Esquemas De Bioseguridad
Enviado por Bren_castii • 3 de Marzo de 2015 • 728 Palabras (3 Páginas) • 633 Visitas
Manual de Bioseguridad en laboratorio OMS
La OMS publico la primera edición del manual de bioseguridad en el laboratorio en 1983. En ella se alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en los laboratorios que se encuentran dentro de sus fronteras nacionales.
En esta tercera edición del manual la OMS sigue proporcionando liderazgo internacional en materia de bioseguridad al abordar los aspectos de la seguridad y la protección biológica que se plantea en el nuevo milenio. A lo largo de toda la publicación se subraya la importancia de la responsabilidad personal.
Se hace referencia a los peligros relativos que entrañan los microorganismos infecciosos, clasificados por grupos de riesgo. Esta clasificación por grupos de riesgo se utilizara exclusivamente para el trabajo de laboratorio.
Riesgo Y Peligro
El personal que trabaja en los laboratorios de microbiología está expuesto no sólo a microorganismos patogénicos, sino también a los peligros que extrañan las sustancias químicas. Es importante que el personal tenga los debidos conocimientos acerca de los efectos tóxicos de esas sustancias químicas, las vías de exposición y los peligros que pueden estar asociados a su manipulación y almacenamiento.
La exposición a sustancias químicas peligrosas puede darse por las siguientes vías:
• Inhalación
• Contacto
• Ingestión
• Jeringuillas
• Heridas en la piel
Otros peligros en el laboratorio pueden ser los peligros de incendio, peligros eléctricos y las radiaciones ionizantes.
Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.
Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo)Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas
...