Espacio geografia.
Enviado por 1996_1996 • 10 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
180 parcelas ubicadas en las afueras de PeñaBlanca, formadas por 5.000 metros cuadrados; son las que conforman este espacio macro que lleva por nombre: "Parcelas San Isidoro". La gran cantidad de individuos que habitan allí, constata esta tendencia por asentarse en las periferias de la ciudad, cuyo tema será el eje del presente trabajo. Este territorio de mayor escala se va articulando en origen a los intereses del cliente más que a los propios –relaciones de poder-, cuya consecuencia recae en: la constante articulación de la tierra, por una demanda, exige una mayor cantidad de espacios que gatilla la transformación de la periferia a una, no periferia.
Para empezar se ha de preguntar ¿qué es lo que se entiende por este? Para poder responder a ello, es necesario remitirse al siguiente autor, quien expresa y comparte la renovación que hubo en Francia de este concepto: "[...] el término de territorio es más amplio que el de espacio físico, porque combina el medio físico natural y el ordenado o humanizado, que comprende a las personas que se apropian de él" (Gilbert, 2012, p. 320-321).
Claramente, territorio, es un concepto que abarca mucha amplitud, y por ello es ineludible mencionar a distintos autores, que pueden presentar distintas perspectivas y ver posteriormente qué relación se tiene con este. Partiremos con el autor de "Topofília"; Yi-Fu Tuan, el cual analiza la relación (sentimientos) del ser humano con su entorno, la capacidad de alterarlo y los estilos de vida que origina. Por otra parte, encontramos a Marc Augé con los "No lugares", en donde la sociabilización se encuentra limitada, produciéndose solo un flujo. El otro autor, Joan Nogue, se aferra más al concepto de Paisaje, que vendría a ser una proyección cultural de una sociedad en especial. Luego, en una representación del espacio como una construcción de los flujos de bienes, es la que nos da Henri Lefebve. Y por último -para no caer en una divagación en donde se podría dedicar todo un escrito sobre los distintos conceptos que los autores trabajan-, es Foucault quien postula que de acuerdo a como se ejerce el poder en los individuos, se configuraran los usos de espacios. Dicho lo anterior -y teniendo conocimiento de las distintas aristas- la categoría más adecuada para el desarrollo del criterio territorio, y que ciertamente contribuirá ante la perspectiva del trabajo, es la que pertenece a Gilbert Vargas y Yi-Fu Tuan, pues los factores que generan la conformación de tal, y lo que trae consigo, coincide con la dirección de la investigación.
A continuación, se dará paso a la fuente primaria de la entrevista, la cual nos brindará una mayor proximidad con el espacio estudiado, cuyo foco es poder entender, por medio de uno de sus habitantes, de cómo se percibe esta inclinación por construir fuera del epicentro de lo urbano. (Ver anexo 1). Ya conocida la opinión de la residente; ¿qué es lo que se puede interpretar de ella? Frente a esto, es necesario dedicar las próximas líneas para su contestación.
