Estados de Cambio en la Situación Financiera Y Cartas a Crédito
Enviado por Rebekkita • 29 de Octubre de 2015 • Trabajo • 6.457 Palabras (26 Páginas) • 131 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Pedro Emilio Coll”
Sección: “A”
Mención: Contaduría
Estados de Cambio en la Situación Financiera
Y
Cartas a Crédito
Profesora: Bachiller:
Puerto Ordaz Noviembre del 2014
Índice
Introducción - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
Estado de Cambio en la Situación Financiera - - - - - - - - - 4 --15
Bases del Capital de Trabajo Neto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -16
Cartas a Créditos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 16 --26
Conclusión - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --- - 27
Bibliografía - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 28
Introducción
Estado financiero básico que muestra en los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a través de un período determinado son de gran importancia porque muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica . El capital neto de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad esta para pagar sus deudas a medida que vencen .
Por otro lado las cartas a crédito son una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Instrumento en virtud del cual una persona llamada dador autoriza a otra llamada asignado para que en su nombre efectúe la entrega de determinada cantidad de dinero a un tercero llamado tomador.
Antecedentes del estado de cambios en la situación financiera
El estado de cambios en la situación financiera es un estado que fue incorporado paulatinamente al grupo de los estados financieros básicos, tanto en Estados Unidos como en México su aceptación fue gradual.
En 1955, todavía bajo el nombre de Estado de Origen y Aplicación de Fondos, el instituto Americano de contadores públicos reporto que solo 21 por ciento de las empresas que cotizaban en Wall Street lo presentaban y que diez años después, en 1965, 76 porciento lo hacían. En la actualidad, 100 por ciento lo presenta y, además, de forma comparativa con el año anterior.
Por su parte, el Comité de Principios de Contabilidad del Instituto Americano de contadores Públicos publicó, en 1963, su boletín número 3 donde se consideraba operativa la presentación de este estado. Pero, fue hasta 1971, a través de la opinión número 19 del Accounting PrinciplesBoard, que ya se le considera un estado financiero básico y su presentación se hace obligatoria, denominándosele Estado de Cambios en la Posición Financiera.
Estado de cambio en la situación financiera
Es un estado financiero básico que muestra en pesos constantes (pesos de poder adquisitivo) los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
Indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un periodo determinado. Dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo)
Normas internacionales de Contabilidad.
Estado de cambio en la situación financiera según (NIC 7)
Este pronunciamiento versa sobre la presentación de un estado que compendia los recursos obtenidos durante el periodo para financiar las actividades de una empresa y los usos a que tales recursos se dedicaron. Él título de “Estado de situación financiera” es descriptivo de un estado con ese objetivo.
El estado de cambios en la situación financiera se formula con datos financieros generalmente identificables en el estado de resultados, balance general y en las notas relativas. No obstante, el estado de cambios de la situación financiera presenta información que puede no estar fácilmente disponible en forma usable en los otros dos estados. Generalmente se da suficiente información que permite la conciliación de las cifras del estado de cambios en la situación financiera con las cifras relativas de los otros estados.
Para lograr el objetivo del estado de cambios en la situación financiera puede ser necesario revelar separadamente los aspectos de inversión y financiamiento de cada tipo de transacción. Por ejemplo, los fondos obtenidos al disponer de activos no circulantes se presentan separadamente de los desembolsos para la adquisición de activos no circulantes y cuando se adquiere un activo mediante la emisión de deuda a largo plazo o de acciones, la emisión de la deuda o de las acciones y la adquisición del activo se muestran separadamente.
El estado de cambios en la situación financiera debe presentarse para cada periodo por el cual se presente un estado de resultados.
Los fondos provistos o usados por las operaciones de una empresa deben ser presentados en el estado de cambios en la situación financiera separadamente de otros orígenes o usos de fondos. Las partidas no usuales que no son parte de las actividades ordinarias de la empresa deben mostrarse separadamente en el estado.
Importancia
El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo.
Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos, que le interesa a la Gerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica.
Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo. Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la Gerencia Financiera los flujos de Caja, dado que en el mercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad. .
Al comparar el Estado de cambios en la situación financiera y el Estado de flujo de caja o efectivo, se encuentra que son muy similares - El presupuesto de caja se sucede con anterioridad al periodo contable en cuestión, y se refiere a las transacciones de efectivo, mientras que el Estado de Cambios en la Situación Financiera se sucede al fin del periodo contable y analiza todos los cambios en los activos y pasivos.
...