Estado De Liquidacion
Enviado por carlucha2111 • 22 de Octubre de 2013 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 1.644 Visitas
INTRODUCCIÓN
A continuación ampliaremos un tema de gran importancia para la contabilidad y sobre todo para el buen Desenvolvimiento de la carrera que emprenderemos en un futuro próximo, ya sea dentro de una sociedad como dentro de cualquiera de las formas de sociedades que actualmente existen y es que en este trabajo aundaremos en todo lo referente a Estado De Liquidación, características, partidas del activo y pasivo del estado de liquidación, contabilización de la liquidación y mucho mas, para conocer a fondo todo lo necesario para aplicar, ejecutar y todo los procedimientos que acarrea un Estado de Liquidación.
ESTADO DE LIQUIDACIÓN
El Estado de Liquidación constituye el medio idóneo mediante el cual el liquidador rinde cuenta de su gestión a los socios o accionistas de una sociedad e incluye información de carácter cualitativo y cuantitativo con énfasis en lo que a la realización de activos y cancelación de pasivos se refiere, y en el cual se destaca, las perspectivas existentes y exploradas para la venta de aquellos bienes que aún no han sido realizados, así como de la cancelación de los pasivos pendientes.
Es un Estado Financiero distinto de los que corrientemente se preparan al cierre de los ejercicios económicos.
Es un estado financiero que tiene como finalidad informar a un tribunal, a los acreedores y otros interesados, en relación a la situación financiera de un negocio insolvente a una fecha determinada.
En el estado de liquidación se muestra lo que se espera recibir de la realización del activo y las sumas disponibles para liquidar el pasivo, según el momento en que éste se formule. El estado se complementa algunas veces con un resumen de la cuenta del efectivo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la entidad insolvente. Así mismo, debe obtenerse ciertos datos suplementarios consistentes en:
1. Estimaciones y tasaciones, efectuadas por expertos en relación a las cantidades que se obtendrán al realizar los diversos activos
2. Créditos contingentes que no aparecen en el Balance General, y
3. Bienes ofrecidos en prenda para garantizar ciertas obligaciones.
Las partidas del activo se hacen figurar en el estado de liquidación de acuerdo con las cantidades que se espera obtener al venderlas. La clasificación y el orden de su presentación en el estado de liquidación, difieren de la clasificación y el orden con que se guardan en el Balance General. Comúnmente forman la base para la clasificación y el orden de presentación el Estado de Liquidación la disponibilidad de los bienes a favor de los acreedores ordinarios. Las partidas del activo pueden clasificarse en grupos en el orden que se indica a continuación:
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN:
En él se hace caso Omiso del principio de “La empresa en Marcha”.
Los activos han de mostrarse a su precio, puesto que su venta es irremisible y con apremio.
Han de mostrarse absolutamente todas las partidas, tanto de activos, como de pasivos, incluyendo los activos y pasivos Contingentes o eventuales, tal vez aparezcan partidas de activos que no habían, y se dejen de reconocer deudas insuficientemente justificadas.
Deben mostrar todas las partidas dadas o recibidas en prenda o garantía.
En última instancia, persigue el fin de mostrar a los acreedores y socios, lo que corresponderá a cada uno al venderse los activos.
Los activos comprometidos, o sea aquellos con los cuales están garantizados algunas deudas, han de mostrarse separados de los activos libres o no comprometidos.
La clasificación de las cuentas se hace siguiendo un ordenamiento diferente al usual.
Se utilizara una columna adicional para indicar el valor libros de las partidas, además de sus valores de realización.
PARTIDAS DEL ACTIVO Y PASIVO DEL ESTADO DE LIQUIDACIÓN:
En el estado de liquidación se muestran los valores del balance general en las columnas de Valor según Libros. La columna de Valor Realizable muestra los importes que el administrador judicial o el síndico esperan obtener al realizar las partidas del activo; a veces se da a esta columna el encabezamiento de Activos Libres a su Valor Realizable. La columna de Deudas no aseguradas muestra los importes de las obligaciones no garantizadas; algunas veces se da a esta columna el encabezamiento de Reclamaciones no Aseguradas. El tratamiento de las varias partidas del activo y del pasivo son las siguientes:
Obligaciones con Prelación:
Ciertas obligaciones tienen prioridad en una situación de quiebra. De la misma manera que puede preparase un estado de liquidación en casos cercanos a las quiebras, aquí también es costumbre adoptar el mismo orden de prelación para relacionar las obligaciones que prevalecería en una quiebra. Este orden de prelación es como sigue:
Deudas incurridas para preservar y administrar los bienes del negocio.
Reclamaciones de jornadas y empleados.
Reclamaciones de los acreedores para que se les reembolse el dinero gastado en oponerse a variantes de planes de arreglo presumiblemente menos razonables.
Impuestos.
Deudas que se reconozcan a cualquier persona o unidad administrativa gubernamental a la cual se haya concedido prioridad por disposiciones estatales o federales.
Se notará que en el estado de liquidación, las obligaciones que tienen derecho de prelación no se han hecho figurar en la columna de Deudas no Aseguradas, sino que se ha deducido del total del activo libre en la columna de Valor Realizable, para indicar que esas obligaciones tienen que ser liquidadas totalmente antes de disponer del activo libre para el pago de las obligaciones no garantizadas.
Deudas Totalmente Garantizadas y Activo Gravado:
Una obligación totalmente garantizada es una deuda asegurada por medio de un activo hipotecado o dado en prenda cuyo valor realizable es igual o mayor que importe de la deuda. Los acreedores totalmente garantizados realizan la prenda, rebajan el importe de las deudas que con ellos tienen pendientes el deudor y entregan al síndico o al administrador judicial cualquier sobrante.
Deudas Parcialmente Garantizadas y Bienes Dados en Prenda:
Una obligación parcialmente garantizada es una deuda garantizada con bienes cuyo valor realizable es menor que el importe de la misma. Los acreedores parcialmente asegurados realizan los bienes recibidos en garantía o prenda, aplican los productos a reducir las deudas y miran hacia el activo libre para cobrar el saldo no asegurado.
...