ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Positiva De Criminologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 24

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Tecnológica Intercontinental

Criminología - Tema: Escuela Positiva

Prof.: Dra. Lucila Esmeralda Benítez

Alumna: María Fátima Muñoz Escobar

C.I.: 4.484.639

Derecho, Sede Nª 4, Turno Tarde.

Asunción - Paraguay

2013

Índice

Titulo Página

Índice……………………………………………………………………………….2.

Introducción………………………………………………………………………..3.

Capitulo Uno: Base Antropológica

Marco Teórico: Escuela Positiva. Denominaciones. Fundadores……………5.

Cesar Lombroso. Estudio de su obra “El Hombre Delincuente”……………...6.

La creación de la Antropología Criminal…………………………………………7.

La existencia de un “Típico Criminal” según Lombroso………………………...7.

Explicación del Delincuente “Nato”……………………………………………….8-9.

Críticas de las teorías Lombrosianas……………………………………………..10.

Lombroso abrió el Camino a la Criminología…………………………………….10.

Capitulo Dos: Base Sociológica

Enrique Ferri. Estudio de su obra “Sociologia Criminal”………………………..10.

El Derecho Penal como rama de la Sociología Criminal………………………..11.

La defensa social como objetivo del Derecho Penal…………………………….11.

Responsabilidad Social o Responsabilidad Moral……………………………….12.

Capitulo Tres: Base Jurídica

Rafael Garofalo. Estudio de su obra “Criminología”……………………………..13.

El “delito natural”; concepto; los sentimientos de piedad y propiedad………...13.

Capitulo Cuatro. Postulados de la Escuela Positiva.

Rechazo del método dogmatico y aplicación del estudio del derecho penal, el método experimental………………………………………………………………..14.

Responsabilidad Social determinada del determinismo y temibilidad del delincuente…………………………………………………………………………...14.

El delito como ente natural y social producido por el hombre………………….15.

La pena, no como castigo, sino como medio de defensa social. Concepto de la profilaxis del delito............................................................................................15.

Fase Neopositivistas………………………………………………………………16.

Anexos………………………………………………………………………………17.

Conclusión………………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………..

-2-

Introducción

La Escuela Positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.

Escuela Positiva en su significado más amplio aportado por uno de sus máximos exponentes el Sociólogo Ferri, expone que la misma es el “Cuerpo Orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen, los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces”.

La Escuela Criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.

La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de cómo el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que el ya mencionado autor llamo sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragable conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas.

A mi parecer no llegaríamos a hablar de Escuela Positiva sin la existencia de la Escuela Clásica que fue la que con sus postulados coloco en perspectiva a los tres principales exponentes de la Escuela Positiva, Antropológica o Itálica, como son Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garofalo. A modo de poder introducirnos de manera efectiva en nuestro tema debemos menoscabar un poco sobre las diferencias existentes entre ambas escuelas, como ser, para la escuela positiva la pena debe ser útil. La escuela clásica no habla de utilidad. La escuela positiva busca la readaptación del criminal, la escuela clásica solo ve el delito, y sanciona, no ven al delincuente.

La escuela positiva busca e investiga las causas del delito. La escuela clásica no busca las causas del delito, ya que el delincuente actúa en base a su libre albedrío. La escuela positiva algunas veces no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad; la escuela clásica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos.

De este modo teniendo bien diferenciadas ambas Escuelas podemos adentrarnos a cabalidad en la Escuela Itálica haciendo un largo y nutritivo recorrido por sus diversos exponentes, teorías y criticas, conociendo con bases que cada jurista considerara como ciertas o no, al futuro cliente, conociendo un poco más del hombre criminal.

-3-

Marco Teórico

Escuela Positiva. Denominaciones. Fundadores.

La nueva tendencia que se levanta en contra de la Escuela Clásica, adquiere desde sus comienzos el nombre de Escuela Positiva, llamada también Antropológica o Itálica como ya lo hemos expuesto en nuestra introducción. La denominación citada no deriva de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com