Espacio curricular: ÉTICA PROFESIONAL
Enviado por sebazzz32 • 16 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 754 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1]
Curso: 3° año
Carrera: bibliotecario
Comisión: “A”
Espacio curricular: ÉTICA PROFESIONAL
Profesor: María Celeste Reinoso
Practico N° 2
Alumnas / os:
Sandra Silva
Sebastián Adrián Rea
Preguntas
- Para qué existe el Estado
- Cuál es una de las actividades teleológicas esenciales de las bibliotecas
- Para qué existen las bibliotecas en la sociedad
- Para qué existen las bibliotecas en el Estado de Democrático
- ¿De qué manera el Estado despliega el poder político para llevar a cabo sus actividades?
- En el siglo XX ¿de qué manera se configuraban las bibliotecas?
- Cómo se relaciona la justicia social con los servicios bibliotecarios
- En una sociedad desigual, cual es la función de la biblioteca
- Qué significa justicia social en la biblioteca
- Cómo se deben tratar a los menos aventajados en la práctica bibliotecológica.
- Como se articulan: justicia social, derecho social y biblioteca
Respuestas
- Es indudable que los fines del ESTADO son determinados por las diversas tareas sociales - políticas - económicas – ideológicas- culturales que realiza. Si la teoría liberal del ESTADO afirma que éste existe, acorde con GALINDO6, para “realizar la prestación de servicios públicos”, así como para “procurar la educación de la población del ESTADO “,
- Una de las actividades teleológicas esenciales de las bibliotecas es la función social que desempeñan en la estructura del ESTADO, función encaminada a la satisfacción de las necesidades sociales de la población y de las necesidades políticas de quienes ejercen el poder de mando
- La biblioteca pública existe en la sociedad para formar ciudadanos educados e informados, es decir, que funcionen para apoyar la generación de una ciudadanía activa. El objetivo máximo de la biblioteca pública es la democratizar la información, Un intento de yuxtaposición entre la justicia con fondo ético y la justicia con perspectiva social el alfabetismo universal; defendiendo la libertad intelectual; preservando y haciendo accesible el documento humanos a todos”.
- La biblioteca pública aparece así como el apoyo institucional y la garantía intelectual para amparar los valores más profundos (libertad, justicia e igualdad esencialmente) que caracterizan al Estado de democracia.
- El Estado despliega su poder político “a través de la denominada POLITICA SOCIAL” con miras a lograr una #distribución más justa #, “tal es el postulado de la hoy denominada justicia social.
- En el siglo XX el discurso bibliotecológico comenzó a configurar a las bibliotecas como un bien social, en consecuencia, como un bien público capaz de fomentar e impulsar la justicia social entre gobernantes y gobernados.
- La justicia social respecto a los servicios bibliotecarios y de información documental depende positivamente de dos principios: 1] de la libertad necesaria por parte de la ciudadanía que le permita, en plena equidad y de igualdad de oportunidades, el uso de los fondos bibliográficos organizados que ofrecen las diferentes categorías de bibliotecas, y 2] de la igualdad de la distribución de servicios públicos bibliotecarios con miras a mejorar los niveles de bienestar entre la población. Acorde con esto, podemos inferir que un sistema nacional de servicios públicos bibliotecarios es más justo socialmente que otro sin ambigüedad alguna si se hacen realidad social y políticamente los dos criterios fundamentales.
- R
- la justicia social bibliotecaria es el acoplamiento de los valores de las libertades públicas que aseguran el libre acceso a la información documental y de las igualdades sociales de acceso a la información suficiente en calidad y cantidad para todas las personas, sin menos cabo de los diversos patrones sociológicos de dominación y diferencia (clase social, genero, edad, ideología, raza, ocupación, etcétera). La justicia social bibliotecaria trata del quehacer que lleva a cabo el personal bibliotecario, profesional y auxiliar, para crear un ámbito de servicios bibliotecarios justos para todos.
- La posición de los menos aventajados en el discurso bibliotecológicos significa plantear los problemas que atañen a las bibliotecas desde arista de las clases populares, de los pobres, oprimidos y explotados. Se trata, en concreto, de distinguir cuestiones de genero desde el ángulo de las mujeres, de plantear las relaciones raciales, de analizar con juicios crítico los movimientos emigratorios, los problemas de los desempleados, de los indígenas, de los homosexuales, de los minusválidos, de los ancianos, de los niños en condiciones de calle, de los obreros, de los jóvenes banda y otras minorías sociales (que sumándolas hacen mayoría) desde la perspectiva de servicios bibliotecarios destinados, en efecto, para los carentes de información necesaria, es decir, para los diversos grupos sociales que poco o nada han sido favorecidos hasta hoy por los servicios públicos de biblioteca en el seno del ESTADO DEMOCRATICO liberal.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com