Especies forestales del departamento de Nariño
Enviado por alexa129201 • 5 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 3.742 Palabras (15 Páginas) • 182 Visitas
Laurel de cera (Morella pubescens)
Es un árbol que crece de manera natural en los potreros, taludes de carretera, cerca de los ríos, quebradas y en periferias de bosquetes. Se encuentra distribuido en los países de Colombia, Ecuador. Perú, Bolivia y algunos países de Centro América; se encuentra en zonas frías y húmedas entre 1600 y 3200 m.s.n.m., sobre una gran diversidad de suelos fértiles e incluso estériles. En Colombia se encuentra en la cordillera central (Nariño, Cauca y Antioquia).
Clasificación taxonómica
Reino: Plantae
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myricales
Familia: Myricaceae
Genero: Morella
Especie: Morella pubescens Humb. & Bompl. Ex Willd. Wilbur
Nombres comunes: laurel, roble, laurel de cera, olivo de cera, olivón; en Bolivia como murkuna, ñijñi, pajte, tarara, yapurundi.
Origen y distribución
Su origen es hoártico, es decir de la parte norte del continente americano, aunque algunos autores indican que es originario del mar negro. Durante las glaciaciones las semillas de esta especie fueron llevadas hasta Suramérica cruzando por el canal de Panamá (Parra, 1998).
Morfología
- Raíz
Es fibrosa pivotante, hipogea con altas ramificaciones, hasta las raíces segundarias. Poseen gran cantidad de raíces proteoides o raíces en rácimo, se trata de un grupo denso de raicillas de la misma longitud que producen una gran cantidad de pelos, y ocurren en intervalos a lo largo de las raíces laterales dando la impresión de ser un cepillón de botella, característico de las plantas actinorrizas, esta se esxtiende fácilmente por el suelo, lo que permite oxigenar otras plantas a partir de sus raíces. Las raíces presentan nódulos de forma coraloide con gran cantidad de lóbulos dispuestos en racimos, estos nódulos albergan al actinomiceto frankia, que tiene la capacidad de fijar nitrógeno (Torrey, 1990).
- Tallo
El laurel de cera de corteza gris clara u oscura con numerosas lenticelas oscuras, ramas de color marrón oscuro o pardo y sus tallos se ramifican densamente cuando han alcanzado los 50 cm de altura.
- Hojas
Son coriáceas, simples, alternas y lanceoladas, que miden de 60 a 120 mm de largo por 15 a 25 mm de ancho, pubescentes por el haz y el envés, borde aserrado, base atenuada, las nervaduras son salientes y se bifurcan en el ápice que es agudo. Posee un olor agradable característico (Parra, 1998).
- Flores
De color verde con un tamaño aproximado de 2 mm y se agrupan formando inflorescencias. Las flores masculinas, cuyo número varía de 4 a 7, caen muy rápido después de liberar polen las flores femeninas perduran más tiempo, mientras se desarrollan los ovarios formando los frutos (Muñoz, 2000).
- Frutos
Se presentan dispuestos en racimos pequeños, escamosos y duros. Son pequeños, esféricos y drupáceos de 4 a 5 mm de diámetro en un número de 5 a 15 por amento, recubiertos por una capa de cera blanca atravesada por pelos más o menos largos.
- Semillas
Se encuentran en el interior del fruto. Su superficie es rugosa de color marrón, posee consistencia dura y el tamaño es aproximadamente de 2.5 a 2 ml.
Como propagar
Según Muñoz y Luna (1999), su propagación es en relación a la reproducción sexual, o sea por medio de semilla. La propagación vegetativa por estacas o por medio de cultivo in vitro.
Recolección y preparación de la semilla
Cuando los árboles han llegado a su máximo grado de fructificación y maduración del fruto se precede a seleccionar los árboles mpas vigorosos, más altos, con buena producción, sin enfermedades o ataques por parte de plagas. De ellos se toma el fruto manualmente para asegurar una alta población de plántulas sanas y vigorosas.
Es aconsejable preparar la semilla inmediatamente después de su recolección; de lo contrario debe almacenarse en lugares frescos, aireados, donde no haya exposición a los rayos solares, y se debe distribuir de tal manera que no forme capas gruesas.
Como el fruto está recubierto por gránulos de cera hay necesidad de quitar ésta para que pueda germinar; para ello se toman dos tablas pequeñas y en medio de estas se fricciona el fruto para que salga la cera. Esto debe hacerse teniendo en cuidado de no lesionar las semillas para garantizar una buena germinación, luego se cierne empleando un cedazo que deje pasar la cera y retenga la semilla sobre el tamiz.
[pic 1]
Esclarificación de la semilla
Según Miranda y Torres (1997) da buen resultado frotar las semillas de laurel de cera con lija número 100 durante diez minutos antes de sembrarlas. Bravo et al. (1996) indicaron que una de las mejores técnicas para germinación es la inmersión de las semillas de laurel cera en agua, con cambio diario, durante periodos de 15 a 30 días con lo cual aumenta la velocidad de emergencia y la proporción de germinación.
Viveros de laurel de cera
Para la producción de árboles de laurel de cera es necesario regar las semillas en germinadores construidos con materiales que faciliten el drenaje del agua; (capa inferior de 10 centímetros de grava, sobre la cual se deposita una capa de arena de 10 centímetros de altura y como capa superficial una mezcla de tierra-arena de 15 centímetros de espesor), este suelo debe ser previamente desinfectado con productos como agua hervida o formol al 40% o productos químicos comerciales adecuados. La semilla se riega al voleo o en surcos y se cubre con una fina capa de tierra de un grosor al doble del tamaño de la semilla. La cantidad de semilla por emplear en área de 10 m2 es de 1 kg cuando se siembra en surcos y 1.5 Kg cuando es al voleo; el porcentaje de germinación del laurel de cera es de 20-25%.
Control de malezas
Desde la siembra de la semilla en la era hasta el trasplante a bolsa transcurren 90 días aproximadamente, dependiendo este periodo de lasa condiciones climáticas de la zona donde se establezca el vivero
La bolsa por utilizar para el trasplante debe ser negra de polietileno de 20 x 10 cm, el trasplante debe realizarse preferiblemente bajo sombra y regado en forma abundante.
A los 90 días después del trasplante la planta alcanza una altura de alrededor de 30 cm, para ser llevada a un sitio definitivo.
...