Estiercol
Enviado por ara97 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 731 Visitas
Estiércol
Estiércol es el nombre con el que se denomina a los excrementos de animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja. El lugar donde se vierte o deposita el estiércol es el estercolero.
En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de ganado vacuno, de caballo, de gallina (gallinaza). Antaño, también el de paloma (palomina). Actualmente se usa también el de murciélago. El estiércol de cerdo proveniente de granjas tiene consistencia líquida y se denomina purín.
En Aragón, dado que la forma local del castellano cuenta con un pronunciado sustrato de lengua aragonesa, al estiércol se le denomina popularmente fiemo, y la femera es el lugar donde se amontona. En Asturias se le llama cucho o cuchu.
Con los abonos sintéticos, los estiércoles dejaron de emplearse bastante en la agricultura convencional, aunque ahora la agricultura ecológica los recupera por su valor ya que no sólo proporcionan nutrientes al suelo sino que aportan materia orgánica y favorecen la presencia de microrganismos del suelo, responsables de la fertilidad de la tierra. El estiércol es la base del compost o también llamado mantillo en la agricultura ecológica.
LA FERTILIZACIÓN CON ESTIÉRCOL Y SU ELABORACIÓN
Es necesario devolver a la tierra los fertilizantes, en mayor cantidad de la que la cosecha extrajo. La fertilización será diferente para cada tipo de cosecha, dependiendo de si es grano, hoja o raíz y debe ser regulado por su capacidad de mineralización.
La fórmula tradicional para fertilizar la tierra ha sido el estiércol producido por el ganado. El estiércol obtenido de los excrementos de diferentes especies animales necesita una transformación antes de servir para la nutrición vegetal.
Hoy se sabe que el empleo exclusivo de estiércol no cubre las necesidades de nutrición de las plantas y año tras año se va agotando la fertilidad de la tierra al extraer más de lo que se les aporta
El nitrógeno que contiene el estiércol necesita de varias condiciones para que pueda ser absorbido por las plantas, grado de humedad, grado de temperatura y oxígeno.
Es importante para enriquecer el estiércol el amoniaco producido por la orina de los animales llamado purin. Para recoger tanto el estiércol como el purin los establos deben estar habilitados de forma que se eviten las filtraciones al suelo.
Las camas empleadas no solo pueden absorber el líquido sino fijar el nitrógeno, la turba, el serrín son las que mejor cumplen esta función, la paja, hoja, brezos etc. absorben los orines pero no fijan el nitrógeno.
Si se utiliza paja debe recogerse el purín aparte para regar el montón de estiercol.
Para amontonar el estiercol debe hacerse sobre un suelo impermeable a ser posible arcillosos, al que no tengan acceso las corrientes de agua, que arrastran los elementos más nutritivos y si se estancan descomponen la materia orgánica impidiendo una correcta fermentación.
Para mezclar el estiércol debe usarse la horca y las camas deben retirarse dos veces por semana como mínimo.
Es útil tapar el estiércol con plástico para que la temperatura suba lo necesario para provocar la fermentación, también para protegerlo de la lluvia.
Si la temperatura sube demasiado en días soleados es conveniente retirar el plástico.
El estiércol está maduro cuando deja de despedir olor, se vuelve negruzco y untuoso.
Para aplicarlo a la tierra se extrae por capas verticales debido a que la parte baja es la que está más hecha, de esta forma se mezcla con la parte alta menos rica en nutrientes.
En agricultura ecológica se usa estiércol de ganado ecológico, a ser posible de la propia explotación
¿Cuáles son los abonos orgánicos de origen animal?
Denominamos abonos orgánicos de origen animal a los estiércoles de ganaderías, guano, humus de lombriz y los subproductos de origen animal como harinas de sangre, de huesos, pescado así como harina de plumas.
El estiércol lo forman excrementos y orina de animales de ganadería y en cuya composición también pueden aparecer restos de distintos materiales de sus camas, como la paja de cereales, etc.
El estiércol suele ser de ganadería ovina, caprina, vacuno, de cerdos, caballos, mulas, etc. El estiércol de aves de corral como gallinas (gallinaza) y palomas (palomina) es de los más ricos en nitrógeno. El guano es una enorme acumulación de excrementos de aves marinas, depositados generalmente en el litoral.
Este estiércol es extraído mayoritariamente en algunas islas del Pacífico y en Perú. También con el nombre de guano se denomina a los excrementos o estiércol de murciélagos, una materia orgánica ahora en gran auge y al igual que el de las otras aves muy rico
...