ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Militar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La fuerza armada nacional bolivariana como una organización en constante evolución y crecimiento ha venido desarrollando nuevas propuestas y base doctrinarias que apuntan hacia el fortalecimiento estructural, y funcional, orientada a mejorar nuestras capacidades de respuestas y acción efectiva para preservar la soberanía y la defensa integral de la nación.

La defensa integral de la nación es un objetivo esencial de la república bolivariana de Venezuela y la razón de ser y la más sagrada misión de la FANB que asumen el papel principal en su preparación permanente e interrumpida tanto en tiempo de paz, como en su realización en estado de excepción.

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y puericultura, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

CEOFAN (Comando Estratégico Operacional)

Es el máximo órgano de programación, planificación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República. Este organismo está soportado legalmente por el Artículo 60 de la actual Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN). Este organismo era el que en la LOFAN previa se denominaba: CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional).

La jefatura de este organismo es ejercida por un mayor general o almirante de algún componente de la FAN. Básicamente el CEO es la instancia encargada de coordinar la acción conjunta de unidades militares pertenecientes a diversos componentes de la FAN, por ejemplo, una operación bélica aeroterrestre, donde deban participar batallones del Ejército, grupos aéreos de la Aviación y unidades auxiliares de la Armada, la Guardia Nacional o la Reserva Nacional, seria coordinada por el CEO. Su actual comandante es el General en Jefe (EJ) Henry Rangel Silva. Las recién creadas Regiones Militares, están subordinadas al CEO.

CONCEPTO ESTRATÉGICO MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ante ello, el Concepto Estratégico Militar constituye el instrumento rector de la Fuerza Armada Nacional para cumplir sus funciones, estableciendo las principales directrices de actuación y expresando la razón de ser y el papel institucional en el ámbito nacional e internacional.

La fundamentación legal está basada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos y demás leyes afines. La Fuerza Armada Nacional se sustenta en los valores y principios del Estado y en los de seguridad de la Nación, establecidos en la Constitución Nacional, tomando en consideración el territorio y demás espacios geográficos venezolanos como una zona de paz, con atención prioritaria a los espacios fronterizos. Se garantiza la independencia y la soberanía de la Nación, asegurando la integridad territorial a través de la planificación, dirección, coordinación, ejecución y control de las operaciones militares, proporcionando a su vez apoyo a otras instituciones del Estado.

El Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, está enmarcado en los más sublimes principios y valores constitucionales e institucionales, en sus pilares fundamentales como son: la disciplina, obediencia y subordinación y con estricto apego al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales válidamente celebrados por la República, tiene como fin ulterior, orientar con la mayor claridad y precisión, los objetivos, medios y métodos militares para la exacta ejecución de su principal misión de “Garantizar la Independencia y Soberanía de la Nación y asegurar el espacio geográfico”, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento de orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”, todo ello en estrecha armonía y comunión, con los más elevados ideales expresados en el Preámbulo y en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO.

CONCEPTO POLÍTICO-ESTRATÉGICO MILITAR.

Es necesario romper el paradigma de lo estrictamente convencional de la guerra y definir nuestra propia concepción en función del concepto de la defensa integral, en la nueva vanguardia militar latinoamericanista que desde Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador apoya crecientemente la integración real de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).

La tarea de “profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional” ha sido definida por el Presidente Hugo Chávez como uno de los diez objetivos estratégicos para lo que el mandatario denomina la “Nueva Etapa” de la Revolución”, que se inició a partir del referendo revocatorio del 15 de agosto del 2004 y de las elecciones regionales de noviembre. Los diez objetivos estratégicos tienen la función de dejar atrás a una etapa, en la cual “fuimos bastante lentos e ineficientes” (Hugo Chávez), para avanzar en:

• Construir (El nuevo modelo democrático de participación popular).

• Crear un Nuevo sistema económico.

• Conformar una nueva estructura social.

• Acelerar la creación de una nueva institucionalidad del aparato del Estado.

• Impulsar el nuevo sistema multipolar internacional.

La nueva doctrina militar, basada en el Artículo No. 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estipula que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil tiene por supuesto axiomático que la revolución ha entrado en una fase antiimperialista que requiere ser profundizada y consolidada mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com