ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Globilizacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  10.631 Palabras (43 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 43

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

MISIÓN SUCRE CARÚPANO.

ALDEA 19 DE ABRIL DE 1810

PROFESOR: Abg(a). Lisceth Fermín

CATEDRA DE: ESTADO, GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL.

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

Elaborado por:

Astrid Barreto C.I. 17.217.829

Brenda Martínez C.I. 10.219.811

Carlos Rivas C.I. 17.779.520

Leonardo España C.I. 11.438.928

Ruth Gómez C.I. 08.442.298

Carúpano, 04 De Noviembre de 2012

Índice

Introducción 3

Estado y Globalización 4

1.- Estado y Globalización 4

1.1.- El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Público. 9

Derecho Internacional Público: 9

Capacidad Internacional: 9

Sujetos de Derecho Internacional: 9

El Estado, Sujeto de Derecho Internacional: 10

Otros Sujetos Distintos de los Estados: 10

El Hombre, Sujeto de Derecho Internacional 11

1.2.- El Estado Nación en el Contexto de la Globalización Neoliberal. 11

1.2.1.- Reducción de las Funciones del Estado. 20

1.2.2.- La Pérdida de la Soberanía y el Reinado de las Trasnacionales. 22

1.3.- El Nuevo Rol del Estado como Generador de Bienestar y Transformaciones Sociales. 27

Conclusiones 35

Referencias 36

Introducción

En los últimos tiempos el vocablo “globalización” ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un explicar El Estado y La Globalización, su importancia como sujeto de Derecho Internacional, como nación en el contexto de la Globalización Neoliberal, reducción de la funciones del Estado, la pérdida de la soberanía y el reinado de las trasnacionales y, el nuevo rol del Estado como generador de bienestar y transformaciones sociales.

Estado y Globalización

1.- Estado y Globalización

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La praxis en general se orienta hacia la realización del sentido en la propia existencia. La praxis política, en cuanto praxis, también se encuentra exigida por esa realización, bajo las condiciones que determinan la situación política. Pero ¿qué ocurre aquí con el Estado? El Estado es, en definitiva, el producto de la acción humana: puede ser considerado como expresión de la praxis política. En cuanto tal, está determinado no sólo por los criterios específicamente políticos, sino que también por los criterios prácticos generales. Es decir, quienes desempeñen funciones políticas deben actuar buscando políticamente, a saber, atendiendo a la propia forma de existencia, conforme a los criterios propiamente políticos, desplegar a sus miembros.

Sin embargo, cabe preguntarse todavía, qué pasa con los Estados que actúan contrariando los principios prácticos generales. ¿Son propiamente Estados? ¿Puede ser definido el Estado, como forma política de praxis, por un fin determinado, de tal modo que cuando una organización humana lo realice sea considerada como Estado y no cuando se aleje de él o lo frustre?

Las indicaciones generales sobre el fin del Estado no parecen bastar para el estudio de lo que podríamos llamar la política en concreto o la política tal como de hecho tiene lugar. Hay autores que, basándose en lo que de hecho ocurre en la práctica, niegan que pueda identificarse necesariamente al Estado con un fin determinado. Los Estados han realizado y perseguido los más diversos fines. No habría, de este modo, un fin propio estatal, que permitiese definirlo y distinguir así qué es Estado y qué no. El Estado sería un medio apto para la realización de cualquier fin. Esta es la posición de Max Weber y Hans Kelsen. Para Weber, puesto que no hay “casi ninguna tarea que no haya asumido aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com