Estimulación De Pozos
Enviado por AlbenisJimenez • 30 de Junio de 2013 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 584 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas.
Cabimas - Estado Zulia
Estimulación De Pozos
Elaborado por:
Albenis Jiménez. C.I – 18.342.689
Andry Morales C.I – 18.064.156
Jesus Callama C.I - 17.335.618
Luis Arancibia C.I – 5.886.977
Hidrocarburos.
Sección 01
ESQUEMA.
Introducción.
1) Daño de Formación
2) Tipos de Estimulación.
a. Estimulación Matricial.
i. Reactiva
ii. No Reactiva.
b. Fracturamiento Hidráulico.
c. Acidificación.
Conclusión.
Bibliografía
INTRODUCCION.
Durante muchos años, la industria petrolera ha trabajado dentro de sus organizaciones, cumpliendo con sus objetivos específicos, así la organización de perforación y reparación, perforaba y reparaba pozos, atendiendo a la necesidad más inmediata: incrementar producción perforando nuevas localizaciones o reparando pozos cuya producción había disminuido. Pero muy poca o casi ninguna atención se prestó durante muchos años que las operaciones llevadas a cabo en los pozos podían resultar en graves daños a los yacimientos productores, ya sea por falta de conocimiento de los mecanismos de daño, también por la falta de incentivos económicos, no se aplicaban metodologías de prevención del daño a la formación.
No obstante, no había un análisis llevado a cabo en forma disciplinaria que viese en conjunto los problemas del pozo, como el área de drenaje, la conexión yacimiento-pozo, el sistema de producción ni las instalaciones de superficie, permitiendo que el pozo “problema” pase de un departamento a otro, llevando esto a creer que los pozos tenían un problema de daño y por supuesto al incremento de los trabajos de estimulación.
Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular, diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre.
DESARROLLO.
1) Daño de Formación:
Se puede describir como una disminución de la productividad e inyectibilidad de un pozo, por efecto de las restricciones de flujo de fluido en la vencidad del pozo, en las perforaciones, en el yacimiento o en la comunicación de las fracturas con el pozo.
2) Tipos de Estimulación:
a. Estimulación Matricial:
Consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a caudales y presiones por debajo de la presión de fractura, la selección del sistema de fluidos de tratamiento dependen del tipo de daño, de la composición mineralógica y de las condiciones del yacimiento, del conocimiento de estos factores depende el éxito de la operación de estimulación.
i. Tipos de ácidos
La mayor parte de la producción de hidrocarburos se presenta en formaciones carbonatos o areniscas. Durante la etapa de perforación o culminación diversos factores químicos o mecánicos pueden alterar su estado provocando daños que resultan en una caída de presión y por lo consiguiente una disminución de la producción de hidrocarburos. El tratamiento en general para este tipo de formaciones puede clasificarse en la siguiente forma: Reactivas y No reactivas, así mismo, se usan combinaciones de ellos, y el uso de aditivos, para diversas aplicaciones.
• Acido Clorhídrico, HCl
• Acido Fluorhídrico, HFl
REACTIVAS
• Acido acético CH3 - COOH
• Acido fórmico HCOOH
NO REACTIVAS Solvente Mutuos
Solventes Aromáticos
El ácido clorhídrico y el ácido fluorhídrico son
...