ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela tradicional y escuela nueva o contemporánea. Actividad 3: Diagrama de flujo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  7.715 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Maestría en Educación Basada En Competencias.

 

Curso: Paradigmas Psicopedagógicos Contemporáneos.

 

Unidad 2. Escuela tradicional y escuela nueva o contemporánea.

Actividad 3: Diagrama de flujo.

 

Docente:.

 

Alumno:.

Matricula:

 

Campus:.

Fecha de entrega:

[pic 3]

Diagrama de flujo de la Escuela tradicional.

Descripción: Modelo psicopedagógico en el cual lo más importante es la mayor adquisición de conocimiento posible, mediante la exposición docente, de manera rigorista con base en el conductismo radical.

Su método de enseñanza es totalmente expositivo y mecánico y no permite al alumno participar u objetar sobre los temas, sino que su rol es la de acatar las disposiciones del docente sumisamente.

[pic 4]

Diagrama de flujo de la Escuela Nueva.

Descripción: Modelo psicopedagógico en el cual lo más importante es incentivar el desarrollo de habilidades o destrezas en el alumno, que, en conjunto con los conocimientos teóricos, permitan el logro de competencias para la vida laboral, social y personal de cada alumno, logrando así el mejor desempeño de cada uno con bases en sus intereses.

En este modelo se le permite al alumno la participación, el derecho de réplica y la investigación sobre los mismos antecedentes teóricos.

[pic 5]

Conclusión.

        Tanto en la escuela tradicional como en la escuela nueva (esta última con sus distintos modelos pedagógicos contemporáneos), se pueden distinguir elementos de ventaja de una sobre la otra, así como otros elementos no tan convenientes para el transcurso evolutivo de los tiempos y el desarrollo de la sociedad en el mismo.

Según Cerezo en 2006, la escuela tradicional presenta diversas desventajas a las que denomina vicios de la educación tradicional, de entre los que menciona tenemos:

  1. La pasividad del alumno con respecto a ser solo un receptor de la información.
  2. El magistrocentrismo, el magisterio como proveedor absoluto de la información.
  3. Enciclopedismo, la educación obtenida solo de los antecedentes bibliográficos.
  4. Intelectualismo, enfocado al desarrollo de memorización conceptual.
  5. Superficialidad del proceso, limitativo a solo las teorías y temáticas expuestas.

Por otro lado, el mismo autor señala que la escuela tradicional también cuenta con características que representan ventajas dentro del encuadre educativa para la sociedad, dentro de las cuales se pueden mencionar:

  1. Alta exigencia y supervisión al apego disciplinar para el cumplimiento de normas institucionales y sociales en general.
  2. El cumulo de conocimientos y valores que provee son totalidades de experiencias documentadas por la sociedad y con base en el quehacer científico.
  3. Las cátedras son apegadas al saber netamente científico sin dejar lugar a subjetividades.
  4. Su discurso es expositivo y proporciona las bases a considerar en una forma delimitada para el proceso de aprendizaje.
  5. Promueve la institucionalización de las escuelas como órganos reguladores absolutos de la educación intelectual de la sociedad con bases éticas y morales.

Con respecto de la escuela nueva y sus distintas modalidades psicopedagógicas, Carbonell en 2015 distingue las siguientes ventajas:

  1. Al docente y al alumno se les concibe como entes con capacidad de ser y de aprender. Los dos son responsables y autores de sus propios procesos, acciones y omisiones.
  2. El conocimiento, que no se concibe como un conjunto de proposiciones declarativas y conceptuales de las que el alumno se tiene que apropiar a través de la adquisición de determinados procedimientos (competencias), sino como un diálogo permanente de aprendices y enseñantes con sus propias elaboraciones y con las socialmente construidas.
  3. El docente funge como guía y acompañante en el proceso de aprendizaje para el alumno, por lo cual su relación se vuelve más estrecha y significativa.
  4. La evaluación no se centra en el hecho de que el estudiante pueda replicar de memoria los procesos de aprendizaje, sino que se centra en comprobar las competencias adquiridas y la interpretación personal de manera un poco más personalizada y humana.
  5.  El proceso educativo se ve más apegado a las necesidades emergentes en una sociedad en constante evolución, no se cierra ni se niega a la adopción de nuevas modalidades y enfoques de educación para la habilitación de los alumnos y lograr el mejor desempeño interpersonal.

Así también se pueden evidenciar algunas situaciones emergentes de la nueva escuela que pueden significar una desventaja para el proceso y gestión de la educación actual, algunos casos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (351 Kb) docx (332 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com