidad y caracterología especificas del sujeto.
Clasificación de delincuentes
A esta escuela no le preocupa tanto la clasificación de delitos como la de los delincuentes, con fundamento en
...