Esquemas De Destrezas Del Pensamiento La Nueva Taxonomía De Marzano
Enviado por florecab • 26 de Enero de 2014 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 444 Visitas
Diseño de proyectos efectivos: esquemas de destrezas del pensamiento
La nueva taxonomía de Marzano
La nueva taxonomía de Marzano
Robert Marzano, un respetado investigador educativo, ha propuesto lo que él llama Una nueva taxonomía de objetivos educativos (2000). Está diseñada para responder a las deficiencias de la ampliamente utilizada taxonomía de Bloom, así como al contexto actual del aprendizaje basado en los programas oficiales de estudio (o estándares). El modelo de destrezas del pensamiento de Marzano incorpora un amplio rango de factores relacionados con el modo en que piensan los estudiantes, y provee una teoría más fundamentada en la investigación, para ayudar a los docentes a mejorar el pensamiento de sus estudiantes.
La nueva taxonomía de Marzano está constituida por tres sistemas y el área del conocimiento, y todos ellos son importantes para el pensamiento y el aprendizaje. Los tres sistemas son: el autosistema, el sistema metacognitivo y el sistema cognitivo. Cuando se enfrenta la opción de empezar una nueva tarea, el autosistema decide si se continúa con el comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad; el sistema metacognitivo fija las metas y está al tanto de qué tan bien se están alcanzando; el sistema cognitivo procesa toda la información necesaria; y el área del conocimiento provee el contenido.
Los tres sistemas y el conocimiento
Autosistema
Convicciones acerca de la importancia del conocimiento Convicciones acerca de la eficiencia Emociones asociadas con el conocimiento
Sistema metacognitivo
Especificación de las metas del aprendizaje Monitoreo de la ejecución del conocimiento Monitoreo de la claridad Monitoreo de la precisión
Sistema cognitivo
Recuperación del Conocimiento Comprensión Análisis Utilización del conocimiento
Recuerdo
Ejecución Síntesis
Representación Concordancia (correspondencia)
Clasificación
Análisis de error
Generalización
Especificación Toma de decisiones
Resolución de problemas Indagación experimental
Investigación
Área del conocimiento
Información Procedimientos mentales Procedimientos físicos
Ejemplo de aula
Lidia, una estudiante de tercer grado, se encuentra pensando en una fiesta de pijamas a la que asistirá este fin de semana, cuando su maestra empieza una clase de Matemática. El autosistema de Lidia decide dejar de pensar en la fiesta y ocuparse en la lección. Su sistema metacognitivo le dice que ponga atención y haga preguntas, de modo que pueda realizar la asignación. Su sistema cognitivo le provee las estrategias de pensamiento que necesita para entender las instrucciones de la docente. El conocimiento matemático de los conceptos y procedimientos le permite resolver exitosamente los problemas. Cada componente de la Nueva taxonomía contribuye al éxito de Lidia en aprender el concepto matemático y las destrezas de la lección.
Área del conocimiento
Tradicionalmente, el foco de la mayoría de la enseñanza ha sido el componente del conocimiento. Se asumía que los estudiantes necesitaban un significativo acervo de conocimiento antes de poder pensar seriamente en torno a un tema. Desafortunadamente, en las aulas tradicionales la enseñanza rara vez se movía más allá de la acumulación de conocimiento, y dejaba a los estudiantes con un archivador mental repleto de datos, que en su mayoría se olvidaban con rapidez luego del examen final.
El conocimiento es un factor crítico en el pensamiento. Sin suficiente información del tema por aprender, los otros sistemas tienen muy poco con qué trabajar y son incapaces de tramar exitosamente el proceso de aprendizaje. Un automóvil de alto poder, con todos los últimos adelantos tecnológicos, todavía necesita alguna clase de combustible para cumplir su propósito. El conocimiento es el combustible que suministra energía al proceso de pensamiento.
Marzano identifica tres categorías de conocimiento: información, procedimientos mentales y procedimientos físicos. En términos sencillos, la información es el qué del conocimiento, y los procedimientos son los cómo hacer las cuestiones prácticas.
Información
La información consiste en organizar ideas, tales como principios, generalizaciones y otros detalles, como términos de vocabulario y datos. Los principios y las generalizaciones son importantes porque permiten almacenar más información con menos esfuerzo, al colocar los conceptos en categorías. Por ejemplo, podría ser que una persona jamás haya escuchado de un akbash; pero, al conocer que se trata de un perro, ya sabe bastante acerca de él.
Procedimientos mentales
Los procedimientos mentales pueden abarcar desde procesos complejos, tales como redactar un trabajo de clase, hasta tareas sencillas, como tácticas, algoritmos y reglas simples. Las tácticas, al igual que leer un mapa, consisten en un grupo de actividades que no necesitan desempeñarse en un orden en particular. Los algoritmos, como la ejecución de cálculos en las divisiones largas, siguen un orden estricto, el cual no varía según las circunstancias. Las reglas simples, como aquellas que abarcan la utilización de mayúsculas, se aplican individualmente, a casos específicos.
Procedimientos físicos
El grado en el cual los procedimientos físicos figuran en el aprendizaje, varía considerablemente según el área temática. Los requerimientos físicos necesarios para leer, pueden consistir en no más que el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y la coordinación mínima para dar vuelta a una página. Por otro lado, la educación física y la vocacional requieren de sofisticados procesos físicos, tales
...