ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Carabobo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Trabajo  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Caira, nombre indígena de la etnia guajira. Según la leyenda de la escritora Carmen Delia Bencomo, Caira era un niño goajiro que habitaba con su familia en un pintoresco pueblo de la Laguna de Sinamaica al cual le gustaba mucho leer y cada lectura que realizaba la convertía en sueños muy fantasiosos.

Nuestra agrupación es como ese niño goajiro niñas, niños y jóvenes con muchos sueños y entre ellos ser bailarinas y bailarines de la Danza Tradicional Popular y Nacionalista para consolidarse en una realidad.

El eje central del trabajo artístico de la Agrupación es realizar un Programa Permanente de Capacitación, enmarcado en el ámbito artístico y cultural, cuyo fin es permitir a los niños, niñas, adolescentes y adultos ampliar su espectro artístico y profesional.

Más allá de los fines estéticos, la danza es un medio de comunicación que da lugar a un proceso creativo, contribuyendo –entre otras cosas- al fortalecimiento de la personalidad y al mejoramiento de la autoestima, lo cual contribuye a una mejor preparación del individuo para la toma de decisiones y una mayor capacidad de integración social.

La actividad comunitaria que implica la danza, su indispensable desarrollo en el tiempo y la exposición pública de quienes la practican convierte a la actividad en una función ideal para lograr profundos cambios en aquellos que pretendemos educar.

En un mundo de cambios continuos, de desestructuración y exclusión social, el Arte y la Danza como tal, tienen una importancia fundamental para el desarrollo de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, y en este ejercicio a la que lleva su práctica y aprendizaje es un camino a lograr mayores niveles de conocimiento, habilidades y sensibilidad mediante una tarea gratificante que además permite expresarse y comunicarse promoviendo las ventajas de la educación musical, como forma de crecimiento personal y formación de la conciencia e inclusión social. Este proyecto contempla las siguientes fases:

1) Organización y promoción: Comprende el proceso de sensibilización e investigación, cuya finalidad es estimular a los niños niñas y adolescentes al trabajo creador, a través de charlas, talleres, entre otros.

2) Formación y capacitación: Se detectará a los jóvenes talentos en el arte de la danza, para alcanzar niveles de gran calidad y se proyecten al futuro.

3) Creación y producción: Tomar en cuenta las propuestas que surjan del periodo de talleres y realizar la puesta en escena de las distintas manifestaciones artísticas. Culminando este proceso con presentaciones artísticas dirigido al público en general para su disfrute donde la Comunidad e Instituciones Educativas asuman la responsabilidad de la acción multiplicadora, asimismo incorporar a niños, niñas y adolescentes que se sientan atraídos a partir de los logros expuestos.

4) Difusión: Orientada al intercambio de las Expresiones Artísticas, para mostrar los resultados y ampliar la visión general del proceso.

1.1. DIAGNOSTICO

En las diferentes agrupaciones que existen en el Estado Carabobo se ve la influencia de los diferentes ritmos musicales y nuestra agrupación no es ajena a esto, por lo cual se va perdiendo nuestra cultura y por ende nuestras tradiciones folklóricas representativas de nuestro país, sin embargo nuestros niños, niñas y jóvenes tienen la expectativa de nuestro folclor y de la práctica de la danza, por lo tanto se hace necesario adelantar un proyecto en el cual se les involucre al conocimiento de la diversidad y las riquezas de nuestro país.

1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto consiste en promover, desarrollar y difundir los contenidos y demás documentos inherentes a la cultura de la danza tradicional de Venezuela así como también de la danza nacionalista en la Comunidad 13 de Septiembre y las Comunidades adyacentes a la misma, ya que la danza y la música son expresiones artísticas de mayor producción y consumo en la población venezolana.

En nuestra Comunidad no contamos con recursos materiales pero si con recursos humanos y necesitamos de un incentivo para continuar con esta labor porque con ello promovemos el trabajo en equipo, el sentido de responsabilidad y el fomento de los valores como la amistad, de igual manera contribuye a establecer la disciplina en el grupo sin represión, creándose una atmósfera de camaradería y cooperación integrando con ello a los miembros de la familia y comunidad en general, alejando de esta manera a nuestra juventud del ocio.

Estamos convencidos de que la formación en danza, además de desarrollar capacidades expresivas y talentos, generan desde lo individual y desde lo grupal herramientas que contribuyen a fortaleces lazos solidarios, la inclusión social y a ampliar el horizonte de oportunidades laborales y profesionales de cada uno de nuestros alumnos que, en consecuencia, ve recuperada su autoestima y esto se ve reflejado en beneficio de la comunidad en su conjunto. Pero esto alcanzaría su mayor expresión al poder concretarlo en un producto artístico elaborando una estrategia estética de comunicación.

1.3. JUSTIFICACION

Este proyecto se basa en la necesidad de sensibilizar a la comunidad 13 de Septiembre y comunidades vecinas, a través de la difusión de la danza tradicional y nacionalista la cohesión y la integración de nuestra agrupación de Danzas Caira con la Comunidad, además de propiciar un ambiente fresco y agradable para la construcción de los distintos aprendizajes que podríamos realizar.

Impartir los conocimientos de nuestra danza tradicional o folclórica la cual representa el hecho danzario a la manera que se da en su lugar de origen y de igual manera a la danza nacionalista que es considerablemente estilizada, la cual es una manera de que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprender sobre una danza determinada, pasos, coreografías, vestuario y música. Asimismo, sobre los géneros dancísticos desarrollados y popularizados, sus exponentes como bailadores e intérpretes musicales, para establecer un enlace en la Comunidad, y a la vez puede estudiar otras áreas del país con la danza como hilo conductor del proceso o simplemente como elemento desencadenante.

Nuestro propósito es formar el recurso humano especializado en danza folklórica y nacionalista partiendo de nuestras raíces y fortalecer su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com