Estado de la educación en otros países
Enviado por Marcela Montiel • 24 de Octubre de 2015 • Trabajo • 785 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
¿Qué está sucediendo con la educación en otros países?
Saludos cordiales, compañeros y maestro.
Hace poco leía un artículo en el que se analizaba la manera en la que Vietnam había mejorado de manera impresionante la calidad de su educación. Esto llamó particularmente mi atención puesto a que es más común encontrar fuentes que hablan sobre los exitosos sistemas educativos, como el de Finlandia, Corea del Sur o Japón; sin embargo, en este caso, los resultados obtenidos por este país en su primera participación en la prueba PISA sorprendieron a propios y a extraños.
En este sentido, se habla de tres factores principales que han incidido en logro de los resultados obtenidos: un gobierno comprometido, un plan de estudios bien pensado y una fuerte inversión en el profesorado.
El gobierno vietnamita ha mostrado una fuerte determinación y disposición por aprender de los países con mejor desempeño educativo y para ello ha destinado alrededor del 21% del gasto público – una proporción mayor que en cualquier país miembro de la ODCE –. También se ha diseñado un plan de estudios que se centra en enseñar conocimientos profundos y en un dominio de las habilidades básicas; a diferencia de los planes de estudio de otros países, en los que se suele abarcar mucho pero profundizar poco. Por otro lado, los profesores en Vietnam, al igual que en países sobresalientes en materia de educación, son altamente respetados tanto en la sociedad como en las aulas; además, se invierte en su desarrollo profesional individual y colectivo, principalmente si trabajan en escuelas desfavorecidas, y se desempeñan con gran autonomía profesional.
La pregunta en el aire es ¿qué ha de hacerse para lograr mejores resultados en la educación?, ¿es necesario copiar los modelos existentes en otros países? Mucho se habla al respecto, y me encontré con otro interesante artículo que desmiente algunos mitos creados en torno a los considerados como los mejores sistemas educativos y que deberíamos tomar en cuenta a la hora de poner en marcha un plan de mejora:
- “Los estudiantes más pobres tendrán peor rendimiento”. Alumnos con desventajas en cuanto a nivel socioeconómico pueden obtener resultados muy buenos, y esto se ve reflejado en los resultados obtenidos en PISA, en los que el 10% de los estudiantes de 15 años provenientes de las familias más pobres de Shanghái, China, lograron mejores resultados en matemáticas que el 10% más favorecido, de la misma edad, en EUA y algunos países europeos.
- “Lo importante es cuánto se gasta en educación”. "El éxito de un sistema educativo ya no es el resultado de cuánto dinero se gasta sino en qué se gasta", señaló Andreas Schleicher, jefe de educación de la OCDE. Corea del Sur es uno de los países con mejores resultados; sin embargo, invierte mucho menos que los demás países; por otro lado, EUA invierte más del doble por estudiante que el presupuesto destinado por Eslovaquia, pero ambos obtienen resultados similares. Aquí se destaca que aunque los resultados dependen de diversos factores, uno que resulta clave es el gasto en los profesores, quienes reciben (en países con logros académicos positivos) un salario competitivo comparado con otras profesiones e incentivos al desempeño y desarrollo profesional.
- “Las clases con menos alumnos son mejores”. Admito que esto me sorprendió un poco, pero según PISA no hay una relación entre la cantidad de alumnos en un grupo y el rendimiento, sino que aseguran que la clave se encuentra priorizar en la calidad de los profesores, donde además de la cuestión salarial también influye el “estatus social que los profesores tienen en la sociedad”.
- “Equidad vs selección académica”. En este sentido se demuestra que la equidad no es incompatible con la calidad y los sistemas educativos con mejores resultados combinan estos dos factores.
- “El mundo digital requiere agregar materias nuevas”. Aquí se retoma lo implementado por Vietnam: lo importante es enseñar pocas materias, pero a gran profundidad, en lugar de intentar saturar los planes de estudio con una gran cantidad de materias y contenidos nuevos que sólo alcanzan a ser abordados de manera superficial. Así también se busca priorizar la aplicación crítica y creativa de los aprendizajes adquiridos.
- “Para tener éxito hay que tener talento”. Aquí nuevamente Vietnam acierta, pues tienen altas expectativas de lo que sus estudiantes pueden lograr. Este es un punto importante que debemos implementar en México, pues como docentes tendemos a subestimar las capacidades de nuestros estudiantes, influidos principalmente por las condiciones socioeconómicas que los rodean, mientras en otros casos son los propios padres o alumnos quienes crean esas bajas expectativas. Por el contrario, en los sistemas educativos exitosos, tanto los alumnos como los padres de familia, los profesores y la sociedad, comparten las altas expectativas en torno a los resultados que los estudiantes pueden alcanzar.
...