Gilbert plantea que " el estudio de los signos, estructuras y la relación entre la sociedad y el espacio terrestre producen el territorio" (p. 321). Aquellas palabras, son las guías para entender qué es lo que se quiere decir con territorio y a su vez establecer en ellas el ejemplo concreto de las parcelas y la entrevista. Entonces, es prudente decir que las parcelas si constituyen un territorio, ya que en el interior de cada delimitación de terreno existe una relación de por medio entre sociedad-espacio, la cual va ejerciendo poder sobre este al mismo tiempo que lo va articulando. Cuando nuestra entrevistada menciona: "[...] diseñar su propia casa en un lugar de suficiente espacio que no chocara con otros", revela que es necesario hallar el espacio suficiente, en donde se pueda evolucionar e influir. Y toda evolución despierta, por ejemplo, la relación con este entorno, el cual engendra un nuevo estilo de vida -" [...] tener un terreno en donde se sintiera parte de él."-, tal como lo postula el autor Yi-Fu Tuan. Por ende, es lógico sostener que gran parte de lo que rodea a la sociedad, es territorio y que existen vínculos de interacción. Pero en lo que realmente hay que detenerse son en dos puntos: la búsqueda de espacios que no choquen con otros, y separarse de la aglomeración de gente. Ambas ideas respaldan lo que en un principio se aludió: la tendencia por asentarse en las periferias. Como bien se sabe, en los últimos años se ha incubado la individualización de la sociedad, manifestada en la contemporaneidad. Individualidad que no siempre se debe recriminar, ya que desde tiempos primitivos, el humano lleva consigo el aislarse en un espacio propio. Lo lamentable de esto, es que esta relación de sociedad-espacio, empuja constantemente a la búsqueda de nuevos territorios, desencadenando, procesos cíclicos. La población crece constantemente, se establecen en las afueras, y estas con todos los procesos, dejan de ser las afueras. La tranquilidad ha desaparecido. Se sufre un agotamiento por parte de la urbe, y es probable que por ello la gente amplíe el horizonte de viviendas con un fin de distención: “Lo que a las personas de sociedades avanzadas les falta [...] es esa comunión apacible y natural con el mundo físico que reinaba en el pasado, cuando el ritmo de vida era más lento” (Yi-Fu Tuan, 2007, p. 133)
Para resumir, ¿por qué es prudente catalogar a estas parcelas como una forma de territorio? Gracias al criterio teórico de Vargas, efectivamente estas se consideran como tal, porque el sujeto: influencia, evoluciona y vive en él, ya sea en los núcleos de la urbe o en las lejanías de tal. En donde sea que el sujeto se posicione, originara lazos con el medio físico, ejerciendo de alguna forma un poder sobre ella. Lo cual sería provechoso para una investigación de la misma índole, ya que en este escrito no pudo explayarse sobre tal, debido a que el autor de referencia se limitó al asunto.
Bibliografía
1.- Yi-Fu Tuan. (2007). Topofilia. Lugar desconocido: Melusina.
2.- Gilbert Vargas. (2012). Espacio y Territorio en el análisis geográfico. San José, Costa rica: Universidad de Costa Rica.
Anexos
1.- ENTREVISTA
Entrevistador: Francisca Neira
Entrevistada: Franca Ramírez. Residente de la parcela n° 45
Entrevistador: ¿Qué fue lo que los impulsó a venir a vivir aquí?
Entrevistada: Mi papá tenía sueños de arquitecto desde hace tiempo. Diseñar su propia casa en un lugar de suficiente espacio que no chocara con los espacios de los otros vecinos, y bueno también hablaba de querer tener un terreno en donde se sintiera parte de él.
Entrevistador: ¿Se hicieron cambios muy drásticos en este sitio?
Entrevistada: Se hizo mucho la verdad. De los 6 años que llevo viviendo aquí, se ha emparejado la tierra para nivelarla y también hemos hecho separaciones de espacios para los animales, los árboles, las plantas y la piscina.
Entrevistador: ¿Por qué cree que la gente amplía su horizonte de vivienda, para establecerse en estos espacios “separados de la ciudad”?
Entrevistada: Yo creo que es porque la gente busca la tranquilidad del diario vivir, separarse de lo molestoso. También diría que es por no querer compartir tanto con las personas, queremos nuestro espacio propio, sin que otros interrumpan en él de la forma que sea.
Entrevistador: ¿A qué se refiere con que otros no interrumpan en él?
Entrevistada: Te pongo un ejemplo de eso: cuando nosotros vivíamos en Achupallas, en un espacio más pequeño a comparación de este, había siempre que preguntarle a los vecinos si le molestaba la instalación de ciertas cosas, y dependiendo de lo que dijesen, veíamos si lo hacíamos o no. En cierta forma, igual es fome estar dependiendo de otras decisiones. Cosa recíproca claro.
...