Estancamiento de los precios en materias primas.
Enviado por mmercedes21 • 23 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Estudios Internacionales.
Cátedra: Economía Política y Fiscal.
Sección 63
PARCIAL 1
María Aparicio
Brasil: Plan económico para reactivar la economía.
Brasil ha estado llevando una política fiscal expansiva a partir de la crisis del 2009 en la cual la producción agregada estaba por debajo de la producción potencial, a pesar de que experimentó un crecimiento excepcional a través de este modelo impulsado por el consumo, hoy en día ha mostrado agotamiento aunque disminuyó la desigualdad, esta sigue siendo significativa y el modelo de crecimiento se ha desarrollado paradójicamente con una tasa de crecimiento muy baja y persistente inflación en los últimos años lo cual tiene como consecuencia:
- Estancamiento de consumo interno.
- Disminución de inversiones
- Déficit público.
- Estancamiento de los precios en materias primas.
Esta situación puede analizada a través de la ecuación de demanda agregada: Da= C + I + G + Xn. El Estado controla de forma directa el gasto público (G), pero este no es el único efecto de la política fiscal tiene, mediante modificaciones en los impuestos y transferencias también influye sobre el consumo (C) y la inversión (I) (Krugman & Wells, 2007, p.379).
En el caso de Brasil se intenta implementar una política fiscal contractiva y aumentar las exportaciones para poder acabar con la brecha inflacionista y reducir la demanda agregada, en la práctica se consigue mediante:
- Disminución del gasto público, reducción de los gastos en vivienda y salud, incluye cualquier adquisición desde las municiones para el ejército hasta los salarios de los profesores de escuelas públicas.
- Aumento los impuestos en cual se anunció incrementos impositivos al combustible, las importaciones y los préstamos para consumo apuntando a recaudar 7,700 millones de dólares, en Brasil.
- Reducción de transferencias, se ha estado proponiendo con planes de reforma laboral y pensiones, recorte de subsidios sociales, reducción de gastos en las prestaciones por desempleo, abonos salariales, pensiones por fallecimiento entre otros.
En la economía brasilera el consumo (C) se vio incrementado con la reducción de impuesto y aumento de transferencia, el cual incrementó la renta disponible de las familias dedicadas al gasto en el que a largo plazo una política fiscal expansiva prolongada genera inflación, endeudamiento y por consiguiente un estancamiento del consumo interno, una reducción del gasto público implicaría un deslizamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, eliminando brechas inflacionistas y se alcanza un nuevo punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.
La baja de inversiones (I) es consecuencia de las altas tasas de interés en Brasil también afecta el consumo de productos y las empresas se ven en desventaja con dificultades por el pago de deudas, en Brasil se propone reducir líneas de financiación a los bancos públicos y los bancos privados volverán a tener una actuación mayor, liberando más crédito a la economía.
El gasto público (G) está en una situación de déficit presupuestario ya que es mayor el gasto del Estado a los ingresos del mismo, Brasil como uno de los países más desiguales del mundo las transferencias representan una parte importante del presupuesto y también la compra de bienes y servicios como programas de salud, vivienda, inversiones de infraestructura, subsidios agrícolas, salarios y bonificaciones fiscales para empleados públicos entre otras. Brasil ha llegado a una tasa de desempleo de casi el 5% y una fuerte presencia de trabajo informal, lo cual genera pérdidas al estado, la política contractiva representa una disminución de la demanda agregada y aumentar el saldo presupuestario (disminución de déficit).
Las exportaciones netas (Xn): Brasil es una potencia agrícola, el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja, cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo y es el cuarto exportador mundial de madera. La explotación de su riqueza en minerales le coloca como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y hulla. En cuanto país productor de petróleo, El país es cada vez más preponderante en los sectores textil, aeronáutico, farmacéutico, automovilístico, siderúrgico y químico el cual su exportación se ve afectado por el escenario desaceleración económico a nivel mundial que conllevo a una devaluación del Real para así hacer sus bienes más competitivos en el mercado internacional, aumentar las exportaciones para compensar la caída del mercado interno.
China: Especulación de los mercados de valores.
China es un país que ha emergido económica de manera exitosa, luego de casi tres décadas de férreo control estatal sobre la economía bajo el liderazgo de Mao Zedong, la dirigencia china que lo sucedió en el poder decidió hacia fines de los setenta emprendió un ambicioso proceso de liberización, modernización y apertura económica.
Entre el año 1987 y el 2006 China mantuvo un promedio anual de crecimiento del 9,7%, tendencia que sólo se interrumpió tras los incidentes de la Plaza de Tiananmen en 1989 y que apenas se redujo en 1997 y 1998 durante la dura crisis asiática. Asimismo, mientras en los objetivos iniciales se esperaba cuadruplicar el PIB para comienzos del siglo XX, el desempeño real arrojó un impresionante crecimiento de trece veces del PIB de 1978 hacia el año 2006. En materia comercial, su comercio exterior se ha quintuplicado en los últimos diez años, mientras que su participación en el comercio mundial en ese mismo período se ha más que duplicado, llegando en 2007 al 9% de las exportaciones y al 6,8% de las importaciones globales. Además, China incrementó su penetración en los mercados de las economías desarrolladas y simultáneamente se transformó en un importante destino de exportación, especialmente para las economías de la región asiática, convirtiéndose en un nuevo eje del comercio mundial –segundo exportador y tercer importador en 2007– (Zhao, 2006).
...