Escuela sociológica
Enviado por brenzpd • 28 de Agosto de 2013 • Ensayo • 727 Palabras (3 Páginas) • 637 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Derecho Penal I
Prof. Guzmán García Feliz Fernando
Zepeda Escobar Brenda Lizbeth
Equipo: 8
Grupo: 1309
Agosto 2013
Escuela sociológica
Es un movimiento que predico en sus orígenes que la delincuencia y las sanciones aplicadas a los responsables, deben examinarse desde un punto de vista jurídico y social. Luego cambia y dice que el delito y los mecanismos para la lucha contra él deben examinarse jurídica, sociológica y antropológicamente, y estudiarse el delincuente, la delincuencia, las causas que la generan y los instrumentos o medios en forma científica.
Esta Escuela no contempla como la Clásica el libre albedrío, señalo que el delito tiene su causa en circunstancias de tipo social, individual, físico y político. También diferenció entre imputables e inimputables.
Su representante Fran Von Lizst.
Esta Escuela dio gran desarrollo al Derecho Penal al proponer combatir la delincuencia por las causas y no por sus efectos.
Sus postulados son los siguientes:
a) El Derecho penal es una ciencia independiente de la sociología criminal.
b) Mantenimiento simultaneo de los conceptos de imputabilidad moral, basada en la normalidad Psíquica y rechaza el libre albedrío.
c) Consideración del delito como fenómeno natural y social y como ente jurídico al mismo tiempo.
d) La lucha contra la criminalidad debe emprenderse utilizando conjuntamente las penas y las medidas de seguridad que no se excluyen sino que se complementan.
Escuela Técnico-Jurídica o neoclásica
La escuela tecnica-juridica depura al derecho penal de las infiltraciones filosóficas con que los clásicos lo desvirtuaron, y de las concepciones biosociologicas de los positivistas, que incluso lo hicieron perder su autonomía, y reduce el objeto de la ciencia penal a la elaboración de la dogmatica, a la exegesis y a la crítica del derecho positivo, a los estudios de los delitos y de las penas en el aspecto jurídico como hechos o fenómenos regulados por la ley; en otros términos al contenido de los textos legales vigentes.
Las normas jurídicas son debidas a un proceso de abstracción y de generalización que constituye el método lógico-abstracto, absolutamente diverso del de las ciencias naturales y sociales.
Elimina el libre albedrío como fundamento de la imputabilidad, que sustituye por la normalidad psiquica; y distingue entre imputables, sometidas a las penas, e inimputables, sujetos a medidas de seguridad.
El delito es concebido como fenómeno jurídico.
No niega las raíces antropológicas y sociológicas del hecho delictivo pero se empeña en conservar el carácter estrictamente jurídico del derecho
...