Estilo De Vida Sustentable
Enviado por ellaestrella • 20 de Febrero de 2015 • 5.822 Palabras (24 Páginas) • 1.162 Visitas
Introducción
Un modo de vida más sustentable reside en cubrir nuestras necesidades básicas con la mejor calidad de vida posible reduciendo el uso y abuso de los recursos naturales así como también minimizar el número de emisiones de bióxido de carbono; y sin necesidad de comprometer la vida futura de nuestras generaciones.
Este estilo de vida abarca mucho más que solo modificar o adquirir un modelo de consumo sustentable. Se trata de una nueva forma de vida que se elige y adopta con la nos sentimos identificados, es un cambio tanto como de cultura, constructos y modelos mentales y conductuales cuyo fin es ayudarnos a ser mejores y vivir mejor, pero no de una manera egoísta donde sólo pensamos en nosotros y nuestras familias sino en el bien común, de manera comprometida y solidaria con nuestros pares y con el medio ambiente pues "El Desarrollo Sustentable constituye el paradigma actual dominante para orientar el desarrollo económico y social de la humanidad."(1)(1.Rondón Sandia, 2009).La globalización ha traído como una de sus consecuencias el consumismo que en muchas ocasiones es un consumismo desmedido e irresponsable que está afectando de diversas formas a nuestro planeta, nuestras acciones diarias como consumidores afectan también la vida de campesinos, ganaderos, pescadores en diferentes lugares del mundo así como la forma en que las personas viven. El consumo sostenible es comprar y adquirir bienes y servicios ya sean materiales o no que sean responsables ni dañen los recursos naturales y el medio ambiente, a nuestra sociedad o la economía.
La educación es un factor muy importante para crear conciencia en cuanto al consumo y el respeto a al medio ambiente. Hay que reeducarnos instruirnos para conocer lo que estamos comprando (de donde proviene, que proceso conlleva, las consecuencias de su producción o manufacturación, en qué condiciones, cuál es su huella ambiental, etc). Modificar y adaptar nuestros hábitos de consumo usando estos conocimientos nos ayudarían a ser más conscientes de cómo nos afecta nuestras elecciones. El objetivo del estilo de vida sustentable es vivir de manera eficiente y responsable en las diferentes esferas en las que nos desarrollamos, nos permite adoptar una manera de cohabitar en este planeta sin tener que ser abusivos, consumiendo y acabando con los recursos sin comprometer a las generaciones que nos suceden. Es posible mantener un estilo de vida verde que nos garantice cubrir nuestras demandas y necesidades, reducir costos y contaminar menos.
Bioconstrucción
Para empezar, lo primordial para adoptar este estilo de vida es acoplar nuestra vivienda o bien, construirla de la manera más orgánica y sustentable que se pueda. Actualmente hay muchas opciones de bio construcción que nos proporcionan muchas ventajas para la edificación de casas así como materiales que nos permiten reciclar basura y que reducen en gran medida los costos que conlleva una obra de esta magnitud. Es decir, como se menciona en la siguiente cita (Pineda, 2010)"La construcción que permite mantener los recursos naturales y utilice las características 'paisajísticas' de un lugar para crear ambientes que no requieran de grandes consumos de agua o de energía es la que puede ser llamada sostenible."(2)
La Bioconstrucción define un medio para acercarse a la sostenibilidad. Se lleva a cabo a través de la utilización de materiales reciclados, orgánicos o naturales y técnicas de construcción tradicionales con el propósito de crear un menor impacto en el ambiente y un hogar más benéfico y saludable para quien vive en estas viviendas.
Esta manera de construir hogares, que se encuentra dentro de la permacultura que veremos más adelante, se desenvuelve localmente. Hacerlo por medio de estas técnicas no es nada del otro mundo, pues en la antigüedad así como actualmente en algunas comunidades se siguen construyendo casas de esta manera, a través de la observación de la naturaleza y con materiales como madera, rocas, piedras, plantas, etc. Pero ahora le podemos dar un giro más ecológico sin tener que recurrir a la explotación de recursos naturales ni de aumentar el número de emisiones de bióxido de carbono que implica el traslado de los materiales comunes sino que se utilizan recursos de la misma zona; siendo materiales con un bajo proceso y también de menor costo tanto económico como de energía para su producción y además no son tóxicos. Su degradado no genera residuos pues como antes se mencionó provienen de material reciclado o reutilizado reduciendo el impacto medioambiental.
Hoy en día la bioconstrucción se encuentra sumamente postergada del modo tradicional de construcción y de crecimiento de comunidades y ciudades, pero comienzan a surgir alternativas. Es más popular en el área rural, en personas que se sientes atraídas e identificadas con este estilo de vida o promovido por grupos que están interesados en crear comunas que vivan de esta manera.
Los principales materiales que se utilizan en este tipo de construcción son de origen natural como lo es el adobe, la tierra, la arcilla, la fibra de cáñamo o de coco, el lino, el corcho con los que se crean tabiques, también la madera o piedra, ladrillos cocidos artesanamente generalmente hechos de tierra, las llamadas balas de paja o de otro material vegetal que consisten mezclar la paja con arcilla y agua compactándolos para formar bloques. Por otro lado existen ladrillos por así llamarles, hechos con material reciclado como botellas de plástico que se rellenan con envolturas de PET (de frituras, galletas, dulces, etc.)
Esta alternativa ofrece muchas ventajas además de cuidar el planeta que sería la principal, además su costo de construcción es mucho menor que una casa tradicional hecha de concreto que aparte de ser tóxico contamina el planeta en su proceso de producción, son iguales de resistentes, su tiempo de vida es mayor y además aporta regulación en la temperatura del ambiente en caso del adobe, tierra o arcilla; en tiempo de calor al aumentar la temperatura afuera de la casa sucede lo contrario dentro, ya que estos materiales refractan el calor y en tiempo de frío aísla el calor.
Personalmente he tenido la oportunidad de participar en la construcción de una estructura (una especie de palapa) dentro de un proyecto enfocado a la sustentabilidad, en el que se reutilizaron palets de madera y llantas de automóvil para hacer el armazón y con paja y una mezcla de arcilla, cal y agua formamos los bloques de paja los cuales colocamos dentro de los palets y se cubrían con más de esta mezcla la cual le va dando el acabado liso de una pared normal. El proceso es relativamente sencillo y no se necesita mucha capacitación para realizarlo.
Esta podría ser una muy buena opción para la creación de viviendas
...