Estrategias Para El Desarrollo Humano
Enviado por pitaja13 • 17 de Febrero de 2015 • 663 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Estrategias Orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas.
El auto conocimiento es la base del autoestima los dos van de la mano, siendo el autoconocimiento parte del autoestima. No el autoestima parte del autoconocimiento. Hay que conocer los defectos y también las virtudes de uno mismo. Para así poder ser feliz, ya que nos aceptaremos tal y como somos. Así como biológicamente, esto hace referencia a como somos físicamente lo que tenemos de nacimiento, psicológicamente cuales son nuestras reacciones y socialmente, como nos comportamos con nuestro entorno, con los que nos rodean. Al tener conocimiento propio de nuestras virtudes y defectos, podremos descubrir nuestras motivaciones. Las motivaciones son cosas, personas o causas las cuales nos hacen seguir adelante, las que hacen que no nos rindamos hasta llegar a nuestro objetivo.
Así como el auto concepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, lo que piensa que es, es como ellos se ven. Ellos podrán verse como todo un súper héroe, esto sin importar que grado de auto conocimiento. El auto concepto tiene 3 características:
• No es innato: el auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
• Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
• Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Además, como atributo dinámico el auto concepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
El punto de partida para que un niño disfrute de la vida, inicie y mantenga relaciones positivas con los demás, sea autónomo y capaz de aprender, se encuentra en la valía personal de sí mismo o autoestima. Hablar de autoestima es hablar de percepciones, pero también de emociones fuertemente arraigadas en el individuo. El concepto encierra no sólo un conjunto de características que definen a un sujeto, sino además, el significado y la valoración que éste consciente o inconscientemente le otorga.
La comprensión que el individuo logra de sí mismo -por ejemplo, de que es sociable, eficiente y flexible- está en asociación con una o más emociones respecto de tales atributos.
Estos 3 conceptos van de la mano, pues para tener autoestima es bueno tener un auto concepto, pero para
...