ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de Seguridad Turca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

Andrés Moral Correa

Concepto actual de paz y seguridad

Master Paz, Seguridad y Defensa – IUGM

Febrero 2016

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD: TURQUÍA

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen numerosos países que están emergiendo dentro su ámbito regional y reclaman un papel mas protagonista y mayor peso específico en los asuntos de la escena internacional. Uno de esos países es Turquía, cuya posición central dentro del triangulo formado por el Cáucaso, Oriente Medio y los Balcanes, y cuyas orillas están bañadas por el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, le confiere una especial relevancia en los asuntos de seguridad y defensa. Sus estrategias de seguridad son de vital importancia para la estabilidad de una región sometida a grandes desafíos de carácter geopolítico, geoestratégicos y de seguridad y que está acostumbrada a los continuos enfrentamientos de los diferentes actores que la conforman. Por este motivo, resulta especialmente interesante y de trascendental relevancia analizar las políticas desarrolladas por el gobierno turco para hacer frente a los riesgos y amenazas que pueden poner en peligro sus valores e intereses.

  1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La estrategia de seguridad se ha sustentado históricamente sobre dos pilares fundamentales: la posición geográfica como elemento determinante de las políticas de seguridad y defensa, y la cooperación regional para garantizar la estabilidad de la región, una de las mas conflictivas y complejas del planeta. La pertenencia de Turquía en la OTAN ha marcado la estrategia de seguridad durante la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, la situación internacional actual ha obligado a las autoridades turcas a reorientar las políticas de seguridad y defensa para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas además de a los factores tradicionales que han venido amenazando la seguridad durante las últimas décadas[1].      

El Consejo de Seguridad Nacional (MKG), organismo de carácter consultivo del gobierno conformado por el presidente de la República, el Gobierno y los representantes de la Fuerzas Armadas Turcas, y que ha representado hasta hace relativamente pocos años el instrumento fundamental de la política de seguridad y defensa turca, elabora con carácter periódico de cinco años el Documento de Política de Seguridad Nacional (DPSN). En dicho documento se define el concepto de seguridad nacional, se lleva a cabo una valoración de los principales riesgos y amenazas que afectan a la seguridad y se presentan los instrumentos con los que se cuentan así como las principales líneas de actuación estratégicas para hacer frente a dichas amenazas.

El DPSN, también denominado Red Book, está considerado el documento mas secreto del gobierno en materia de seguridad, por lo que a pesar de estar refrendado por el presidente, no está sometido a votación en el parlamento. De las dos últimas ediciones conocidas del DPSN, que corresponden a los años 2005 y 2010, habiéndose actualizado recientemente a finales del 2015, han trascendido filtraciones en la prensa cuyas publicaciones han permitido evaluar y analizar los principales puntos de la estrategia de seguridad nacional, los cuales se analizarán en el presente trabajo. La extensa bibliografía existente y los abundantes trabajos publicados en relación a este asunto permiten además llevar a cabo un análisis exhaustivo de los aspectos mas relevantes de la estrategia de seguridad del gobierno turco.

  1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRATEGIA

El concepto de seguridad nacional, definido como “la protección y el mantenimiento del orden constitucional, integridad territorial e intereses nacionales de tipo económico, político,  social y cultural en el ámbito internacional…”, recoge los principales valores que el Estado está obligado a salvaguardar, incluyendo además, según el propio Ministro de Asuntos Exteriores turco, la supervivencia de la población y la protección de la unidad y la identidad nacional. Este concepto de identidad turca se sustenta sobre el conjunto de valores y principios tradicionales establecidos por la doctrina kemalista, base del estado moderno turco a raíz de la proclamación de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923. Este conjunto de principios y valores son los que delimitan el alcance de la estrategia de seguridad nacional desarrollada por las autoridades turcas[2].    

Del conjunto de riesgos y amenazas que afectan al concepto de seguridad presentado anteriormente merece la pena destacar, en función de la importancia que les otorga la estrategia de seguridad, la amenaza terrorista de corte religioso (con un marcado carácter global) que trata de implantar un régimen de gobierno islamista, y el conflicto prolongado que mantienen las fuerzas armadas frente al movimiento separatista kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Partita KarKaren Kurdistan, PKK)[3], como consecuencia de la tradicional marginación que ha venido sufriendo esta comunidad por parte de las autoridades turcas. Ambos factores representan las principales amenazas que ponen en peligro la estabilidad y la seguridad nacional[4]. El presidente Erdogan declaraba recientemente además que la estructura estatal paralela desarrollada por los insurgentes seguidores de Fethullah Gulen representan igualmente una seria amenaza para el estado turco[5]. Esto da buena muestra de que las autoridades turcas conceden la misma relevancia, por el peligro que ambas representan para la seguridad, tanto a las amenazas de carácter global, afrontadas mediante una respuesta coordinada con el resto de la comunidad internacional, como a aquellas de alcance estrictamente local o regional, cuya respuesta exige una aproximación nacional.

Además, la posición geográfica de Turquía en el mundo le hace especialmente vulnerable a los conflictos regionales que tienen lugar en su entorno geoestratégico, así como a las posibles consecuencias que pudieran derivarse de dichas situaciones, como por ejemplo los flujos migratorios. La inestabilidad regional que rodea a Turquía representa una fuente de riesgos y amenazas que ponen en serio peligro la seguridad turca. La delicada situación que vienen atravesando durante los últimos años tanto Irak, controlado por el grupo radical y terrorista Estado Islámico (Islamic State – IS), y Siria[6], envuelta en una cruenta guerra civil con múltiples actores, representa un verdadero reto para las autoridades turcas que, al mismo tiempo que combaten tímidamente la insurgencia que proviene de ambos territorios, tratan de evitar que las aspiraciones kurdas en el norte de Irak y Siria puedan alentar las reivindicaciones de los mas de doce millones de kurdos que habitan en Turquía[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (158 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com