Escuelas De La Criminologia
Enviado por cpatri11 • 2 de Mayo de 2013 • 5.675 Palabras (23 Páginas) • 484 Visitas
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Facultad de Ciencias Sociales
San Carlos - Estado Cojedes
Prof. María V. Bolívar
Alumna:
Reyes, Carmen P.
C.I. 16.159.330
2 do Año, Secc. II
San Carlos, 25 de Enero de 2013.
INTRODUCCION
Desde hace siglos y en muchas partes del mundo, numerosos Filósofos y Estudiosos se han interesado por descifrar la Conducta del hombre. Allí es donde se inmiscuyen las Escuelas Criminalísticas o Penales, con sus diversas Teorías han hecho su aporte para estudiar y criticar la Conducta del Hombre.
Estas Escuelas Clásica, Positiva y la de Positivismo Sociológico son las que han venido haciendo sus diferentes puntos de vista y métodos para estudiar y buscarle lógica al comportamiento Criminal del Hombre dentro de la Sociedad, y muchas veces hasta contradictorios, pero son una serie de concepciones comunes que buscan las garantías Individuales.
Es por todo esto que dichas Escuelas se han basado en los orígenes y el entorno familiar en donde crece y se desenvuelve el Delincuente, otros solo le preocupa saber la proporcionalidad del Delito que comete el Criminal, También Hacen Referencia a la Responsabilidad de los Actos de la Persona y al papel que juega el Estado a la hora de sancionar.
LA ESCUELA CLASICA
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unos de los precursores de la criminología y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica. Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.
Surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios.
La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRIQUE FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre positivistas y posteriores a BECCARIA.
BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Dentro de los escritores clásicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribió Programa di Diritto Criminale, lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes.
CARRARA, nos confiesa " no me ocupo de cuestiones filosóficas: presupongo aceptada la doctrina del libre albedrio y de la imputabilidad moral del hombre, y sobre esta base edificada la ciencia criminal, que mal se construiría sin aquella".
Según carrara delito es "la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable o políticamente engañoso"
No tenemos que olvidar a otros autores que dieron luz y brillo a la Escuela Clásica, que son BRUSA, TOLOMEI, PESSINA, MITTERMAINER, BERNER, HALSCHNER, BIRKMEYER, ORTOLAN Y TYSSOT.
POSTULADOS DE ESCUELA CLASICA
Esta Escuela Clásica tiene por postulados:
El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
Un respeto absoluto al principio de legalidad.
Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
El libre albedrío
La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.
Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
La retribución debe ser exacta.
" las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de publicidad, certeza, prontitud, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas, inmutable e inprorrogables "
La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica.
El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
ESCUELA POSITIVA
La escuela positiva nace en el siglo XIX. se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.
Esta es todo lo
...