Estilo Gerencial Japones
Enviado por armandodajer • 10 de Octubre de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 1.185 Visitas
Estilo gerencial japonés
¿Cómo se construye una de las potencia económicas más grande del mundo sobre un país que solo tiene una superficie de 337,835 km2, donde solo el 10% de este territorio es apto para la siembra y la presencia de minerales y recursos naturales valiosos es prácticamente cero? La respuesta a esta pregunta descansa en el enfoque gerencial Japonés, una filosofía gerencial que impulso a Japón a superar la crisis luego de la segunda guerra mundial y le dio a Japón el reconocimiento de potencial mundial.
El estilo de gerencia japonés es uno de los sistemas de gestión más eficiente del mundo, donde el centro de la escena son los recursos humanos. En este se fomenta la relación del trabajador con la empresa y se considera al trabajador como parte elemental de la misma, del mismo modo se considera que la empresa es parte fundamental en la vida del trabajador, ya que a esta va a dedicar gran parte de su tiempo y el sustento y la calidad de su vida van a depender de esta organización.
El objetivo principal del management japonés es mejorar la calidad de los empleados, consumidores e inversionistas. La calidad es utilizada como una orientación continua a la perfección, es decir, siempre se está tratando de mejorar la calidad.
El objetivo es una mejora continua hacia la perfección utilizando el costo de calidad para dirigir la acción hacia tal fin. Para los japoneses la calidad es un viaje más que un destino y que la mejora de la calidad es un modo fundamental de vida, no un objetivo de la empresa. De acuerdo a estos argumentos, el gerente de proyectos debe cumplir no solo con el alcance y el presupuesto de la obra sino también con las expectativas del cliente (satisfacción) por medio de actividades generadoras de valor; aquí es donde el gerente debe tener presente que el costo de la calidad será más bajo en la medida que su saber hacer y el de todo su equipo nuclear, alcance un nivel de cero defectos.
Principios Reguladores
• Conocimientos de las expectativas y las demandas del cliente
• Participación proactiva de todos los empleados (trabajadores y directivos)
• Programa de Formación de Calidad
• Creación de Círculos de Calidad
Operación
• Creación de una filosofía, de una cultura y una vivencia de calidad
• Hacerlo bien desde la primera vez y generar interdependencia al interior de la estructura organizacional
• Promover cero defectos y cero desperdicio, a tal punto que la gestión de la calidad no tenga costo alguno.
...