Espiral Del Silencio
Enviado por kjoao • 11 de Julio de 2014 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Introducción
La espiral del silencio es una interesante teoría introducida por la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann propuesta a finales de los años 70 para afirmar que el ser humano biológicamente quiere ser aceptado y teme el rechazo de los que los rodean. “Nos damos cuenta de la enorme presión que ejerce sobre todos los miembros de la sociedad, de la misma manera que no nos fijamos en la presión atmosférica, pero lo cierto es que es tremenda” (Noelle-Neumann, 1984). Ese miedo al aislamiento es sólo una reacción institucional, apoyada por los medios de comunicación como recreadores simbólicos de la realidad y por las emociones que actúan como dispositivos de control social. Es decir, que la opinión pública no es más que el producto de los que nos venden los medios de comunicación o grupo social que oprime al que no está de acuerdo con la ideología que maneja dicho grupo.
La teoría de la espiral del silencio se explica a partir de cuatro supuestos básicos, todos relacionados entre sí: primero, las personas tenemos un miedo innato al aislamiento; segundo, la sociedad amenaza con el aislamiento al individuo que se desvía; tercero, como consecuencia de ese miedo, el individuo intenta captar corrientes de opinión; y cuarto, los resultados de ese cálculo afecta la expresión o el ocultamiento de las opiniones. Sin embargo, estos supuestos se pueden resumir en un solo razonamiento: la opinión pública es entendida como un mecanismo social que hace posible la cohesión y la integración de los grupos humanos.
El poder que está detrás de la opinión pública es un "poder producido". No se trataría de una práctica represiva, porque produce saber a través de la preeminencia de un discurso dominante que lo legitima. Es decir, todo lo que rodea al fenómeno de la opinión pública no es más que un tipo de conocimiento extraordinariamente poderoso, que es capaz de controlar la sociedad y a todos sus miembros sin necesidad de emplear la fuerza, mediante el ejercicio del poder disciplinario.
Desarrollo
En la espiral de silencio existe una interacción entre la opinión pública y las posiciones individuales, la sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento, los individuos experimentan un continuo miedo a ser aislados este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar continuamente el clima de opinión imperante en su entorno los resultados de esta evaluación influyen en el comportamiento del publico especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.
En otras palabras existen dos grupos uno mayoritario y el otro minoritario donde el grupo mayoritario siempre con una idea en común la comparten entre los miembros del grupo todos están totalmente de acuerdo en esa posición pero si llega alguien con un criterio totalmente diferente esa persona intentará compartir su idea pero será rechazada por ese grupo es entonces ahí donde se pone analizar y cuestionar su propia posición, luego de pensar y para no sentirse rechazado por el grupo mayoritario, el grupo minoritario se adapta a las necesidades del grupo mayoritario y decide unirse a ello en su criterio e ideología y callar la el suyo para estar aceptado por el resto.
Por ejemplo en una reunión entre amigos del colegio están conversando acerca de un cantante famoso que les agrada y que pronto ofrecerá un concierto, todos están emocionados por ese suceso pero llega alguien que no está en lo más mínimo enterado de quién es ese personaje y trata de hablar quizás de un tema visto en clases no le prestaran atención la ignoraran o trataran de lo peor por no saber quién es el, entonces está persona averiguara acerca de ese cantante escuchara sus canciones para así poder estar al tanto y agradar a su círculo de amigos. Ese joven al darse cuenta que su opinión no valía tubo que callar y ajustarse a los parámetros de sus amigos, tuvo que hasta escuchar músicas de un tipo que ni conocía solo por agradarle al resto su opinión no tuvo relevancia alguan en esa conversación.
Otro ejemplo puede ser el de un taxista que normalmente todos los días hace carreras y justo en época de elecciones le toca recorrer la ciudad en busca de personas que soliciten de sus servicios, en el día se suben distintas personas y se encuentran con el periódico donde está la campaña publicitaria de los candidatos, la primera persona está a favor del candidato “A” y hablas cosas hermosas de ese candidato y el taxista la apoya, ambos deciden botar por ese candidato; sube otra persona y ve el periódico y su decisión es sin duda el candidato “B” y habla muy buenas cosas acerca de las propuestas del candidato el taxista apoya esa moción y ambos deciden botar por ese candidato; sube una tercera persona y está totalmente en desacuerdo con la política dice que es una gran estafa donde roban el dinero del pueblo y el taxista nuevamente está de acuerdo con su cliente. Entonces no es que el taxista no tenga un criterio propio simplemente que para que no exista ningún tipo de aspereza entre ambos, para llevar una conversación tranquila y amena el taxista tubo que callar su punto de vista y aceptar el de su cliente.
Pasa bastante en los medios
...