ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Y Relieve


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 14

El relieve es lo que se destaca por sobre el resto.

Si se trata de personas, la que tiene relieve es la que sobresale por sobre las otras de alguna manera: por sus obras, por su prestigio, por su fama, etc.

Si se trata de la orografía, el relieve indica aquella superficie que se eleva sobre una planicie o superficie llana: un monte, una colina, una montaña, una cordillera.

Si en cambio se relaciona con el arte, el relieve (bajorrelieve, altorrelieve) es una técnica escultórica en donde las formas sobresalen del resto de la superficie. También existe el "tallado inciso", aquel en el que las formas, en lugar de sobresalir, se hunden en la superficie, como en algunos relieves egipcios, por ejemplo.

Sería interesante que la próxima vez especificaras el contexto en que la palabra está utilizada

Relieve terrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Mayores altitudes sobre el nivel del mar de los relieves prominentes de cada país en todo el mundo.

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

Relieve según morfología y altimetría

1. Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.

1. Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).

2. Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.

3. Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.

2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.

1. Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.

2. Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.

3. Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.

3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.

1. Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.

2. Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.

1. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua.

2. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.

3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)

4. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta.

[editar] Relieve según su magnitud

[editar] Grandes formas del relieve (Macroformas)

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos antiguos y escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Cenozoica en su Período Terciario ó Paleogeno entre las épocas del Eoceno y Oligoceno hace 50 millones de años aproximadamente.

[editar] Macizos antiguos y escudos

Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión. Un ejemplo de este tipo de macroforma sería el escudo Fenoscándico.

[editar] Cuencas y llanuras sedimentarias

Son terrenos poco accidentados y bastante bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.

[editar] Cordilleras de formación reciente

Son las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

En México se le conoce como Sierra Madre Occidental; con 1.200 km de longitud, alturas que sobrepasan los 2.000 metros e inactividad volcánica. Luego al extremo Sur de México, en el Golfo de Mexico se une a Sierra Madre Oriental, formando así una sola cadena montañosa. En Centroamérica la cordillera recibe el nombre de Andes Centrales con presencia de vulcanismo, exceptuando el tramo de Honduras. En América del Sur se le da el nombre de cordillera de Los Andes, la cual se extiende por 9.000 km desde la zona de Yaritagua hasta el Cabo de Hornos; siendo ésta relativamente joven y actuando como biombo climático, de gran actividad volcánica, con formas abruptas y recursos hídricos y minerales. Es así que la cordillera se hunde en el paso Drake y reaparece en la Antártida con el nombre de Antartandes.

[editar] Formas menores del relieve

Entre ellas se pueden citar: las terrazas aluviales, los conos de deyección (o abanicos aluviales), playas, formas residuales (cerros testigos, etc.), formas cáracteristicas del relieve, como son los cañones o gargantas, los lenares y las dolinas, etc. También debemos incluir a las formas menores del relieve de origen glaciar (eskers, kettles o marmitas de gigante, morrenas, etc.), de origen volcánico (pitones volcánicos o necks, columnatas basálticas, "jameos", etc.) y de otros orígenes (volcanes de lodo, etc.).

• Las terrazas aluviales (también llamadas terrazas fluviales) constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com