Estado Social Del Derecho
Enviado por rebecareboca • 12 de Abril de 2014 • 389 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
La constitución de 1991 hace de Colombia un estado social de derecho, diferente de la concepción de estado de derecho contenida en la constitución de 1886 en cuanto ahora la persona es la razón de ser del estado y sus instituciones, prevaleciendo siempre, incluso por encima de las normas jurídicas, cosa que otrora no ocurría, pudiéndose ver afectada una persona en sus derechos so pretexto de mantener la seguridad jurídica.
El Estado colombiano está regido por un ordenamiento jurídico donde el poder político se encuentra sometido a límites que imponen la constitución y las demás normas jurídicas. El Estado debe garantizar una serie de prestaciones en lo cultural, económico, seguridad social, vivienda digna, salud, educación, empleo, servicios públicos domiciliarios a todos los habitantes en desarrollo del compromiso social plasmado en la carta política.
Por ser Colombia una república democrática las grandes decisiones se adoptan a través de mayorías institucionalizadas que provienen directamente del reconocimiento de la soberanía nacional o popular y esa soberanía es ejercida por el pueblo mediante los mecanismos de participación o sus representantes, la participación política se manifiesta a través del voto, plebiscito, referendo, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa y revocatoria del mandato. El poder público es uno solo, pero los órganos que los conforman ejercen funciones separadas.
El reconocimiento de la dignidad del ser humano en el estado social de derecho como principio y valor constitucional ha iluminado la jurisprudencia de la corte constitucional, la dignidad del ser parte de la idea de que éste encierra un fin en sí mismo y es titular de unos principios vitales, los derechos fundamentales se originan en la dignidad humana precisamente porque son fundamentales para afianzar la dignidad de la persona humana y cumplir con los fines y cometidos del estado.
La dignidad del ser humano está estrechamente ligada a la posibilidad de autodeterminarse, dentro de los límites que impone el respeto por los derechos ajenos, el hombre es un fin en sí mismo. Las autoridades están precisamente instituidas para proteger a toda persona en su vida, que debe ser entendida en un sentido amplio, “vida plena” como ha sostenido la corte constitucional. La integridad física, psíquica y espiritual, la salud, el mínimo de condiciones materiales necesarias para la existencia digna, son elementos constitutivos de una vida íntegra y presupuesto necesario para la autorrealización individual y social.
...