Estrategia Empresarial
Enviado por drol • 20 de Noviembre de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
Estrategia Empresarial
Una estrategia empresarial es cuando una compañía elige un plan para competir, estableciendo sus objetivos y las políticas necesarias para poder realizar dichos objetivos (Porter). Y la manera de competir es logrando hacer lo que los competidores no hacen o no pueden hacer.
¿Para qué sirve?
Sirve para obtener una ventaja contra nuestros competidores, al igual que nos permite evaluar que las cosas dentro de la empresa se están haciendo de la forma correcta.
¿Será necesario que lo implementemos aquí en la empresa?, ¿por qué?
Si es necesario porque nos permitirá tener una ventaja competitiva, la posibilidad de que la empresa se abra a otros mercados o la atracción de nuevos clientes y nos permitirá utilizar los recursos de la manera más eficiente y eficaz posible sin bajar la calidad de nuestro producto.
¿Por dónde debemos comenzar?
Se debe empezar respondiendo a la pregunta ¿Cuál es nuestra situación Actual? Y ¿hacia dónde queremos ir? Analizamos la situación de la empresa y establecemos metas y objetivos que nos permitan llegar hacia dónde queremos ir.
“las cinco fuerzas de Porter” y ejemplos concretos de cada una de esas cinco fuerzas en nuestra empresa".
1. Empresas Rivales: son todas aquellas empresas que venden el mismo producto que nuestra empresa ofrece. Ejemplo: Café Oro y Café El indio.
2. Proveedores: es el poder de negociación que estos puedan tener. Al estar casi monopolizado o en escasez de los productos los precios serían más altos; pero si hubiese libre competencia o abundancia de producto los precios de compra serían más bajos. Ejem: los vendedores de café tostado.
3. Clientes: es el grado de poder de negociación que los clientes tienen. Estos pueden regular el precio de un producto atreves de los volúmenes de compra. A mayor el precio del producto menor el volumen de compra, lo que nos lleva a la reducción de precio del producto. Ese es el poder de negociación de los clientes.
4. Productos sustitutos: son los productos que pueden sustituir al café ya sea por su precio o su accesibilidad a los clientes. Ejemplo: Te y Cocoa.
5. Nuevos Competidores: son la posible competencia que la empresa pueda tener ya sea por la fácil accesibilidad del mercado. Ejem: Café Copan, Café Catracho o cualquier empresa nueva en el mercado.
...